El gran apagón que atemoriza a Europa: ¿realidad o alarmismo?

Un oscuro futuro
Todo comenzó en Austria
China pide a sus ciudadanos que se abastezcan
Apagones en China
Simple precaución ante un posible nuevo confinamiento del país
Pero ¿tan mal está Europa en lo que a energía se refiere?
Rusia tiene la llave del gas
¿Por qué crearía Rusia problemas de suministro?
Desabastecimiento y precios de las materias primas disparados
Después de la pandemia cualquier cosa es posible
Apagones de ayer y hoy
El gran apagón de Nueva York
Apagón en Argentina y Uruguay
Texas, sin electricidad ni abastecimiento
El apagón que viene
Un oscuro futuro

En Europa se habla insistentemente de un "gran apagón" que afectará al suministro eléctrico y que obligará a afrontar una situación de emergencia. Hay países donde se han disparado las ventas de kits de supervivencia, bombonas de butano, grupos electrógenos... Pero ¿de dónde procede esta alarma? Y lo más importante: ¿es una posibilidad real?

Todo comenzó en Austria

Fue una campaña institucional en Austria la que ha provocado un efecto dominó de temor a nivel europeo. El gobierno austriaco llegó a barajar, según la prensa local, el horizonte de 2025 como fecha del colapso energético.

"Probabilidad del 100%"

Las palabras de la ministra austriaca de Defensa, Klaudia Tanner, habrían alentado la preocupación. Según recogió  el diario austríaco Die Presse, la ministra habló de una "probabilidad del 100%" de que haya una caída en el suministro eléctrico. Y añadió: "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo"

China pide a sus ciudadanos que se abastezcan

Súmese a esa alerta desde Austria el que, en las mismas fechas, el gobierno chino pidió a sus ciudadanos que se abastecieran de alimentos y otros productos esenciales de cara al invierno.

Apagones en China

De hecho, diversos medios informaron ya en septiembre de que China estaba sufriendo apagones recurrentes debidos a la subida del precio del carbón y a restricciones de las autoridades para cumplir objetivos medioambientales. Bajar los niveles de contaminación está teniendo efectos no deseados.

Simple precaución ante un posible nuevo confinamiento del país

Las autoridades chinas se apresuraron a pedir calma a la población y explicar que lo de tener reservas en casa es una mera precaución. Por la posibilidad de falta de suministro eléctrico o un posible rebrote de la pandemia. Vuelve a haber casos de Covid-19 en varios puntos de China y confinar resulta una probabilidad en los planes gubernamentales.

Pero ¿tan mal está Europa en lo que a energía se refiere?

La paranoia se ha disparado. Aunque los expertos admiten que un gran apagón resulta una posibilidad, también depende mucho de cada país.

Rusia tiene la llave del gas

Hay miedo en algunos países de Europa a la Rusia de Putin, que suministra un tercio del gas que se usa en la Unión Europea. En el caso de Alemania y Austria esa dependencia es aún mayor. Si Rusia corta el suministro de gas natural que exporta, Europa temblaría.

¿Por qué crearía Rusia problemas de suministro?

Sin embargo, más allá del miedo a Rusia (un leitmotiv de la geopolítica desde tiempos de la Guerra Fría) no hay razones de peso para que esa potencia cree problemas de suministro a Europa. El  gasoducto Nord Stream 2, que los rusos construyen para dejar sin uso la actual conducción que pasa por Ucrania y que atravesará el mar Báltico, levanta suspicacias pero, en principio, fue aceptado por Alemania y Estados Unidos tras un inicial rechazo.

Desabastecimiento y precios de las materias primas disparados

No obstante, hay un clima generalizado de castástrofe inminente. Los problemas de abastecimiento en muchos puntos del planeta y el modo en que se han disparado los precios de las materias primas generan enorme desconfianza.

Después de la pandemia cualquier cosa es posible

Además, existe un factor psicológico: la pandemia que hemos vivido era, antes de producirse, una distopía propia de series de televisión o películas apocalípticas. Sucedió y ahora ya no descartamos casi nada. ¿Quién hubiera pensado que las calles de las principales ciudades del mundo estarían tan vacías como las vimos?

Apagones de ayer y hoy

El apagón es algo que provoca titulares en muchos medios europeos como posibilidad pero lo cierto es que ha habido en la historia reciente grandes apagones.

Imagen: Claudio Schwarz / Unsplash

El gran apagón de Nueva York

Uno de los apagones más icónicos de la historia (con sus correspondientes leyendas urbanas) fue el que se produjo en 1977. Sucedió un 13 de julio y afectó a la ciudad de Nueva York. Lo provocó un rayo en una estación eléctrica y derivó en disturbios callejeros y saqueos por toda la ciudad, en una de las noches más calurosas que se recuerdan.

Apagón en Argentina y Uruguay

Más cerca está el gran apagón que dejó a oscuras a gran parte de Argentina y Uruguay en 2019. Según informó el servicio internacional de la BBC, 50 millones de personas fueron afectadas. La compañía eléctrica Edenor informó que "habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)".

Texas, sin electricidad ni abastecimiento

Un invierno inusualmente crudo, con tormentas de nieve sin precedentes (para los científicos, producto del cambio climático), dejó Texas sin electricidad ni suministros en 2021.

El apagón que viene

Sea como sea, en los muchos artículos publicados sobre la posibilidad de un gran apagón se insiste en que, si se produce, no sería tanto por subidas de precios o cuestiones geopolíticas como por un mero accidente que provocase un efecto en cadena. Y que su duración no sería muy prolongada. Que no cunda el pánico.

ADEMÁS: ¿Qué es exactamente Meta, el nuevo proyecto de Zuckerberg?

Más para ti