¿Hay un tratamiento que venza al coronavirus?

¿Hay un tratamiento que venza al coronavirus?
Antivirales
Hidroxicloroquina
Corticoides e inmunosupresores
Plasma con anticuerpos de alguien que haya superado la Covid-19
¿Nicotina contra el coronavirus?
Mesilato de amostato
Nitazoxanida
Interferón
¿Y la vacuna?
Una pelea entre el cuerpo humano y un virus
Ayudar a los pulmones a respirar colocando al paciente boca abajo
¿Tendrá cura la Covid-19?
La humanidad sobrevivirá
¿Hay un tratamiento que venza al coronavirus?

Comencemos por aclarar que, hoy por hoy, no existe ningún tratamiento específico que funcione en todos los casos de infección por coronavirus. Frente a la Covid-19 suele aplicarse a la persona infectada diversos fármacos y se valora cuál de ellos funciona mejor. Además, hay tratamientos experimentales que se están aplicando ya. Hagamos un listado de los tratamientos con los que se está curando (muchas veces con éxito) la Covid-19.

Antivirales

Antivirales que se usan habitualmente contra el VIH o el ébola se están utilizando para pelear contra el coronavirus. Funcionan en algunas ocasiones pero no en el altísimo porcentaje que se precisaría para poder decir que este es el remedio definitivo.​

Hidroxicloroquina

Un polémico tratamiento que ha pretendido ser vendido como la solución total contra la Covid-19 es la hidroxicloroquina, fármaco contra la malaria que dirigentes como Donald Trump o el brasileño Bolsonaro han señalado como el método absoluto para acabar con el coronavirus. No es así. Hay debate científico sobre su eficacia real.

Corticoides e inmunosupresores

Es un tratamiento que puede darse superado cierto momento de la infección: si los pulmones se han visto muy afectados y se ha producido la llamada "tormenta citoquínica" (nuestro sistema inmune sobreactúa frente al virus y se producen graves riesgos). Como tratamiento de choque en el agravamiento de la enfermedad se utilizan corticoides para bajar la inflamación de los pulmones e inmunosupresores para que nuestro sistema inmune atenúe su respuesta.

Plasma con anticuerpos de alguien que haya superado la Covid-19

Se trata de aportar los anticuerpos que han vencido al Covid-19 extrayéndolos de una persona que haya pasado la infección. Plasma con anticuerpos de gente que se curó es la base de un tratamiento experimental que, según las informaciones que van apareciendo en prensa científica, ha funcionado en bastantes casos. Bastantes. No todos.

¿Nicotina contra el coronavirus?

En Francia detectaron un fenómemo curioso: un bajísimo porcentaje de fumadores entre los hospitalizados por coronavirus. Esto les hizo llegar a la conclusión de que, tal vez, algún componente de la nicotina podría proteger los pulmones contra el desarrollo maligno de la Covid-19. Se habla de un experimento con parches de nicotina. Pero no se malinterprete esta vía científica: consumir tabaco es malo para la salud y lo es en todas las circunstancias. 

Mesilato de amostato

Un agente que se ha probado en Japón y que ya se había utilizado para la pancreatitis. Esta proteína frena la entrada y expansión del coronavirus en los pulmones evitando así los cuadros clínicos graves de la enfermedad. 

Nitazoxanida

Un medicamento que habitualmente se usa para infecciones por parásitos y del que se ha echado mano en la lucha contra la Covid-19. Su uso ha sido minoritario y combinado con otros fármacos.

Interferón

Una sustancia que ha tenido utilidad a la hora de tratar ciertos tipos de hepatitis o cáncer ha servido en algunos pacientes de Covid-19, según diversos estudios hechos en la Universidad de Harvard y el MIT expuestos en la publicación científica Cell. Otra pista a seguir para lograr la cura definitiva.

¿Y la vacuna?

Hay decenas de laboratorios en todo el mundo compitiendo para lograr la vacuna para la Covid-19. Hay medios de comunicación que aseguran que para finales de 2020 podría estar lista dicha vacuna, mientras que otros más optimistas apuntan su llegada para mayo o junio de ese mismo año. Pero la ciencia advierte: no es tan fácil y puede que la vacuna nunca llegue. Así que habrá que explorar el camino del tratamiento y la prevención para erradicar la Covid-19.

Una pelea entre el cuerpo humano y un virus

La realidad es que, hoy por hoy, la lucha es entre el cuerpo humano y el coronavirus. Los fármacos y tratamientos ayudan así como ciertas técnicas que se están practicando en los hospitales.

Ayudar a los pulmones a respirar colocando al paciente boca abajo

En los hospitales ha sido frecuente la imagen de pacientes de Covid-19 boca abajo. Se trata de una técnica para ayudar a los pulmones a reaccionar. Suele utilizarse durante varias horas al día: esa posición ayuda a los pulmones a funcionar mejor y al organismo a tener oxígeno suficiente, lo que significa ganar tiempo para que el organismo venza al coronavirus.

¿Tendrá cura la Covid-19?

La ciencia está manteniendo una batalla contra el coronavirus como jamás se había visto en la historia de la humanidad. Los recursos empleados son enormes y lo más razonable es que, finalmente, se halle un tratamiento (o varios) eficaces, una vacuna y, sobre todo, se impongan unas reglas de prevención que logren erradicar o, al menos, controlar la Covid-19. 

La humanidad sobrevivirá

La vida seguirá. Y eso que la humanidad se ha enfrentado a un virus que todavía guarda muchas incógnitas. Descubre los Misterios del coronavirus que la ciencia todavía no ha logrado resolver.