Muertes, récords, astronautas y otras curiosidades de las Elecciones USA

Los tres requisitos para ser candidato
¿AOC 2024?
¿Por qué los martes?
¿Por qué en noviembre?
6% de población con derecho a voto
Abriendo la opción de voto
Voto femenino
El discurso más breve: 135 palabras
El discurso más largo: 8.445 palabras
Cuatro presidentes asesinados
Cuatro presidentes fallecidos por motivos de salud
El presidente más veterano
El presidente más joven
Presidente USA nacido en Hawái
Votar a 'Ninguno de estos candidatos'
¿Cómo votan los astronautas?
Los tres requisitos para ser candidato

La Constitución estadounidense establece tres requisitos para ser candidato a presidir el país: tener nacionalidad norteamericana, ser mayor de 35 años y haber residido en Estados Unidos durante un mínimo de 14 años.

¿AOC 2024?

Los requisitos pueden parecer menores pero, sin ir más lejos, han impedido que Alexandria Ocasio-Cortez pueda presentarse en 2020 como candidata demócrata, al contar con 31 años. Si quisiera hacerlo en 2024, podría por un margen mínimo de días, pues cumpliría 35 años el 13 de octubre de 2024, mientras que las Elecciones se celebrarían el martes 4 de noviembre.

¿Por qué los martes?

El motivo de que las elecciones en Estados Unidos se celebren los martes, data de 1845. Por aquel entonces, el país tenía en la agricultura su motor económico y el martes era el único día libre de la semana, pues el sábado tocaba trabajar, el domingo había que acudir al servicio religioso y el miércoles había mercado.

¿Por qué en noviembre?

En lo que respecta al mes de noviembre, también se relaciona con motivos agrarios. En concreto, las elecciones siempre se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre. Ojo, no es lo mismo que el primer martes de noviembre. Y el mes elegido es el penúltimo del año porque en noviembre ya ha terminado la cosecha y los agricultores podían viajar durante el lunes a los centros de votación.

 

6% de población con derecho a voto

La importancia de que acudieran a votar, incluso gastando un día de viaje, radica en que hasta mediado el siglo XIX sólo podían votar los propietarios. Por aquel entonces, este sector lo ocupaban tan sólo hombres blancos, por lo que la población con derecho efectivo a voto se reducía al 6% según algunos historiadores.

Abriendo la opción de voto

Hasta 1870 no se incluyó en la Constitución estadounidense el derecho de toda raza a votar sin ser discriminada, fuese cual fuese su condición social o económica. Tal derecho está en la 15 Enmienda. Y hasta 1924 no se comenzó a permitir votar a los nativos americanos, aunque algunos estados lo prohibieron en sus legislaciones hasta 1940 e, incluso, la realidad fue que tuvieron multitud de impedimentos hasta la década de los 60 del siglo XX.

Voto femenino

En lo que respecta al voto femenino, llegaría a Estados Unidos en 1920 de la mano de la 19 Enmienda.

El discurso más breve: 135 palabras

Desde 1793, ningún presidente ha sido tan breve como George Washington en su discurso. Era su segundo mandato y tan sólo empleó 135 palabras para su toma de posesión en Filadelfia.

El discurso más largo: 8.445 palabras

Por su parte, el discurso más largo de un POTUS (President Of United States) sigue estando en manos de William Henry Harrison. A sus 68 años y en plena tormenta de nieve, se marcó un discurso de 8.445 palabras que le tomó más de dos horas. La osadía le produjo una neumonía que le costó la vida, tan sólo 32 días después de tomar posesión. El discurso más largo pero el mandato más corto de la historia de la Casa Blanca.

 

Cuatro presidentes asesinados

Y es que la historia de Estados Unidos ya ha sido testigo del fallecimiento de ocho presidentes en el cargo. Cuatro de ellos fueron asesinados: Abraham Lincoln (1865), James Garfield (1882), William McKinley (1901 -en la imagen-) y John Fitzgerald Kennedy (1963).

Cuatro presidentes fallecidos por motivos de salud

Otros cuatro presidentes USA han fallecido por motivos de salud. William Henry Harrison (neumonía en 1841), Zachary Taylor (dolencia gastrointestinal en 1850), Warren G. Harding (infarto en 1923) y Franklin Delano Roosevelt (hemorragia cerebral en 1945 -en la imagen-).

El presidente más veterano

Donald Trump, con 70 años, ha sido el presidente de mayor edad en acceder a la Casa Blanca. Es decir, tanto si gana de nuevo Trump, con 74 años, como si lo hace Joe Biden, con 77, ambos serían los presidentes con más edad en acceder al cargo.

El presidente más joven

Por su parte, el presidente más joven de la historia de Estados Unidos ha sido John Fitzgerald Kennedy, quien llegó al Despacho Oval con tan sólo 43 años. Si Alexandria Ocasio-Cortez se presentara en 2024 y ganara, establecería una marca complicada de superar, mientras se mantenga el límite de 35 años, pues tendría 35 años y 22 días. De no hacerlo, aún tendría dos elecciones más (2028 y 2032) para hacerse con este récord. Y de paso, quien sabe si con el de la primera mujer presidenta del país.

Presidente USA nacido en Hawái

Los dos únicos candidatos a la Presidencia USA que nacieron fuera del territorio continental estadounidense fueron, curiosamente, rivales en 2008. Barack Obama había nacido en Hawai, mientras que John McCain nación en una base naval en el Canal de Panamá.

Votar a 'Ninguno de estos candidatos'

Votar a 'Ninguno de estos candidatos' es posible en Nevada. Desde 1976, la tarjeta de voto permite votar a los candidatos pero también no hacerlo, con una opción específica para votantes desilusionados con las alternativas.

¿Cómo votan los astronautas?

Los astronautas, a pesar de estar en el espacio, también pueden votar. Desde 1997, Texas aprobó una ley, a petición de la NASA, para que los astronautas puedan votar por correo electrónico. La papeleta la envía el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson y la recibe la Oficina de la Secretaría del Condado de Texas.

Y para cambiar radicalmente de temática y pasarnos al entretenimiento y el cine, ¿por qué no recordar cómo eran estos actores y actrices antes de ser superhéroes Marvel?

 

Más para ti