Miles de migrantes atrapados en la frontera norte de Europa

Lágrimas en la frontera
Niñas y niños como víctimas más vulnerables
Tensión casi bélica
¿De dónde vienen estos migrantes?
Si arrecia el frío, habrá muertes
La OTAN apoya a Polonia
Sobrevivir al raso
Un drama que no cesa
¿Combates entre Polonia y Bielorrusia?
Expulsiones desde Polonia
Mano dura
Un muro como el de Trump
¿Y acoger a estos desplazados?
Munición para la extrema derecha
Crisis humanitaria y vidas en peligro
Lágrimas en la frontera

Un niño llora en la tierra de nadie que separa Polonia de Bielorrusia. Hasta allí se han desplazado miles de migrantes que quieren entrar en la Unión Europea. Misión imposible. El gobierno polaco ha desplegado a miles de soldados para que no entren en su territorio. Tampoco pueden dar marcha atrás porque, según informaciones de numerosos medios internacionales, el ejército bielorruso se lo impide. Cientos de hombres, mujeres y niños están atrapados en una ratonera en la frontera norte de Europa.

"No hay forma de escapar"

Uno de los migrantes atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia relató su angustia a la BBC: ""No hay forma de escapar. Polonia no nos deja entrar. Cada noche sobrevuelan con helicópteros. No nos dejan dormir. Tenemos tanta hambre. No hay agua ni comida aquí. Hay niños pequeños, ancianos, mujeres y familias".

Niñas y niños como víctimas más vulnerables

Una vez más, la imagen de niñas y niños atrapados en una tragedia así resulta desoladora. Pero ¿cuál es la razón de esta nueva crisis?

Tensión casi bélica

Los migrantes son piezas de geoestrategia en la tensión casi bélica que se vive entre Polonia y Bielorrusia. Las autoridades polacas acusan a Bielorrusia de conducir a grandes grupos de migrantes hacia las fronteras de la Unión Europea. El despliegue militar polaco se parece demasiado a una movilización para una guerra: 15.000 soldados han sido colocados a lo largo de la frontera. Y el ministerio de Defensa ha asegurado que otros 10.000 uniformados irán para reforzar la seguridad.

¿De dónde vienen estos migrantes?

Esta ola de migrantes que pretende entrar en la Unión Europea procede países como Irak, Afganistán y Siria. Letonia y Lituania sufrieron un problema similar en sus fronteras y también acusaron al gobierno bielorruso.

Si arrecia el frío, habrá muertes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha exigido a Bielorrusia que deje de empujar a los migrantes hacia la frontera y ha advertido de que este juego puede costar vidas. El invierno está cerca y las temperaturas bajan cada día.

La OTAN apoya a Polonia

El ambiente de guerra, con migrantes usados como armas no convencionales para presionar al contrario, se agudiza cuando la OTAN expresa abiertamente su apoyo a Polonia. Es una advertencia de peso.

Sobrevivir al raso

Euronews informó que la Unión Europea está dispuesta a sancionar duramente a Bielorrusia, país presidido por Aleksandr Lukashenko, de quien se pone en cuestión su carácter democrático. Mientras tanto, hay a las puertas de Europa seres humanos viviendo en condiciones miserables y trágicas.

Un drama que no cesa

Las migraciones masivas son un drama incesante para los países desarrollados: ahora en Polonia pero hace no mucho con haitianos perseguidos en la frontera estadounidense o inmigrantes que entran por la fuerza en España desde Marruecos o aquellos que se ahogan en el Mediterráneo al naufragar sus embarcaciones.

¿Combates entre Polonia y Bielorrusia?

Hay temor por si, finalmente, pudieran producirse enfrentamiento entre las tropas polacas y bielorrusas desplegadas. ¿Una nueva confrontación bélica en Europa? Nadie concibe ese escenario pero tanto Polonia como Bielorrusia han hecho declaraciones extremadamente agresivas. En medio, los migrantes.

Expulsiones desde Polonia

Por el momento, Polonia expulsa con toda celeridad a quien intercepta entrando ilegalmente en su territorio. Decenas de migrantes han sido ya deportados de urgencia. Se calcula que hasta 4.000 migrantes estarían en tierra de nadie entre Polonia y Bielorrusia.

Mano dura

El gobierno polaco, de derecha extrema, está haciendo una exhibición de mano dura. Quiere demostrar que esta es la línea adecuada para Europa. Nada de acogida y humanitarismo sino expulsión y defensa a ultranza de las fronteras.

Un muro como el de Trump

Según Euronews, Polonia planea gastar 350 millones de dólares en construir un muro fronterizo al estilo del que Trump prometió (y, en parte, construyó). El gobierno polaco quiere que la Unión Europea ayude a financiarlo.

¿Y acoger a estos desplazados?

Sólo las ONG's plantean la opción de acoger a estos desplazados. El problema de la inmigración sigue siendo muy complicado para todos los gobiernos europeos.

Munición para la extrema derecha

La extrema derecha europea se halla al alza y las imágenes de migrantes en las fronteras es munición para su discurso. Los partidos extremistas hablan de "invasión" frente a la que hay que defenderse.

Crisis humanitaria y vidas en peligro

Pero esos presuntos "invasores" no son sino víctimas de una tragedia. Gente anciana, hombres y mujeres, niños y niñas cuya supervivencia, con el crudo invierno a las puertas, está en peligro.

ADEMÁS: Imágenes que prueban la emergencia climática

Más para ti