Advierten: una gran guerra entre Rusia y Occidente podría estallar muy pronto
Rusia acaba de entrar en el tercer año de su guerra contra Ucrania y las cosas no son las mismas que cuando Vladimir Putin ordenó su invasión. Moscú se está fortaleciendo, mientras se prepara para una futura guerra contra Occidente.
Las advertencias sobre los preparativos rusos para una guerra mucho mayor, han llegado desde toda la esfera de Inteligencia, por parte de una serie de funcionarios que advierten que Rusia se está preparando para un conflicto con Occidente que podría estallar pronto.
Por ejemplo, en enero de 2024, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, advirtió que Rusia podría atacar Europa en un plazo de cinco a ocho años, según 'Politico'. Sin embargo, esa no ha sido la advertencia reciente más preocupante.
En febrero de 2024, el director general del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, Kaupo Rosin, advirtió en un informe que Rusia estaba reconstruyendo su ejército, en previsión de un conflicto mucho más amplio contra la OTAN en la próxima década.
"Rusia ha elegido un camino que es una confrontación a largo plazo", dijo Rosin a los periodistas en una conferencia de prensa, según informó Reuters. "Si no estamos preparados, la probabilidad de un ataque militar ruso sería mucho mayor que sin ninguna preparación".
Según Amy Makinnon, periodista experta en Inteligencia del medio ‘Foreign Policy’, hay señales de que el Kremlin se ha estado preparando para una guerra más amplia. Cerca de finales de 2022, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció un aumento del número de militares rusos.
Increíbles restricciones en Corea del Norte: la lista prohibida de Kim Jong-un
Las Fuerzas Armadas rusas aumentarían en un 30%, de un millón de efectivos a 1,5 millones para 2026, y tras la afirmación de Finlandia ante la OTAN, el Kremlin duplicó su fuerza militar en la frontera.
Sin embargo, la señal más preocupante de cómo el Kremlin está planificando el futuro se puede ver en la cantidad de dinero que se dedica a sus fuerzas armadas, una cuestión que el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cree que sugiere que Rusia se está preparando para la guerra.
"Varios indicadores financieros, económicos y militares rusos sugieren que Rusia se está preparando para un conflicto convencional a gran escala con la OTAN", escribió el grupo de expertos con sede en Washington en su actualización del 20 de marzo sobre la guerra en Ucrania.
No es probable que el futuro conflicto de la OTAN con Rusia comience inmediatamente, escribieron los analistas de ISW, pero sí creen que la próxima guerra podría comenzar mucho antes de lo que otros analistas occidentales han predicho. Sin embargo, el informe no dio su propio cronograma.
Los analistas de ISW señalaron una reunión del 19 de marzo, que Putin tuvo con la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento), como prueba de que sus políticas declaradas para estabilizar la economía del país y los asuntos internos, durante su quinto mandato, son indicadores de que Rusia se está preparando para una guerra más grande.
"Los intentos de Putin de establecer condiciones para estabilizar la economía y las finanzas de Rusia son muy probablemente parte de los preparativos financieros e internos de Rusia para un potencial futuro conflicto a gran escala con la OTAN y no sólo para una guerra prolongada en Ucrania", afirma el informe.
Predicen cómo acabará la guerra de Ucrania: algunos escenarios son aterradores
La política exterior informó que un tercio de todo el gasto gubernamental en Rusia en 2024 se destinará a su sector de Defensa, y agregó que se ha instado a los fabricantes de armas del país a “trabajar las 24 horas del día”.
No está del todo claro si las señales que salen de Rusia sugieren o no que Moscú se está preparando para una guerra mayor, pero han sido suficientes para preocupar a funcionarios importantes sobre los peligros que el mundo podría enfrentar pronto.
En marzo de 2024, el presidente polaco Andrzej Duda dijo durante una entrevista con CNBC que la OTAN necesitaba aumentar su gasto en defensa y pidió a todos los estados miembros que aumentaran sus contribuciones al 3%, para estar preparados para el futuro.
“Están sonando las alarmas”, explicó Duda. También señaló una investigación no especificada de Alemania que sugería que el cambio de Putin hacia una economía de guerra era parte de un posible plan para atacar a la OTAN en 2026 o 2027.
"Tenemos dos o tres años en los que podemos incrementar nuestros esfuerzos, almacenar municiones y producir armas para maximizar la seguridad europea, prepararnos y asegurarnos de que la invasión no se produzca", dijo el presidente polaco.
“Es necesario hacer todo esto para no tener que involucrarnos en un conflicto. La cuestión es crear un elemento de disuasión que garantice que no seamos atacados. De eso se trata, porque ninguno de nosotros quiere la guerra”, añadió Duda.