Así es 'Billion Views Club', el exclusivo club de vídeos con más de 1.000 millones de vistas en Youtube
El 15 de julio de 2012, la historia de los vídeos musicales cambió para siempre. Ese fue el día que PSY lanzó su megahit 'Gangnam Style'.
Apenas cinco meses después, el 21 de diciembre de 2021, 'Gangnam Style' se convertía en el primer vídeo de Youtube en alcanzar mil millones de reproducciones.
Ese día se estableció el 'Billion Views Club' de Youtube en el que, una década más tarde, son muchos los vídeos que tienen el privilegio de estar, como señala Youtube en su blog.
Tuvo que pasar más de un año para que otro vídeo, 'Baby' de Justin Bieber, se uniera al 'Billion Views Club'.
De hecho, la plataforma ha creado un logo personalizado para valorizar el logro que sólo algunos privilegiados han conseguido. Un club en el que la diversidad es la tónica general.
Foto: Blog Youtube
Y es que, desde 'Despacito' de Luis Fonsi, a 'How You Like That' de BLACKPINK, pasando por 'Hotline Bling' de Drake (en la foto), son todo vídeos de temas relativamente actuales.
Pero luego hay clásicos como 'Nothing Else Matters' de Metallica, 'Take On Me' de A-ha (en la foto) o 'Gangsta's Paradise' de Coolio que han entrado en el 'Billion Views Club', a pesar de haberse lanzado cuando Youtube ni existía.
Otros temas como 'Waka Waka' de Shakira, 'Bad Guy' de Billie Eilish (en la foto junto a Finneas O'Connell) , 'Uptown Funk' de Mark Ronson y Brunos Mars o 'Roar' de Katy Perry también están en el selecto club.
Obviamente, tras una década desde la creación del 'Billion Views Club', hay artistas que han superado los 1.000 millones de reproducciones con varios vídeos.
En este caso, J. Balvin (en la foto) y Justin Bieber aparecen empatados con el mayor número de entradas de más de 1.000 millones de vistas, ya sea como autor principal, invitado o colaborador.
Tras ellos, aparecen artistas de la talla de Ozuna (en la foto), con 10 vídeos, y Rihanna, Nicki Minaj y Maluma, empatados con 8 vídeos en el 'Billion Views Club'.
Eso sí, el honor de ser la artista que más rápido alcanzó la mágica cifra es para Adele, cuyo 'Hello' llegó en tan sólo 88 días al 'Billion Views Club'.
Lejos quedan temas como 'Shape of You' de Ed Sheeran o 'Despacito' de Luis Fonsi (en la foto) que necesitaron 97 días para llegar a la mágica cifra de 1.000 millones de reproducciones.
Eso sí, ambas canciones tienen el honor de ser los vídeos musicales más reproducidos de la historia de Youtube. 'Despacito' va camino de los 8.000 millones de vistas y es una de las canciones que más récords, de todo tipo, ha batido de la historia.
Mientras, 'Shape of You', ronda los 5.800 millones de reproducciones y sigue siendo la canción más conocida y reproducida de Ed Sheeran.
Y Guns N' Roses desafía el paso del tiempo, colocando dos de sus vídeos como los primeros en entrar al 'Billion Views Club' en los 80 ('Sweet Child O' Mine) y en los 90 ('November Rain').
Otros vídeos de los 80 que se cuelan en el 'Billion Views Club' son 'Billie Jean' de Michael Jackson, 'The Final Countdown' de Europe (en la foto) o 'Girls Just Wanna Have Fun' de Cindy Lauper.
Mención especial merece uno de los temas más virales de la historia de Youtube, el 'Never Gonna Give You Up' de Rick Astley, que el cantante sigue haciendo sonar en directo, 35 años después de su lanzamiento.
Los 90 cuentan aún con más vídeos en el 'Billion Views Club'. Desde Nirvana y 'Smells Like Teen Spirit', al 'Zombie' de The Cranberries (en la foto, Dolores O'Riordan), pasando por 'I Will Always Love You' de Whitney Houston.
Obviamente, el 'I Want It That Way' de Backstreet Boys (en la foto) está en el 'Billion Views Club', como lo está 'Barbie Girl' de Aqua, 'Thunderstruck' de AC/DC o 'What's Up' de 4 Non Blondes.
¿Recuerdas el nombre de todos los componentes de estas boy bands?
Por cierto, de los 70 también hay un vídeo musical en el 'Billion Views Club': 'Bohemian Rhapsody' de Queen, al que el oscarizado biopic le dio un empujón tremendo.
Dicho lo cual, todos estos datos languidecen ante las cifras del auténtico dominador del 'Billion Views Club' desde su lanzamiento. Y no, no es Dua Lipa, quien también tiene presencia en este exclusivo club, de la mano de 'New Rules'.
Y es que los 11.000 millones de reproducciones de 'Baby Shark', la pegadiza canción infantil de PinkFong, parecen imbatibles a día de hoy. De hecho, ¿habrá alguien capaz de superarlo?