El misterioso incidente protagonizado por buques rusos en el Mar Negro
Puede que Ucrania no haya hecho mucho progreso en tierra durante su última contraofensiva, pero el país ha puesto en jaque a Rusia en el mar Negro. Un nuevo incidente en la zona a principios de marzo ha dejado intrigados a los analistas de guerra.
(Imagen de archivo: Soldados rusos de Infantería Naval custodian el barco ruso Orsk anclado en el puerto ucraniano de Sebastopol (Mar Negro) el 2 de marzo de 2014 / Foto de VIKTOR DRACHEV/AFP vía Getty Images)
El portavoz de la Marina de Ucrania, Dmytro Pletenchuk, ha informado recientemente sobre un curioso incidente en el que un grupo de buques rusos cerca del Estrecho del Bósforo llevó a cabo una maniobra inusual. El motivo de estos movimientos marítimos por parte de Rusia sigue siendo un misterio para Ucrania.
"Recientemente, ha ocurrido un incidente interesante en el que se han enviado dos unidades de buques de escolta desde el Bósforo. Eso no ocurre muy a menudo, solo una vez al mes", explicaba Pletenchuk antes de revelar más detalles.
Imagen: Twitter @YorukIsik
"Pero en algún punto, simplemente se dieron la vuelta y volvieron", explicaba Pletenchuk al medio de noticias ucraniano, Unian, según Newsweek. La razón por la que estos dos barcos se dieron la vuelta se desconoce, pero hay teorías.
Imagen: Twitter @YorukIsik
Una propuesta para repartir el territorio de Ucrania entre Rusia y otros países
Pletenchuk explicó que una de las posibilidades era que el comandante de los barcos hubiera recibido información de que estaban en peligro, e informó de que la ruta que las naves habían tomado en aguas territoriales turcas no era habitual para Rusia.
"Estos buques fueron obligados a navegar a lo largo de la frontera turca", afirmaba Pletenchuk al medio de noticias ucraniano Unian añadiendo que los barcos estaban ocultándose en las aguas territoriales de Turquía más que tomando una ruta directa hacia su destino.
"No tomaron la ruta más corta, que es la que normalmente utilizan, sino que en lugar de eso huyeron a sus escondites", añadía Pletenchuk, dando a entender que los buques podrían haber estado ocultándose de los drones navales ucranianos, que, en efecto, dominan ese mar.
Rebecca Roman de Business Insider destacó que los éxitos de Ucrania en el mar Negro han sido por parte de Kiev "los logros más destacados de los dos años de guerra", y gran parte del éxito se debe al uso de los potentes nuevos drones navales del país.
El Ministerio de Defensa británico informó el 25 de febrero que, al principio de la guerra en Ucrania, Rusia tenía total libertad para navegar por todo el mar Negro, pero que el uso de alternativas asimétricas por parte de Kiev había cambiado las cosas.
Rusia se vio obligada a reevaluar los riesgos que podía tomar y a reubicar su área de operaciones principal al este del mar Negro. Los ataques continuados a los activos navales rusos han hecho que Moscú de un paso atrás y tome medidas más cautelares.
El Ministerio de Defensa británico señaló que "es cada vez más evidente que la postura defensiva que han adoptado para mitigar el enfoque no convencional de Ucrania sobre la guerra marítima no está funcionando como se esperaba".
Imagen: Wiki Commons / Автор: Ssu.gov.ua, CC BY 4.0
"A nivel estratégico, el enfoque de Ucrania ha negado a Rusia su habilidad para interferir en las rutas marítimas de comercio", se explicaba en el informe del ministerio de defensa. "El ímpetu ucraniano ha permitido [al país] dominar la parte oriental del mar Negro".
El papel dominante de Ucrania en el mar Negro en este momento podría explicar por qué dos naves viajaron hasta aguas turcas a principios de marzo y empezaron a actuar de forma extraña. Puede que realmente estuvieran evitando ser atacadas.
Lo que se esconde detrás de la última y drástica decisión de Putin en Rusia
El 5 de marzo, el buque patrulla ruso, Serguéi Kotov, fue el último navío hundido por los drones navales ucranianos, en un ataque que, según los oficiales en Kiev, acabó con la vida de siete marineros rusos y que llevó al Serguéi Kotov al fondo del mar Negro.
"Ahora mismo, el barco está en el lecho marino", explicaba Dmytro Pletenchuk, según BBC News, y añadía que un helicóptero ruso podría haber estado también a bordo del buque cuando fue hundido por los drones navales ucranianos.
Imagen: Wiki Commons / Main Directorate of Intelligence, CC BY 4.0
"No hay ningún lugar seguro para los terroristas rusos en el mar Negro ni lo va a haber", afirmaba Volodímir Zelenski el 5 de marzo. La inteligencia ucraniana informó de que el Serguéi Kotov fue destruido por cinco drones marítimos Magura V5.
Imagen: Wiki Commons / СпецТехноЕкспорт