El 'engaño' de Schwarzenegger a Stallone
Dicen, quienes conocen a Arnold Schwarzenegger que, más allá de sus músculos, sorprende su nivel de inteligencia, muy por encima de la media. Y viendo la carrera que ha tenido, en cine, fitness y política, queda claro que es muy listo.
Tanto es así que, más de 30 años después, se ha confirmado una leyenda urbana que insinuaba que Arnold Schwarzenegger había engañado a Sylvester Stallone para hacer una de las peores películas de su carrera. Y eso es mucho decir.
Hablamos de '¡Alto! o mi madre dispara' (Stop! Or My Mom Will Shoot / ¡Para o mi mamá dispara!, 1992), una infame comedia que Sly protagonizó con la inolvidable Estelle Getty.
Para contar esta historia de engaño legendario hay que ponerse en situación y viajar a los 70 y 80, cuando Stallone y Schwarzenegger eran dos de los grandes referentes del cine de acción hipermusculado en Hollywood.
Títulos como 'Rocky' o 'Rambo' en el caso de Stallone y 'Terminator' (El Exterminador) o 'Conan, El Bárbaro' (Conan The Barbarian) en el caso de Schwarzenegger, les habían convertido en auténticas estrellas del género.
Este estatus había derivado en una enemistad indisimulada en la que ambos luchaban por ser el mejor en lo suyo. Ahí fue cuando Schwarzenegger decidió dar el salto a la comedia y probar un género desconocido para él hasta el momento.
Arnold Schwarzenegger arrasó con películas como 'Los Gemelos Golpean Dos Veces' (Twins, 1988) o 'Poli de Guardería' (Kindergarten Cop / Un detective en el Kínder, 1990). Obviamente, a Stallone no le gustó el asunto y quiso emular a su némesis.
Su primer intento llegó con 'Óscar, ¡quita las manos!' (Oscar, 1991), un remake del clásico de Luis de Funès que recibió malas críticas y peor recepción en taquilla. Costó 35 millones de dólares y recaudó 23,5 millones.
Ahora, lo peor para Sly estaba por venir. A manos de Arnold Schwarzenegger llegó el guión de '¡Alto! o mi madre dispara' y éste, rápidamente, detectó que no llegaría a ningún sitio. Pero, en vez de descartarlo, optó por extender el rumor de que era un guion genial y que estaba muy interesado en hacer la película.
Obviamente, el rumor llegó a Stallone que removió cielo y tierra para hacerse con el protagonista de la película. El plan malvado de Schwarzenegger había salido a pedir de boca: solo tenía que esperar y ver cómo su rival se daba un batacazo más en comedia...
Y así fue: la crítica destrozó la película que se llevaría tres premios Golden Raspberry, entre ellos, a Sly como Peor Actor (también a Peor Actor para Estelle Getty y Peor Guión). Eso sí, logró recaudar 70 millones de dólares en cine, tras haber costado 45 millones. Algo es algo.
Pero, ¿cómo sabe el mundo que esta leyenda urbana es cierta? Básicamente, porque ambos implicados la han confirmado en una entrevista a 'The Hollywood Reporter'.
"Había oído que Schwarzenegger iba a hacer esta película y me dije: 'Voy ganarle'. Creo que me tendió una trampa", contó Sylvester Stallone en el pasado en una entrevista a'THR'. Estaba en lo cierto.
De hecho, desde el citado medio ya habían contactado con Schwarzenegger para contrastar la historia y el actor lo confirmó.
"Es 100% cierto. En aquella época hacíamos todo tipo de locuras para llevar al límite nuestra rivalidad. Por suerte, para nosotros y los demás, hoy nos apoyamos unos a otros", fueron las palabras exactas de Schwarzenegger.
Efectivamente. Todo cambió para los dos actores cuando se implicaron como socios en la cadena de restaurantes Planet Hollywood, donde comenzó una amistad que se ha consolidado con los años (y las pesas).
De hecho, en el siglo XXI, han compartido proyecto, no sólo en la estimable 'Plan de Escape' (Escape Plan, 2010), sino también en la franquicia 'Los Mercenarios' (The Expendables / Los Indestructibles).
A pesar de tener un bonito final, para la historia quedará una rivalidad que demostró al mundo que el músculo más poderoso del cuerpo humano, incluso en el cuerpo de Schwarzenegger, sigue siendo el cerebro.