Avances científicos hacia la vida eterna

¿Vivir para siempre?
¿150 años?
Aubrey de Grey: gurú de la vida eterna
Senescencia negligible ingenierizada
¿Realidad o ciencia-ficción?
Bezos quiere vivir eternamente
También Larry Page, fundador de Google, busca ser inmortal
Miles de millones para huir de la muerte
Un Premio Nobel para luchar contra el envejecimiento
Cómo hacer que una célula ¿no envejezca?
Objetivo: que las células conserven sus características juveniles
Peligro de cáncer si reprogramamos las células
Enfoques diferentes, mismo objetivo
Criónica: cómo congelar el cerebro y despertar en otro cuerpo
La dificultad de que órganos y tejidos no queden dañados
Y luego está el proceso de descongelamiento
La leyenda de Walt Disney
Experimentos que alargan la vida en ratones
El ser humano es más complejo que un ratón
¿Vivir para siempre?

Hay autores como Aubrey de Grey (célebre gerontólogo formado en la Universidad de Cambridge) que creen posible que el ser humano alcance la vida eterna. Otros investigadores afirman que, como mucho, la podremos alargar un poco más... O bastante. Cada vez hay más consenso en que podremos alcanzar los 150 años más o menos.

Imagen: National Cancer Institute / Unsplash

¿150 años?

La cifra de 150 años como máxima esperanza de vida suele citarse porque fue el cálculo de un estudio publicado en Nature con el título: "Longitudinal analysis of blood markers reveals progressive loss of resilience and predicts human lifespan limit (El análisis longitudinal de los marcadores sanguíneos revela una pérdida progresiva de resiliencia y predice el límite de vida humana)". Pero más allá de ese límite, ¿cómo van las investigaciones para la vida eterna?

Imagen: Volodymyr Hryshchenko / Unsplash

Aubrey de Grey: gurú de la vida eterna

Con su larga barba, Aubrey de Grey es un personaje controvertido y defensor de una tesis seductora: el envejecimiento es una enfermedad más y puede ser tratada como tal y vencida.

Senescencia negligible ingenierizada

Desde la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén) que Aubrey de Grey preside, capta fondos para desarrollar la "senescencia negligible ingenierizada". Un tratamiento complejo para reparar y regenerar tejidos y detener definitivamente el envejecimiento.

¿Realidad o ciencia-ficción?

Hay mucha discusión científica en torno a las teorías de Aubrey de Grey. Existe consenso en admitir que los avances médicos pueden permitirnos alargar la vida pero... ¿vivir para siempre? Bueno, hay millonarios que están invirtiendo grandes sumas de su dinero en ello.

Imagen: Syd Verma / Unsplash

Bezos quiere vivir eternamente

El fundador de Amazon fichó a Hal Barron, que era presidente de investigación del gran gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, y lo puso al frente de Altos Lab. Una institución que arrancó este 2022 con cientos de millones detrás (y miles de millones en el horizonte) y un objetivo: descifrar cómo, a través de la regeneración celular (con especial atención a la técnica de las células madre), se puede frenar e, incluso, revertir el envejecimiento.

También Larry Page, fundador de Google, busca ser inmortal

El proyecto Alto Labs ha sido comparado con Calico Labs, creación de Larry Page, fundador de Google. También investiga cómo acercarnos a la inmortalidad.

Miles de millones para huir de la muerte

La cuestión es que las grandes fortunas del planeta están poniendo encima de la mesa cantidades ingentes de dólares para que logremos huir de la muerte el mayor tiempo posible. Y ya hay algunos avances.

Imagen: Giorgio Trovato / Unsplash

Un Premio Nobel para luchar contra el envejecimiento

Según un informe de la MIT Technology Review, en el equipo de Bezos para Altos Lab podría estar Shin'ya Yamanaka, premio Nobel de Fisiología y Medicina. Junto a John Gurdon fue galardonado en 2012 por descubrir cómo las células puede reprogramarse para convertirlas en "células pluripotentes".

 

Cómo hacer que una célula ¿no envejezca?

El artículo de la MIT Technology Review dice: "El gran descubrimiento de Yamanaka fue que con la adición de solo cuatro proteínas, ahora conocidas como factores de Yamanaka, se puede inducir a las células a que vuelvan a un estado primitivo con las propiedades de las células madre embrionarias".

Objetivo: que las células conserven sus características juveniles

Al final todo se basa en lograr que las células funcionen en su potencia juvenil. Como detalla Daniel M Davis (de la Universidad de Manchester) en un artículo de The Conversation sobre envejecimiento: "Las células adultas de la piel se dividen aproximadamente 50 veces antes de detenerse. Pero las células de la piel de un bebé recién nacido pueden dividirse 80 o 90 veces. Y por otro lado, las células de una persona mayor se dividen solo unas veinte veces".

Peligro de cáncer si reprogramamos las células

Claro que hay investigadores que sostienen que cierta "reprogramación" de células para detener el envejecimiento es peligrosa. Manuel Serrano, investigador español afincado en Estados Unidos, también es citado por MIT Technology Review como fichaje de Bezos para Altos Labs y dice: “Para mí, los factores de Yamanaka no son realistas para su uso en la clínica (..) Implican la introducción de genes, algunos de los cuales son oncogénicos”.

Enfoques diferentes, mismo objetivo

Pero pese a sus diferencias con Yamanaka, Manuel Serrano también cree que la ciencia puede alargar mucho la vida. Y, según diversas fuentes, ambos estarían en el equipo que Bezos ha formado para su Altos Labs. La eternidad (o lo más próximo a ello) es la meta. Por cierto, ¿están las técnicas de criogenización entre los estudios serios para una vida prolongada? Si congelamos nuestro cuerpo (o nuestro cerebro), ¿podremos ser "resucitados" en un futuro?

Imagen: Yassine Khalfalli / Unsplash

Criónica: cómo congelar el cerebro y despertar en otro cuerpo

La criónica puede ofrecer congelar el cuerpo entero o también congelar el cerebro con el objetivo de "despertarlo" en otro cuerpo allá por el futuro, cuando todo sea posible. Es cierto que las técnicas de congelación han avanzado muchísimo (y que en embriones y organismos pequeños funciona) pero otra cosa es, según la mayoría de los científicos, preservar a bajas temperaturas tejidos adultos y "revivirlos".

 

La dificultad de que órganos y tejidos no queden dañados

Según los científicos críticos con las empresas que ofertan criogenización, resulta imposible saber si esos cuerpos (o cerebros) que se conservan congelados no han sido destrozados por el hielo. John Armitage, del banco de tejidos de la Universidad de Bristol, señalaba a BBC: "Ni siquiera estamos en la etapa de criopreservación de órganos todavía".

Y luego está el proceso de descongelamiento

Otra dificultad fundamental es cómo descongelar el cuerpo para que en ese proceso no sufran los órganos daño alguno. La mayor parte de la comunidad científica cree que, de momento, la criónica vende un sueño. Las empresas e investigadores que se dedican a ello argumentan que, simplemente, hay que esperar a que la ciencia avance para pulir los detalles y que estar congelado es un buen modo de esperar.

La leyenda de Walt Disney

Por cierto, lo de que Walt Disney está congelado (o su cabeza, o su cerebro, de todo se ha hablado) es una leyenda urbana. Divertida pero no verdadera.

Experimentos que alargan la vida en ratones

Lo cierto es que, congelaciones aparte, sí ha habido experimentos en ratones que han logrado alargar sustancialmente la vida de estos roedores. En 2017 un artículo de Science se refería a cómo un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo había logrado aumentar un 25% la esperanza de vida de unos ratones. Con técnicas de reprogramación celular este tipo de éxitos se han repetido en varios laboratorios.

Imagen: Alexandr Gusev / Unsplash

El ser humano es más complejo que un ratón

Pero el ser humano es mucho más complejo que un ratón. Aún así, hay un cierto optimismo en la comunidad científica en lo que respecta a alargar la vida: casi todos los investigadores creen que es posible que lleguemos mucho más allá de los 100 años gozando de buena salud. Veremos.

Imagen: Cristofer Maximilian / Unsplash

ADEMÁS: OVNIS: las últimas revelaciones desde Estados Unidos

Más para ti