Esta es la cantidad de pasos diarios que debe dar para reducir su riesgo de muerte
Si a cualquier persona le preguntaran cuántos pasos diarios son recomendables según los expertos, en la mayoría de casos la respuesta, casi automática, sería 10.000 pasos. Y tiene un motivo.
Más allá de ser una cifra redonda y sencilla de recordar, con el boom de las pulseras deportivas y los dispositivos inteligentes que miden los pasos, esta cifra ha terminado por asentarse en el ideario colectivo.
Foto: Unsplash - Blocks Fletcher
Pero, ¿por qué 10.000 pasos? ¿De dónde proviene esto? Vaya por delante que esos 10.000 pasos equivalen a unos 7,6 kilómetros y que lo habitual es que la mayoría de ciudadanos no llegue a ellos.
Foto: Freepik
De hecho, se estima que la media de pasos que da un ciudadano al día oscila entre 4.000-6.000 pasos, muy lejos de los 10.000 presuntamente recomendados.
Foto: Unsplash - Corinne Kutz
Hay que remontarse a 1965 para encontrar el origen de los 10.000 pasos. Aquel año, 'Yamasa Clock and Instrument Company' lanza al mercado un podómetro que vino a llamar 'El Medidor de los 10.000 pasos'.
El motivo de este nombre es que el número 10.000 en japonés (万) puede parecer un hombre caminando, como recogía I-Min Lee, profesora de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, en un estudio.
Foto: Pexels - Tobi
Obviamente, el movimiento de la compañía nipona fue un audaz movimiento de marketing cuyo impacto sigue vigente más de medio siglo después.
Foto: Pexels - Andrea Piacquadio
No han tardado demasiado en demostrar que esta teoría de los 10.000 pasos no es correcta y, aunque sea beneficioso hacerlo, no es eficiente para la salud.
Para empezar, un estudio publicado en JAMA asegura que el número óptimo y recomendado de pasos diarios para una persona es de 8.000, en torno a 6 kilómetros.
Foto: Pexels - Julia Volk
¿Cómo puede ser que andar 8.000 pasos sea más beneficioso que andar 10.000 pasos? Tan sencillo como que a partir de 8.000 pasos, los beneficios del paseo son tan exiguos que no merece la pena extender más el paseo, sino repetir los 8.000 pasos al día siguiente.
Foto: Pexels - Tatiana Syrikova
Pero esta cifra tampoco ha resuelto ser la correcta. Y es que un enorme estudio, prolongado durante casi 20 años y que ha analizado a más de 47.000 adultos, ha determinado que son 7.000 los pasos óptimos a recorrer a diario los recomendables.
Publicado en 'The Lancet', este estudio fue una conjunción de otros 15 estudios que buscaban atajar, de una vez, una teoría que llevaba demasiados años dependiendo de una decisión de marketing de una empresa en los años 60.
Foto: Pexels - Jaime Reimer
El estudio, además de establecer 7.000 como los pasos óptimos, concluía que todo adulto mayor de 60 años que los completara reducía hasta un 50% el riesgo de mortalidad.
Ese porcentaje no variaba demasiado si en vez de alcanzar 7.000 pasos, se llegaba a 10.000 pasos.
Foto: Pexels - Daniel Reche
En el mismo estudio, se establece que los adultos menores de 60 años tienen en 8.000 pasos su cifra idea a alcanzar a diario.
Foto: Pexels - Uriel Mont
De hecho, algunos de estos estudios que conformaban el estudio mayor, establecen que es más beneficioso andar estos 8.000 pasos más rápido que incrementar el número de pasos dado.
Foto: Pexels - Johannes Plenio
¿Y qué dice la Organización Mundial de la Salud? LA OMS habla de tiempo de actividad, dejando la misma a elección del ciudadano. Así, establece una media de 20 a 40 minutos de actividad física moderada al día, o de 10 a 20 minutos si la actividad es intensa.
Foto: Pexels - Yaroslav Shuraev
Un importante avance científico podría cambiar lo que sabemos sobre la reproducción humana