Adiós a Henry Kissinger, el polémico diplomático que definió la política exterior de EEUU
Henry Kissinger, el hombre que dio forma a la política internacional estadounidense durante la Guerra Fría, ha fallecido a la edad de 100 años.
Según The New York Times, Kissinger fue considerado el Secretario de Estado estadounidense más poderoso de la segunda mitad del siglo XX, diseñando la apertura diplomática de Estados Unidos hacia China y dando forma a las relaciones del país con la Unión Soviética.
A lo largo de su centenaria vida, Kissinger asesoró a 12 presidentes estadounidenses durante más de 60 años, desde John F. Kennedy hasta Joe Biden.
Para algunos, la vida de este inmigrante judío alemán que se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos durante la administración Nixon es un ejemplo de Estados Unidos como tierra de oportunidades.
Para otros, Kissinger tenía las manos manchadas de sangre por extender la guerra en Vietnam y adoptar una política internacional que llevó a Estados Unidos a apoyar regímenes criminales en nombre de la lucha contra el comunismo.
Henry Kissinger ha sido llamado el diplomático más famoso y controvertido del siglo XX, según el canal de noticia MSNBC. Mirando su carrera, no se puede argumentar que ha sido tan importante como polémica.
Kissinger, una de las figuras más importantes de la administración de Nixon, fue nombrado asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968. Pronto se convirtió en uno de los consultores más cercanos de Nixon.
De 1973 a 1977 se desempeñó como Secretario de Estado. Primero para Richard Nixon, luego para Gerald Ford.
Kissinger también dirigió el Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al presidente de Estados Unidos en materia de política exterior y seguridad nacional, entre 1969 y 1975.
No hace falta decir que Kissinger fue una figura muy influyente que dio forma a la política exterior estadounidense durante la administración Nixon.
Realpolitik es un término que suele mencionarse cuando se habla del enfoque de Kissinger en materia de política exterior. En términos generales, significa que abogó por un enfoque más pragmático y fluido, en lugar de uno ideológico.
Fue este enfoque pragmático el que permitió a la Administración Nixon abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China. Kissinger estuvo con el presidente estadounidense durante su visita de estado a Beijing en 1972.
La administración Nixon también buscó una relación diferente con la Unión Soviética. Conocida como “Détente”, Kissinger tenía como objetivo aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la URSS.
Kissinger también negoció un alto el fuego en Vietnam, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1973, junto con el político y general norvietnamita Lê Đức Thọ, quien rechazó el premio.
Los elogios a Henry Kissinger no sólo llegan de la derecha estadounidense. Como señala MSNBC, Barack Obama concedió al diplomático alemán un premio especial, mientras que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton lo llamó “su amigo”.
Sin embargo, la realpolitik tiene su lado oscuro y Kissinger sigue siendo probablemente una de las personas más polémica en recibir el Premio Nobel de la Paz.
En un artículo para The Conversation, un profesor asociado de la Universidad de Massachusetts comenta sobre el resultado destructivo de la realpolitik: “Iban desde fomentar golpes de Estado que instauraron dictaduras asesinas, como en Chile, hasta matar a civiles desarmados, como en Camboya, y alienar a aliados potenciales, como la India”.
Mientras la administración Nixon aplicaba una política de distensión con China y la URSS, la realpolitik permitió establecer y apoyar dictaduras de derecha en Chile, Argentina y el resto del mundo en desarrollo con el fin de proteger los intereses estadounidenses.
Kissinger también ha sido acusado de prolongar innecesariamente la guerra de Vietnam. Como cuenta el profesor de Historia del Vassar College, Robert Brigham, al sitio web History Channel, Nixon y Kissinger prácticamente aceptaron en 1973 el mismo trato que les ofrecieron en 1968, después de intensificar la guerra durante cuatro años.
No sólo eso, sino que documentos desclasificados del Pentágono reportados por AP revelan que Kissinger aprobó más de 3.000 bombardeos en Camboya a principios de los años 1970.
El exdiplomático de Nixon, que cumplió 100 años en 2023, ha sido calificado de criminal de guerra por sus críticos. El periodista Christopher Hitchens, autor de 'El proceso de Henry Kissinger', afirmó que debería haberse presentado en La Haya por “crímenes contra la humanidad”.
Se podría argumentar que la vida de Kissinger siempre estuvo definida por la geopolítica. Nacido en Baviera en 1923, su familia huyó de la Alemania nazi en 1938, cuando él tenía 15 años.
Muchos sostienen que su infancia y su posterior experiencia en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo que ayudar a establecer una administración civil en el territorio alemán ocupado, moldearon su enfoque pragmático de la política y la diplomacia.
El joven Kissinger destacó académicamente. Se graduó en Harvard en 1950, con una tesis de más de 400 páginas. También dirigió el Programa de Estudios de Defensa de 1959 a 1969.
A lo largo de la década de 1960, Kissinger trabajó estrechamente durante la fallida candidatura presidencial de Nelson Rockefeller por el Partido Republicano. Rockefeller fue percibido como una figura destacada entre los republicanos más moderados.
Luego, en 1967, Kissinger conoció al rival de Rockefeller, el ex vicepresidente Richard Nixon. Como escribe The Independent, Kissinger originalmente lo llamó “el más peligroso de todos los hombres que se postulan para ser presidente”. No pasó mucho tiempo antes de que cambiara de opinión. Eso es realpolitik para ti.
¿De qué murió Rosalynn Carter, esposa del expresidente de EEUU Jimmy Carter?