¿Negocian Putin y Biden un acuerdo de paz para Ucrania?
En las últimas semanas se han multiplicado las informaciones que apuntan a un empeño negociador por parte de Estados Unidos para que Rusia llegue a una solución negociada en Ucrania. ¿Hay de verdad una negociación en marcha? ¿Y qué dice Zelenski al respecto?
Lo cierto es que este 14 de noviembre hubo un encuentro en Ankara (capital de Turquia) entre William Burns, director de la CIA (en la imagen), y el director del espionaje ruso Serguéi Naryshkin. ¿De qué hablaron?
Según informó The New York Times, el encuentro entre el director de la CIA y su homólogo se limitó a amplificar los "esfuerzos de la administración para intensificar sus comunicaciones" con Rusia. Una inconcreta agenda que dio lugar a especulaciones.
Desde la Casa Blanca, en todo caso, se negó que haya una negociación como tal en marcha. No obstante, parece que en los últimos tiempos existe una intensificación de un diálogo con Rusia por parte de la administración Biden.
Fue The Washington Post este mes de noviembre quien lanzó el titular que ponía sobre la mesa la controvertida cuestión de si la guerra en Ucrania tiene que ser solucionada mediante una negociación entre las partes: 'EE.UU. pide en privado a Ucrania que se abra a negociar con Rusia'. Después de eso otras informaciones apuntaron a que una incipiente conversación a varias bandas podría estar en marcha.
En una entrevista televisiva recogida por la agencia Tass, Maria Zajárova (en la imagen), portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, aseguraba que desde Moscú se mantenían "contactos puntuales" con Washington: "Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo".
Esta revelación hecha desde Rusia confirmaba que existe un diálogo entre el Kremlin y la Casa Blanca. De hecho, The Washington Post aseguraba en su artículo sobre este asunto que Jake Sullivan, asesor principal de Seguridad Nacional de Joe Biden, conversó en los últimos meses varias veces con al menos dos altos cargos del gobierno ruso.
El propio Jake Sullivan confirmó poco después que los contactos con el Kremlin se mantienen, según recogió la BBC, "en interés" de los Estados Unidos.
Sin embargo, oficialmente (y, sobre todo, de cara a la opinión pública ucraniana) Zelenski es absolutamente contrario a toda negociación con Rusia. Pero ¿no hay ninguna vía de comunicación entre Rusia y Ucrania? ¿Ambas naciones no se hablan en absoluto?
Lo cierto es que ya en marzo de 2022 hubo una reunión con delegaciones de alto nivel de Ucrania y Rusia (en la foto, los miembros de la delegación ucraniana visten trajes de guerra) para pactar un acuerdo sobre la exportación de cereales. La reunión se celebró en Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, es un líder que pretende ejercer como mediador. Su país tiene unas excelentes relaciones comerciales y políticas con Rusia y, a la vez, es miembro de la OTAN y aliado de Occidente. Desde que comenzó el conflicto ha apostado por negociaciones entre ambas partes en suelo turco. Lo cual, de paso, otorgaría a Erdogan un inmenso prestigio internacional que, quizás, hiciese olvidar sus maneras autocráticas.
Pero el curso de la guerra, con Rusia en retirada y Ucrania sintiéndose fuerte, hace que los ucranianos tengan pocas ganas de negociar una paz pactada. Sobre todo si ello implica ceder territorio a Rusia.
Prueba del rechazo que, ahora mismo, provoca cualquier propuesta de negociación en la opinión pública ucraniana fue el escándalo que Elon Musk provocó al decir (en un tuit, por supuesto) que quizás Ucrania podría lograr la paz cediendo Crimea. Por declaraciones como esta, The New York Times calificó a Musk de "agente del caos" en el mundo.
Pero en una Europa angustiada por las restricciones energéticas y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, líderes como el francés Macron y el alemán Scholz (en la imagen) insisten en que se abra un diálogo. De hecho, en el mes de mayo ambos mandatarios telefonearon a Putin y le instaron a que contactase directamente con Zelenski.
Según recogía la BBC, Putin dijo sí al diálogo. Pero sin especificar mucho más. Claro que entonces la posición de Rusia era mucho más sólida en lo bélico, y mantenía territorios conquistados y aún lograba avanzar.
También según la BBC, la propuesta de diálogo directo hecha por Macron y Scholz fue rechazada por Zelenski aunque no del todo. Dijo no sentirse "ansioso" por charlar con Putin pero admitió que para poner fin definitivo al conflicto habría, en un momento u otro, que hablar.
Lo cierto es que negociaciones de modo abierto no existen aunque se mantengan contactos puntuales. Y, según escribieron Rajan Menon y Daniel R. DePetris en Politico, no resulta factible un solución dialogada a corto plazo.
Rajan Menon y Daniel R. DePetris recuerdan en Politico que "durante los últimos 200 años, las guerras solo han durado un poco más de tres meses en promedio; ya hemos superado esa marca". Se ha superado la barrera inicial del miedo y el sufrimiento, la guerra se ha hecho costumbre y ambas partes están dispuestas a continuar.
Ahora mismo, según ese análisis publicado en Politico, ninguno de los contendientes tiene incentivos para pactar. Ucrania está obteniendo éxitos militares. Rusia confía en aplastar a los ucranianos haciéndoles insoportable el invierno que se avecina, destruyendo sus infraestructuras para que se queden sin electricidad y agua potable.
"Para que la diplomacia sea viable, Rusia y Ucrania (o al menos una de ellas) deben llegar al punto en que hablar sea mejor opción que pelear. No se está cerca de ese punto" sostienen Rajan Menon y Daniel R. DePetris.
Incluso en el periodo más duro de toda guerra hay conversaciones pensando en un futuro acuerdo de paz. Ahora mismo no puede decirse que haya negociaciones en marcha entre Ucrania y Rusia. Pero sí es cierto que ambas partes, con Estados Unidos de por medio, tienen canales de comunicación abiertos para cuando llegue el momento.