Facebook cambia de nombre: un nuevo comienzo llamado Meta

Nace Meta
Meta es Facebook, IG y WhatsApp
MRVS en Wall Street
Gran comienzo o principio del fin
¿Qué está pasando con Facebook?
De Persona del Año a portada demoledora
Razones de un desplome
La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
Daño reputacional
Cuentas VIP que podían hacer lo que quisieran en Facebook
Facebook envejece
TikTok es la red social emergente
Cambridge Analytica fue el principio del fin para la reputación de Facebook
Propaganda política de precisión
¿Están seguros nuestros datos en Facebook?
Instagram: la gran esperanza que se apaga
¿Fomenta Instagram problemas en los y las adolescentes?
Acusaciones contra Zuckerberg por fomentar mensajes de odio
Regular las redes sociales
Facebook resiste
¿Y TikTok se porta bien con sus usuarios?
El principio del fin o, tal vez, todo siga igual
Nace Meta

"Metaverse first, not Facebook first". Mark Zuckerberg ha confirmado los rumores y en la Facebook Connect ha anunciado que la compañía que dirige deja de llamarse Facebook y pasa a llamarse Meta, en referencia al metaverso que comienza con esta nueva era.

 

Meta es Facebook, IG y WhatsApp

Con el símbolo de infinito como logo, Meta será la empresa matriz que englobe a Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros proyectos de la compañía. De paso, dan un giro empresarial y trata de desvincular el nombre de su red social más famosa de los numerosos escándalos recientes.

 

"La siguiente versión de Internet"

Además, Mark Zuckerberg ha incidido en la idea de metaverso como "la siguiente versión de Internet". Un universo virtual mucho más ambicioso e inmersivo que Facebook. Una idea surgida de la ciencia-ficción (el término lo acuñó el escritor Neal Stephenson en la novela 'Snow Crash' de 1992).

MRVS en Wall Street

Para los inversores, conviene señalara que el cambio de nombre será efectivo a partir del 1 de diciembre. Facebook pasará a llamarse MRVS. El único problema para poner en marcha el proyecto es que, según a Bloomberg, existe ya, un fondo de inversión cotizado llamado Roundhill Ball Metaverse que cotiza  bajo el nombre de Meta desde junio. Pese a ese detalle (que no impide el nacimiento de Meta / FB, el anuncio de Mark Zuckerberg ha llegado con beneficios para la compañía, que ha cerró la sesión del jueves 28 de octubre en Wall Street con una subida del 1,51%, con sus acciones en 316,92 euros.

 

Gran comienzo o principio del fin

Zuckerberg tiene previsto invertir miles de millones de dólares en su "metaverso". Una apuesta que puede significar un paso de gigante para la compañía pero también implica, en cierto modo, la aceptación de que Facebook resulta un proyecto agotado. Esa es la idea que sobrevuela en ambientes mediáticos y financieros desde hace meses. Y ello pese a las millonarias ganancias y millonario valor en bolsa de Facebook. Pero hay señales alarmantes sobre el estado de salud de la red social y sus aplicaciones asociadas.

Imagen: Alex Haney / Unsplash

¿Qué está pasando con Facebook?

La que fuera red social principal del planeta, inventada por Mark Zuckerberg en 2004, cuando era un jovencísimo estudiante de Harvard, está en crisis. La sombra de la duda sobre sus posibilidades de crecimiento e, incluso, subsistencia se han instalado en medios e inversores. Problemas de prestigio y tecnológicos ponen en cuestión su futuro.

De Persona del Año a portada demoledora

La revista TIME eligió a Mark Zuckerberg como personaje más relevante de 2010. Tenía 26 años. Un decenio después, la misma publicación le ha dedicado una portada demoledora en la que sugiere la posibilidad del fin de Facebook como imperio invencible.

Razones de un desplome

Apenas hace unos años, en 2018, un exhaustivo informe realizado por expertos de varios países, llegó a la conclusión de que Facebook contaba con más de 2.000 millones de usuarios activos y que su crecimiento no se detenía. De aquellos excelentes augurios se ha pasado a la sensación de que Facebook entró en declive. ¿Por qué?

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

La caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp, ocurrida este mes de octubre (que tuvo horas incomunicados a millones de usuarios) pasó factura a Zuckerberg y a la credibilidad tecnológica de su imperio. La prensa económica publicó que este episodio provocó una caída en bolsa de Facebook que supuso para Zuckerberg una pérdida de 6.000 millones de dólares.

Los memes más hilarantes de la caída de Facebook

Daño reputacional

También este mes de octubre se produjo la declaración ante el Congreso de Estados Unidos de Frances Haugen, ex empleada de Facebook, quien acusó a la compañía de pensar exclusivamente en los beneficios económicos sin prestar atención a si en sus plataformas se difunden mensajes de odio o dañinos. Si algo se viraliza, déjalo correr (sin importar que provoque efectos nocivos) sería el resumen de la filosofía de los dirigentes de Faceboook, según Frances Haugen. La red social, por supuesto, desmintió tal cosa.

Cuentas VIP que podían hacer lo que quisieran en Facebook

Pero las revelaciones de Frances Haugen coinciden en el tiempo con una investigación de The Wall Street Journal que revelaba la existencia de una lista VIP de celebridades y políticos que podían publicar lo que quisieran, por muy pernicioso que fuese y aunque vulnerase las reglas de Facebook. Se les había habilitado una rol especial para que el algoritmo nunca les censurase. Donald Trump, por supuesto, estaba en la lista.

Facebook envejece

También se han publicado profusamente en la prensa especializada artículos que ponen en cuestión la capacidad de Facebook (e incluso de Instagram) para crecer entre la gente joven. Se habla de una cifra de crecimiento en Estados Unidos en torno al 1%. Que es como no crecer para una red que aspira a volúmenes extraordinarios permanentemente.

TikTok es la red social emergente

El tremendo impacto de TikTok entre los jóvenes, según algunos expertos, estaría erosionando tanto a Facebook como a Instagram. Hay análisis que aseguran que Tik Tok tiene un 32'5% de usuarios entre 10 y 19 años y un 41% entre 16 y 24. Obviamente, la inmensa población usuaria de Facebook está en otras franjas de edad y la maldición de ser considerada "una red social para gente mayor" puede quebrar toda posibilidad de crecimiento.

Imagen: Solen Feyissa / Unsplash

Cambridge Analytica fue el principio del fin para la reputación de Facebook

Pero quizá el gran problema de Facebook sea la sospecha de que usa los datos de los usuarios de modo poco fiable, vendiéndolos sin control. Una investigación de The Guardian, The New York Times y The Observer denunció que Facebook vendió datos extremadamente detallados de usuarios de Facebook a la consultora Cambridge Analytica, que los utilizó para hacer propaganda muy personalizada a favor de Donald Trump en las elecciones de 2016.

Propaganda política de precisión

Facebook tiene datos sobre nuestra vida cotidiana muy detallados. Al disponer de ellos, Cambridge Analytica pudo hacer propaganda adaptada casi a cada persona adecuando el mensaje a sus gustos y, sobre todo, sus fobias. Lo hizo en Estados Unidos pero también, según vídeos que fueron filtrados a Channel 4, en República Checa, India, Argentina, Nigeria...

¿Están seguros nuestros datos en Facebook?

Desde que ocurrió lo de Cambridge Analytica, la sospecha de que Facebook hace negocio con datos sensibles de sus usuarios ha estado en el aire. Mark Zuckerberg admitió que con Cambridge Analytica se cometió un error igual que fue un error la lista VIP y así hasta encadenar una larga cadena de errores que ponen en apuros al ex estudiante de Harvard y hoy una de las grandes fortunas del mundo.

Instagram: la gran esperanza que se apaga

La adquisición de Instagram fue la gran apuesta de Facebook por renovarse y rejuvenecer su imagen. Pero también ha habido acusaciones graves contra el modo en que Facebook gestiona esta red social.

Imagen: Kate Torline / Unsplash

¿Fomenta Instagram problemas en los y las adolescentes?

Una filtración a The Wall Street Journal señalaba que Facebook poseía estudios internos que dejaban claro que Instagram producía efectos negativos en el público adolescente. Se hablaba de un 30% de jóvenes que tras usar Instagram "se sentían mal con su cuerpo". Siempre según The Wall Street Journal, Facebook no movió un dedo para que Instagram fuese más saludable de cara a su mayoritario público juvenil.

Acusaciones contra Zuckerberg por fomentar mensajes de odio

Y luego está la eterna acusación de que Facebook (y las redes sociales en general) fomentan mensajes de odio y acaban contribuyendo a episodios como el asalto al Capitolio. Así caricaturizaba un cartel a Zuckerberg, como el Hombre Bisonte que indignó y espantó al mundo entero.

Regular las redes sociales

Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea hay un movimiento desde hace años para que se regule aún más la actividad de Facebook y otras redes sociales. Si esto se sustancia, sería un golpe económico ya que, hasta ahora, las redes sociales viven en la casi absoluta libertad.

Facebook resiste

En todo caso, hablar de la muerte de Facebook sería una osadía. Estamos hablando de un imperio que con Facebook, Instagram, WhastApp y Facebook Messenger suman un millonario número de descargas en lo que a apps se refiere. Aunque la App más descargada en 2020 fue... TikTok.

¿Y TikTok se porta bien con sus usuarios?

Aunque, claro, la pregunta sería: ¿el comportamiento de TikTok con sus usuarios es impecabler? ¿No difunde contenido nocivo? ¿No comercia con nuestros datos? De momento, no se sabe. La presión de medios y clase política a la que está sometido Zurckerberg no la tiene TikTok, red social de capital chino.

Imagen: Olivier Bergeron / Unsplash

El principio del fin o, tal vez, todo siga igual

Puede que Facebook haya iniciado un lento declive o finalmente pueda citarse la frase del escritor Mark Twain cuando varios periódicos publicaron su fallecimiento: "Me parece que las noticias sobre mi muerte resultan un tanto exageradas". El futuro dirá si Facebook puede renovarse y continuar creciendo con nuevas generaciones de usuarios. Y si el "metaverso" será el futuro.

ADEMÁS: Tina Turner vende sus cancions: el multimillonario precio de un legado

Más para ti