Muere Paquita la del Barrio a los 77 años: así fue su vida
La popular cantante Paquita la del Barrio murió este 17 de febrero a los 77 años de edad, dejando un enorme vacío en el mundo de la música regional mexicana, donde brilló gracias a su estilo único y sus canciones cargadas de empoderamiento femenino.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada a través de un comunicado que publicó la oficina de la cantante en su cuenta oficial de Instagram.
“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música… Foto: Instagram @paquitaoficialb
“…En este momento de gran dolor, pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirán siempre en nuestros corazones”, se indicó en el boletín.
Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte de Francisca Viveros Barrandas, nombre real de Paquita la del Barrio, como se le conocía artísticamente.
Sin embargo, desde principios de año comenzó a preocupar la salud de la intérprete de “Rata de Dos Patas”, ya que se viralizó un video de una firma de autógrafos, en la que los presentes afirmaron que Paquita lucía cansada y con un aspecto desmejorado.
“Paquita ya tenía varios meses en un estado muy delicado de salud. Incluso, las últimas presentaciones que dio, antes de cancelar su importante gira, las daba ya sentada en una silla de ruedas. No podía caminar y los problemas de salud acabaron con su vida”, expresó el periodista Gustavo Adolfo Infante en el programa “Sale el Sol”.
De acuerdo con Infobae, muchas de las complicaciones de su salud se dieron por problemas con el nervio ciático, que le afectó su movilidad.
El sello de Paquita la del Barrio era interpretar canciones contra los hombres, a quienes llamó “inútiles” y “ratas de dos patas”. Y su historia de vida es una inspiración para muchos.
De hecho, muchos artistas han expresado su respecto hacia ella, entre ellos Gloria Trevi y Ana Bárbara. Foto: Instagram @paquitaoficialb
Y hasta la popular Karol G incluyó su nombre y una de sus icónicas frases en su canción “Mami”, que grabó junto a Bekcy G. Foto: Instagram @paquitaoficialb
Paquita la del Barrio nació en Alto Lucero, Veracruz, el 2 de abril de 1947. Y desde pequeña, mostró gusto por la música.
La cantante sólo terminó la primaria, por lo que comenzó a trabajar muy joven. Y a los 15 años se casó con Miguel Gerardo Martínez, su primer esposo, quien era 18 años mayor que ella y con quien tuvo dos hijos. Al final, ella lo abandonó porque descubrió que él tenía otra familia, publicó Infobae.
Después, la cantante se trasladó a la Ciudad de México en los años 70 y con su hermana Viola formó el dueto Las Golondrinas, con el que ofrecieron varios shows en la República. Foto: Instagram @paquitaoficialb
En ese entonces, la cantante conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez, quien también la engañó porque tenía otra familia. Todas estas traiciones, la impulsaron a seguir adelante y la motivaron para escribir canciones contra los hombres. Foto: Instagram @paquitaoficialb
Luego de que su hermana consiguió trabajo en otro país, Paquita comenzó a cantar como solista.
Y Paquita contaba que adquirió la otra parte de su nombre artístico, “la del Barrio”, ya que los vecinos de la colonia Guerrero le comenzaron a decir así por la gran simpatía que sentían por ella.
Después, poco a poco, construyó una carrera gracias a éxitos como “Cheque en Blanco”, “Las Mujeres Mandan”, “Rata de Dos Patas” y “Tres Veces te Engañé”, que la hicieron popular no sólo en México, sino también más allá de las fronteras.
Y aunque en 2023 anunció su retiro de los escenarios, siguió ofreciendo algunas presentaciones esporádicas, pues amaba la música y a su público.