La pandemia no ha terminado: explosión de casos y confinamientos en algúnos países

La pandemia interminable
Vacunación desigual
Rusia en el ojo del huracán
Cifras alarmantes en Rusia
Confinamiento sin decir que es confinamiento
Covid-19 en Rumanía
La UE ayuda a Rumanía
Bulgaria, penúltimo
Crisis báltica
Líderes de la vacunación de la UE
Carrera contra el tiempo y Covid
Delta Plus: variante hallada en el Reino Unido
Un acertijo británico
Diferenciales delta plus
Otra posibilidad
No hay tiempo para bajar la guardia
La pandemia interminable

En muchos países se tiene la sensación de que la pandemia ha concluido. Al fin y al cabo, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades, alrededor del 80% de la población adulta de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En Estados Unidos, supera el 65% Y la normalidad parece recobrarse en otros lugares. Y, sin embargo, hay países  donde vuelven a crecer masivamente los contagios y se anuncian restricciones o confinamientos. En la imagen, entierro  en Rumanía de una víctima de Covid 19.

Vacunación desigual

El problema es que la vacunación no se está realizando al mismo ritmo en todos los países, lo que pone en riesgo todo el esfuerzo global realizado contra el virus en los últimos meses. Una de las zonas críticas es una potencia de inmensa población.

Rusia en el ojo del huracán

Rusia, el primer país en patentar una vacuna, ha promovido fuertemente el Sputnik V en los países en desarrollo. No obstante, según The New York Times, menos del 40% de la población rusa ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Y las encuestas hablan de un alto porcentaje de rusos que no quieren vacunarse.

Cifras alarmantes en Rusia

El Centro Johns Hopkins informa de que los casos diarios en Rusia se han disparado de 20.000 a finales de septiembre a alrededor de 35.000 en un mes. Las muertes relacionadas con COVID han alcanzado cifras récord, con un promedio de 1,000 cada día.

Confinamiento sin decir que es confinamiento

El presidente Vladimir Putin anunció que  a partir del 30 de octubre se pide a los trabajadores no esenciales a quedarse en casa durante un período "no laborable" de siete días. Las escuelas, tiendas y restaurantes cerrarán. Es un confinamiento pero el gobierno ruso prefiere no denominarlo así.

Covid-19 en Rumanía

Rumania es otro país que se ha visto muy afectado por el coronavirus en las últimas semanas. El país de 19 millones de habitantes de Europa del Este se enfrenta actualmente a su mayor número de muertos desde el comienzo de la pandemia y la mayor tasa de mortalidad de Europa. Se han superado los 300 fallecidos diarios por Covid.

La UE ayuda a Rumanía

La Unión Europea ha aprobado recientemente ayudas para ayudar a Rumanía, que se ha visto obligada a enviar pacientes a la vecina Hungría. El presidente Klaus Iohannis ha anunciado recientemente restricciones más estrictas para los no vacunados, que representan el 60% de la población.

Bulgaria, penúltimo

Bulgaria se enfrenta a un problema similar, con el 80% de sus 9,2 millones de habitantes sin vacunar y un sistema de salud tensado por los numerosísimos contagios.

Crisis báltica

Los países bálticos de Letonia y Estonia tienen mejor tasa de vacunación que Rumanía y Bulgaria, pero todavía están por detrás de la media de la UE con menos del 60% de su población completamente vacunada y un número creciente de infecciones.

Líderes de la vacunación de la UE

Países como Alemania, Francia, España e Italia lideran el número de población vacunada dentro de la UE. Sin embargo, esto no significa que no deban prestar atención a lo que está sucediendo en otros países europeos.

Carrera contra el tiempo y Covid

La correlación entre el número de personas vacunadas y el aumento de las tasas de mortalidad es especialmente preocupante dado que las nuevas variantes de Covid-19 pueden mutar y acabar burlando nuestra inmunidad.

Delta Plus: variante hallada en el Reino Unido

Este es el problema al que se enfrentan el primer ministro Boris Johnson y el resto del gobierno británico, con los efectos de la variante delta y la aparición de una nueva mutación denominada “delta plus”.

Un acertijo británico

El Reino Unido se ha convertido en una especie de enigma para los expertos en covid: el país ha vacunado a alrededor del 70% de sus habitantes, pero tiene una de las tasas de infección más altas del continente europeo, siete veces más que Francia, España o Italia.

Diferenciales delta plus

Los funcionarios de salud británicos dicen que aún es demasiado pronto para decir si la nueva mutación de origen británico representa un riesgo mayor que la variante delta. Por cierto, que según la cadena estadounidense NBC, que la nueva variante ya se ha encontrado en los EE. UU. E Israel. También se han detectado varios casos en España.

Otra posibilidad

Algunos medios de comunicación, como el periódico británico The Guardian, atribuyen el aumento de infecciones en Reino Unido a que el gobierno eliminó la mayoría de las restricciones durante el verano, mientras que la mayoría de los países de Europa occidental las mantuvieron de alguna forma.

No hay tiempo para bajar la guardia

Lo cierto es que la pandemia, aunque atenuada, continúa. Ahora que Europa y el resto del mundo parecen estar a punto de cambiar el rumbo de la lucha contra Covid, no es momento de bajar la guardia.

ADEMÁS: El posible cambio de nombre de Facebook: ¿fin o nuevo comienzo?

Más para ti