J Balvin se disculpa por su último video

J Balvin rompe el silencio
El video de la disculpa
'Perra', su último lanzamiento
¿Un bajo mundo?
Tokischa también se pronunció sobre el tema
Vicepresidenta de Colombia también habló al respecto
¿Qué dijo sobre el video?
J Balvin defiende a Tokischa
Fue decisión de J Balvin
Una acción en forma de disculpa
Aún puede encontrarse en YouTube
J Balvin rompe el silencio

Tras la polémica que el lanzamiento del video de su nueva canción 'Perra' causó, finalmente J Balvin se pronuncia en redes sociales, acepta que decidió borrar el video y ofrece una disculpa.

El video de la disculpa

"Quiero ofrecerle mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y la comunidad negra", expresó el artista colombiano.

'Perra', su último lanzamiento

Y es que en el comentado videoclip del colombiano, cobraron especial protagonismo mujeres negras que aparecían disfrazadas de animales y simulando andar en cuatro patas, haciendo alusión al titulo 'perra'.

¿Un bajo mundo?

Uno de los puntos que más llamó la atención, era al inicio del tema cuando el artista dice marcharse a un 'bajo mundo', para dar pie a la aparición de decenas de personas afroamericanas , representadas en jaulas y atadas con correas.

"Tolerancia, amor e integración"

Pese a todos los señalamientos, Balvin asegura que lo suyo "siempre ha sido tolerancia, amor e integración",

Tokischa también se pronunció sobre el tema

Sobre dichas escenas, Tokischa, artista con la que J Balvin colabora en el tema, aseguró para la revista Rolling Stone, que el video se trata de 'algo conceptual', una expresión artística: "Se trata de un video grabado en el barrio, con gente del barrio y el uso de gente de color en Perra no tiene que ver más que con la participación de su gente en él".

Vicepresidenta de Colombia también habló al respecto

Pero el 'concepto' parece no haber sido entendido y por el contrario, causó mucha indignación entre los seguidores. Incluso Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, se pronunció al respecto y tachó de machista y racista el contenido del video.

¿Qué dijo sobre el video?

Marta Lucía Ramírez lo hizo a través de las redes sociales, en una carta abierta en la que expresó su postura, pronunciándose abiertamente respecto a la violencia contra la mujer, la promoción de la vulneración de los derechos y la normalización de posturas que denigran y cosifican el cuerpo de la mujer.

J Balvin defiende a Tokischa

Por otro lado, J Balvin también habló sobre el apoyo que ofrece a los artistas emergentes, como es el caso de Tokischa. Sobre la participación de la rapera originaria de República Dominicana, J Balvin expresó: "Es una mujer que apoya a su gente, su comunidad y a las mujeres".

Fue decisión de J Balvin

Tras haber retirado de YouTube el video, muchos especularon sobre si había sido la plataforma quien retiró el contenido. Sin embargo, este domingo 24 de octubre, el propio J Balvin reveló que fue una decisión propia y una forma de ofrecer respeto a las personas que pudieron sentirse ofendidas.

Una acción en forma de disculpa

"Como forma de respuesta, y obviamente de respeto, bajé el video hace 8 días. Al ver que siguieron con las críticas estoy aquí... dando cara", reveló.

Aún puede encontrarse en YouTube

Pese a las críticas y toda la polémica que el video había generado, antes de ser retirado de YouTube, ya había superado los 10 millones de visitas. Ahora, a pesar de que el videoclip oficial no está disponible, aún se pueden encontrar otros videos de otros usuarios que aún lo conservan.

Más para ti