Los líderes políticos de ayer a hoy: ¿los reconoces?

Angela Merkel, ayer
Angela Merkel, hoy
Joe Biden, ayer
Joe Biden, hoy
Barack Obama, ayer
Barack Obama, hoy
Donald Trump, ayer
Donald Trump, hoy
Justin Trudeau, ayer
Justin Trudeau, hoy
Xi Jinping, ayer
Xi Jinping, hoy
Olaf Scholz, ayer
Olaf Scholz, hoy
Boris Johnson, ayer
Boris Johnson, hoy
Vladimir Putin, ayer
Vladimir Putin, hoy
Pedro Sánchez, ayer
Pedro Sánchez, hoy
Mario Draghi, ayer
Mario Draghi, hoy
Alberto II de Mónaco, ayer
Alberto II de Mónaco, ayer
Mark Rutte, ayer
Mark Rutte, hoy
Antonio Costa, ayer
Antonio Costa, hoy
Recep Tayyip Erdoğan, ayer
Recep Tayyip Erdogan, hoy
Volodimir Zelenski, ayer
Volodimir Zelenski, hoy
Jacinta Ardern, ayer
Jacinda Ardern, hoy
Donald Tusk, ayer
Donald Tusk, hoy
Charles Michel, ayer
Charles Michel, hoy
Kim Jong-un, ayer
Kim Jong-un, hoy
Andrés Manuel López Obrador, ayer
Andrés Manuel López Obrador, hoy
Nicolás Maduro, ayer
Nicolás Maduro, hoy
Mohamed VI, ayer
Mohamed VI, hoy
Angela Merkel, ayer

Los años no perdonan ni pasan en balde para nadie, tampoco para los políticos y ex políticos. Las cosas cambian para bien -consiguiendo llegar, por ejemplo, a la cima de sus carreras-, y para mal - coleccionando canas, arrugas y demás-. Vamos a ver a algunos de los políticos del hoy y del ayer en su antes y su imagen actual, como la ex presidenta alemana Ángela Merkel en sus años mozos, en 1991, con cara de emoción por asumir el cargo de Diputada Presidenta Federal de la CDU y Ministra Federal de la Mujer y la Juventud de Alemania.

Angela Merkel, hoy

Después de 16 años en el cargo de Canciller alemana, Angela Merkel se ha retirado como una de las políticas más influyentes de la historia del país, no solo dentro de sus fronteras, sino también en Europa. Merkel ha presidido el G8 y fue presidenta del Consejo Europeo, algo que antes solo había hecho la británica Margaret Thatcher.

Joe Biden, ayer

He aquí al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien tenemos en una imagen tomada en el año 1978, sonriente en su despacho tras ser elegido senador.

Joe Biden, hoy

Largo ha sido el recorrido de Biden después de aquello. Fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el 47º vicepresidente del país bajo el mandato de Barack Obama y en sustitución de Dick Cheney y, desde el 20 de enero de 2021, el presidente número 46 relevando en el cargo a Donald Trump. El hombre no ha llegado joven al cargo, pero deberá mantenerse fresco viendo el panorama mundial con el que le ha tocado lidiar.

Barack Obama, ayer

El que fuera también presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 1990 como estudiante de Derecho en la prestigiosa Harvard Law School y sonriente al haber sido elegido como presidente de la revista Harvard Law Review.

Barack Obama, hoy

No llegarían a pasar ni 20 años -19 exactamente- para que este joven afroamericano, senador por Illinois, se convirtiera en el 44º presidente de los Estados Unidos. De su presidencia destacaron temas como la reforma sanitaria, el cambio en las relaciones con Cuba e Irán, el matrimonio igualitario, o la lucha contra el terrorismo islámico.

Donald Trump, ayer

El magnate Donald Trump, que también pasó por el despacho oval, posa aquí en 1982, once años después de heredar el negocio inmobiliario de su padre, Fred Trump, y de renombrarlo como Organización Trump. Sus negocios y sus operaciones por aquel entonces no dejaban de crecer.

Donald Trump, hoy

Donald Trump se convirtió en otro ejemplo de que las 'estrellas' también llegan al poder. Y lo hizo como 45º presidente de Estados Unidos, y arrasando con todo.  Ha sido uno de los líderes más polémicos, proteccionista, poco cuidadosos en las relaciones internacionales y acusado de racista, entre otras cosas. Incluso su salida de la Casa Blanca fue de película con la famosa invasión al Capitolio...

¿Quién es quién en la familia Trump?

Justin Trudeau, ayer

Justin Trudeau, actual presidente de Canadá -el primero de los niños por la izquierda- posa con nueve años junto a sus dos hermanos, Sacha y Michel, y su padre, Pierre E. Trudeau, que en aquel momento era el primer ministro del país, para su tarjeta de Navidad de 1980.

Justin Trudeau, hoy

Justin Trudeau acabó siguiendo los pasos de su padre y en 2015 se convirtió en el 23º Primer Ministro canadiense. Aparte de un tipo guapo y con pelazo, es un político muy apreciado en su país y se le considera como el refundador del Canadá moderno. Las mayores críticas que ha recibido fueron, como en casi todo el mundo, por el confinamiento de la pandemia de la Covid-19.

Xi Jinping, ayer

Xi Jinping en 2007, en el momento en el que se convirtió en el nuevo jefe del Partido Comunista de Shanghái. Xi Jinping denunció entonces la corrupción existente y prometió crear en la ciudad un centro financiero mundial.

Xi Jinping, hoy

Seis años tardó desde que le nombraron líder del partido en convertirse en el séptimo presidente de la República Popular China. Pocos cambios físicos y más políticos. Xi Jinping trabaja duro por asentarse en el poder y convertirse en un nuevo Mao, el líder de una China que debata la hegemonía internacional a Estados Unidos.

Olaf Scholz, ayer

El socialista alemán Olaf Scholz, actual canciller, hablaba aquí para los medios en una rueda de prensa en 2001 como presidente estatal del SPD y en un momento en el que ocupaba el puesto de senador por Hamburgo.

Olaf Scholz, hoy

A finales de 2021, Olaf Scholz se convirtió en el Canciller Federal de Alemania en sustitución de Angela Merkel tras la victoria del SPD en las elecciones presidenciales y formando un gobierno de coalición con verdes y liberales en lo que han llamado la 'coalición del semáforo'. Su primer gran reto en el cargo: la guerra de Ucrania y el gas ruso.

Boris Johnson, ayer

Boris Johnson luciendo con algún kilo menos y con el pelo un poco mejor peinado en el año 2000, en su despacho de periodista del Telegraph y editor del New Statesman.

Políticos y ex políticos de pequeños: ¿les reconoces?

Boris Johnson, hoy

Se ha convertido en una especie de Trump británico. Polémico, arrasador y que ha terminando por salir por la puerta de atrás. Aparte de su curioso peinado, Johnson pasará a la historia por sacar al Reino Unido de la UE tras el Brexit y por sus fiestas locas durante el confinamiento que han terminado con su dimisión.

Vladimir Putin, ayer

Vladimir Putin en 1999, en el año en el que fue nombrado como uno de los tres primeros viceprimeros ministros y primer ministro interino del Gobierno de la Federación Rusa por el presidente Boris Yeltsin. Comenzaba la escalada...

Vladimir Putin, hoy

El nuevo zar ruso fue escalando y escalando, hasta convertirse en el presidente de la Federación Rusa y convirtiendo el país en una "democracia" en la que siempre gana él y nadie protesta si a él le molesta. Sus aires zaristas le han llevado a guerras en Chechenia, Georgia y ahora Ucrania y a amenazar sin tapujos a quien se le ponga por delante.

Pedro Sánchez, ayer

El actual presidente de España, Pedro Sánchez, en 2014, justo antes de un debate cuando luchaba por convertirse en el nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pedro Sánchez, hoy

Contra todo pronóstico se convirtió en el secretario general del partido socialista español y acabó como presidente del Gobierno de España en 2018, formando coalición con un buen grupo de partidos. Le ha tocado lidiar con unas cuantas crisis y con una oposición bastante beligerante. En 2023 se someterá a nuevas elecciones que marcarán si sigue en el cargo o se va.

Mario Draghi, ayer

Mario Draghi en el momento que llegó al cargo de nuevo gobernador del Banco de Italia, el 4 de marzo de 2006, ya con un completo currículum a sus espaldas, después de haber sido exjefe bancario de Goldman Sachs.

Mario Draghi, hoy

Tras ser gobernador del Banco de Italia, en 2011 pasó a ser presidente del Banco Central Europeo y, diez años después, en 2021, presidente del Consejo de Ministros del país transalpino. Hace apenas unos días presentaba su renuncia, pero son muchas las voces que le tratan de convencer de seguir en el cargo.

Alberto II de Mónaco, ayer

El entonces Príncipe Alberto de Mónaco en los años 70, en sus tiempos de estudiante, cuando pasó por el Liceo Albert Premier y, posteriormente, por el Amherst Collegue, en Massachusetts, Estados Unidos.

Alberto II de Mónaco, ayer

Ha sido más protagonista en la prensa rosa que en 'cuestiones de Estado' por las que se le pueda recodar. Será porque Mónaco no da para mucho. Se convirtió en el Príncipe soberano, sucediendo a su padre Raniero III desde 2005 y se casó en 2011 en el Salón del Trono del palacio Grimaldi con la sudafricana Charlene Wittstock.

Mark Rutte, ayer

El holandés Mark Rutte hablando al público durante la noche de las elecciones nacionales en los Países Bajos el 9 de junio de 2010 como líder del Partido Liberal de los Países Bajos (VVD).

Mark Rutte, hoy

Y fue precisamente desde ese año, 2010, cuando Mark Rutte se convirtió en Primer Ministro de los Países Bajos, por lo que sus cambios, físicos y políticos, han ido de la mano del cargo durante estos últimos 12 años. Cuatro gobiernos y dos dimisiones a sus espaldas, pero ahí sigue.

Antonio Costa, ayer

El entonces ministro del Interior de Portugal, Antonio Costa, en medio de un discurso en Vicenza (Italia) durante la inauguración de la fuerza de policía militar europea (FGE) en 2006.

Antonio Costa, hoy

En 2014 se convertiría en secretario general del Partido Socialista de Portugal y en 2015 en primer ministro del país ibérico, cargo que ostenta actualmente. Ha conseguido grandes logros, como el restablecimiento la semana laboral de 35 horas, y cuenta con sus particulares problemas, como los salarios.

Recep Tayyip Erdoğan, ayer

Erdoğan en una reunión con activistas en 1994, como candidato de Refah Partisi para la alcaldía de Estambul en las elecciones municipales de aquel año, comicios que ganó y con los que se convirtió en el alcalde de esta ciudad hasta 1998.

Recep Tayyip Erdogan, hoy

En 2001 creo el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y en 2002 se convirtió en el Primer Ministro de Turquía y, tras tres legislaturas, en presidente en 2014. Muchos años en la cima que le han convertido en un líder polémico de cara al exterior y que provoca el recelo de la Unión Europea.

Parejas formadas por celebridades y políticos

Volodimir Zelenski, ayer

El entonces actor y cómico Vladimir Zelenski, durante el rodaje del programa 'Evening Kiev'. Buenos tiempos en los que solo tenía que lidiar con su público y no con guerras.

Volodimir Zelenski, hoy

En mayo de 2019 se convirtió en el Primer Ministro de Ucrania y, desde que entró al poder, su gobierno ha protagonizado una escalada de tensiones con Rusia que ha terminado por la invasión y en la guerra sobre territorio ucraniano y convirtiendo a Zelenski en un símbolo de la lucha contra los rusos.

Jacinta Ardern, ayer

La actual presidenta de Nueva Zelanda en 2012 como miembro del Partido Laborista del país oceánico en la a 96ª conferencia anual se llevó a cabo en Ellerslie, en un momento en el que tambaleaba el liderzgo del entonces presidente del partido, David Shearer.

Jacinda Ardern, hoy

En 2017 se convirtió en la 40ª Primera Ministra de Nueva Zelanda y fue, en su momento, la más joven en asumir el cargo, con solo 37 años. Fue muy elogiada por la respuesta firme pero integradora que dio a los atentados de Christchurch de 2019 y por la gestión de la pandemia de la Covid-19.

Donald Tusk, ayer

El político polaco Donald Tusk posando como Senador en su país en 1998, tiempo antes de meterse en los estamentos europeos.

Donald Tusk, hoy

Donald Tusk pasó se senador a Primer Ministro de Polonia, cargo que ostentó de 2007 a 2014. De ahí pasó a presidente del Consejo Europeo, de 2014 a 2019 y, actualmente, continúa por en los estamentos europeos como presidente de los populares.

Charles Michel, ayer

El entonces ministro belga de Cooperación para el Desarrollo, Charles Michel, en febrero de 2008 durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados en la sede de la ONU en Nueva York.

Charles Michel, hoy

Michel ha seguido unos pasos similares a los de Tusk, primero en su país y luego por Europa. En 2014 se convirtió en Primer Ministro de Bélgica, donde estuvo hasta 2019. De ahí pasó a Presidente del Consejo Europeo, en sustitución precisamente de Tusk, y donde lo encontramos actualmente.

Kim Jong-un, ayer

El recién estrenado líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, muy jovencito, un año después de ocupar el cargo, en 2012, presidiendo un gran desfile militar para conmemorar los 100 años desde el nacimiento del fundador del país y su abuelo, Kim Il-Sung, en Pyongyang.

Kim Jong-un, hoy

Kim Jong-un ha ido forjando su leyenda desde ese 2011 que ocupó el cargo de líder supremo. A parte de algo más mayor, de más kilos y de más gomina (aún), ha ido buscando superar a su padre y a su abuelo con su mano de hierro, amenazando a todos con sus armas nucleares y superando supuestas muertes, que nadie sabe si son o han sido ciertas o no. El hermetismo norcoreano es único.

Andrés Manuel López Obrador, ayer

Andrés Manuel López Obrador, como alcalde de la Ciudad de México, hablando ante la Cámara de Diputados en abril de 2005. Aquellos días se hablaba de que podía ser destituido de su cargo por un escándalo sobre urbanismo.

Andrés Manuel López Obrador, hoy

Actual presidente de México, puesto que ostenta desde diciembre de 2018 tras varios intentos. Su énfasis en temas como la corrupción o la distribución de la riqueza, utilizando una 'retórica del enojo' y en detrimento de otros asuntos, ha motivado -entre otras razones- que haya sido calificado de populista.

Nicolás Maduro, ayer

El entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciando un discurso durante una manifestación del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en 2005.

Nicolás Maduro, hoy

En 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se convirtió en el 48º presidente de la República de Venezuela. Tiene sus defensores y, por supuesto, sus detractores, que lo tachan de dictador, una imagen con la que también cuenta fuera de sus fronteras.

Mohamed VI, ayer

El hijo mayor del rey Hassan II de Marruecos, el príncipe heredero Sidi Mohamed, pensativo, mientras visita en 1993 en Toulouse (Francia) la 11ª división de paracaidistas franceses.

Mohamed VI, hoy

Apenas seis años después de aquella visita a Toulouse, en 1999, el joven príncipe se convirtió en Mohamed VI de Marruecos. Durante su mandato, ha apoyado el pluralismo político y ha creado un nuevo código familiar, la Mudawana, que otorga mayor poder e independencia a las mujeres. Y es uno de los grandes aliados de Occidente en la zona, aunque tenga sus más y sus menos con España (inmigración, Sahara, Ceuta y Melilla, etc.).

Actores que son hijos de famosos políticos

Más para ti