Las ciudades más caras del mundo

Estudio comparativo de 173 ciudades de todo el mundo
Nuevas incorporaciones a la lista
Cuatro ciudades excluidas
Temor por la cadena de suministro y la pandemia
Damasco, una de las ciudades más baratas del mundo
Los precios suben, los precios bajan
10. Osaka, Japón
9. Los Ángeles, Estados Unidos
8. Copenhague, Dinamarca
7. Ginebra, Suiza
6. Nueva York, Estados Unidos
5. Hong Kong, China
4. Zúrich, Suiza
3. Singapur (empate)
2. París, Francia (empate)
1. Tel Aviv, Israel
Estudio comparativo de 173 ciudades de todo el mundo

The Economist ha elaborado la lista de las ciudades más caras del mundo en el año 2021. El estudio, según explica la publicación, se realiza a través de una fórmula titulada 'The Economist Intelligence Unit' y contrasta el precio de un total de 200 productos y servicios en 173 ciudades de todo el mundo.

Imagen: Pichai Sodsai / Unsplash

Nuevas incorporaciones a la lista

En el 2021, la encuesta incorporó 40 nuevas ciudades al ranking, entre las que se encuentran seis de Estados Unidos y once de China. Edimburgo (en la foto), la capital de Escocia, fue la que entró en la lista con más fuerza alcanzando el puesto 27. Otras nuevas incorporaciones son Stuttgart (Alemania), Auckland (Nueva Zelanda) y Túnez (Túnez).

Cuatro ciudades excluidas

La lista también excluyó de la lista a cuatro ciudades debido a tasas de inflación anormalmente altas que han afectado al coste de la vida en ellas. Fueron Damasco (Siria), Teherán (Irán), Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela) -en la imagen-. La capital venezolana registró un espectacular incremento de precios de 1,766% en la cesta de la compra y en los servicios analizados.

Temor por la cadena de suministro y la pandemia

Los problemas con la cadena de suministro y los temores relacionados con la pandemia de la Covid-19 han elevado el coste de la vida en muchos lugares del mundo. “En septiembre de 2021, el precio para el envío de un contenedor estándar era cuatro veces más alto que el año anterior”, explican en el informe, a lo que añaden que “el panorama general es de disrupción y precios más altos”. En este caso, podemos ver el ejemplo de Oakland, uno de los puertos más importantes de Estados Unidos, congestionado en octubre debido a la crisis global de la cadena de suministro.

Damasco, una de las ciudades más baratas del mundo

El estudio también sitúa a Damasco, en Siria, como una de las ciudades más baratas del mundo. Algo que no resulta sorprendente debido a la guerra civil que vienen sufriendo en el país desde el año 2011.

Los precios suben, los precios bajan

Es importante señalar que los precios no han subido uniformemente en todas partes y, en algunos casos, han bajado. Roma, por ejemplo, bajó 16 puestos, mientras que la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos registraron una caída de los precios gracias a los programas de estímulo que ha puesto en marcha la Administración Biden para contrarrestar los efectos de la Covid-19 en la economía del país.

10. Osaka, Japón

Osaka, uno de los puertos y centros comerciales más importantes de Japón, cayó cinco puestos en comparación con 2020 y se aleja de la parte más alta de la lista, posición que la ciudad compartió junto con Hong Kong y Singapur en 2019. Sorprendentemente, Tokio no ha logrado entrar la lista.

9. Los Ángeles, Estados Unidos

Si California fuera un país, sería la quinta economía más grande del mundo, justo detrás de Alemania, según Forbes. No es de extrañar, por tanto, que la ciudad de Los Ángeles, ubicada en la costa del Pacífico, esté en la lista. Según explica la CNN, alberga algunos de los barrios más caros de todo Estados Unidos.

8. Copenhague, Dinamarca

La capital danesa es una de las cuatro ciudades europeas que figuran en la lista y la única procedente de Escandinavia. Según explicó a The Local en 2019 el economista Kristian Skriver, de la Cámara de Comercio de Dinamarca, esto se debía a los altos impuestos y también altos salarios.

7. Ginebra, Suiza

Esta icónica ciudad alpina, uno de los centros financieros y diplomáticos más importantes de Suiza y del resto de Europa, se mantiene en el séptimo lugar un año más. Es el hogar de la sede europea de las Naciones Unidas y la sede de la Cruz Roja Internacional.

6. Nueva York, Estados Unidos

La ciudad que nunca duerme sigue siendo la metrópoli más cara de América. La revista Time Out hace referencia a un estudio que destaca que el precio del alquiler de un apartamento de una habitación en la ciudad de Nueva York está en torno a los 2.180 dólares, mientras que en la isla de Manhattan puede llegar a ser el doble.

5. Hong Kong, China

La ex colonia británica, que fue parte del triple empate del año pasado en el primer puesto de la lista, decendió en 2021 al quinto lugar. Bloomberg informó de que un apartamento de la ciudad con un tamaño de 442 metros cuadrados se vendió por 82,2 millones de dólares en noviembre de 2021. Una clara señal de que Hong Kong no dejará la lista a corto plazo.

4. Zúrich, Suiza

La otra ciudad suiza en este ranking, Zúrich, cae tres puestos en comparación con 2020. “Esto no se debe tanto al coste de la vida en la capital financiera y bancaria de Suiza, sino más bien por el rápido aumento de los precios en otras ciudades”, explicó la web de noticias local SwissInfo.

3. Singapur (empate)

La ciudad-estado insular de Singapur superó este año a otras metrópolis asiáticas para convertirse en la ciudad más cara de ese continente. Y no es algo fácil, dada la feroz competencia que existe entre ellas.

2. París, Francia (empate)

La Ciudad de la Luz, que compartió el primer lugar en 2020 con Hong Kong y Zúrich, consigue empatar este año con Singapur y sigue siendo la metrópolis europea más cara para vivir y trabajar.

1. Tel Aviv, Israel

La capital de Israel subió cinco puestos en la lista en sólo un año, liderándola por primera vez. “El aumento del nivel de vida de la ciudad lo refleja principalmente una moneda en alza, impulsada frente al dólar por el exitoso lanzamiento de la vacuna Covid-19 por parte de Israel”, destaca el informe.

ADEMÁS: Los destinos que estarán de moda en 2022 (si la pandemia lo permite)

Más para ti