El Chapo Guzmán: vida y leyenda

El Chapo: orígenes de un jefe del narco
El Chapo Guzmán: inicios
El Chapo: ascenso
El Chapo Guzmán: asesinatos
El Chapo Guzmán: fugas
El Chapo Guzmán: otras huidas
El Chapo Guzmán: detención definitiva
El Chapo: matrimonios
El Chapo Guzmán y Kate del Castillo
El Chapo: fortuna
El Chapo: todopoderoso
El Chapo: juicio en Estados Unidos
El Chapo: orígenes de un jefe del narco

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació allá por 1954 en una pequeña aldea de Sinaloa. Su padre se llamaba Emiliano Guzmán y era gomero, que es como se denomina a los campesinos que siembran opio. Su madre fue Consuelo Vidal.

El Chapo Guzmán: inicios

Actualmente le quedan con vida dos hermanas y cuatro hermanos. Tres hermanos murieron. Apenas fue al colegio. Vendía naranjas en un puesto hasta que pasó a cultivar marihuana. Comenzaba así su carrera en el narco que acabaría en lo más alto y, después, entre rejas.

El Chapo: ascenso

Ascendió trabajando para El Padrino, líder del cartel de Guadalajara. Cuando El Padrino fue detenido comenzó una guerra interna que acabó con El Chapo Guzmán creando el cartel de Sinaloa. La cocaína era su especialidad. La exportaba empapada en latas de jalapeños.

El Chapo Guzmán: asesinatos

Como todo jefe del narco mexicano, la carrera de El Chapo Guzmán está sembrada de asesinatos. Imposible saber la cantidad concreta. Hay fuentes que hablan de 30 muertes directamente ordenadas por él.

El Chapo Guzmán: fugas

En 1993 resulta detenido y se le traslada de cárcel en cárcel hasta que en 2001 escapa en un carro de la lavandería. Vuelve a su vida de ostentación y se pasea por Sinaloa, su territorio, con total impunidad. Le arrestan otra vez en 2014 y vuelve a fugarse.

El Chapo Guzmán: otras huidas

El Chapo Guzmán escapa en 2014 por un túnel que llega hasta su celda. En 2015 está a punto de ser capturado pero vuelve a huir, aunque esta vez queda herido en un intercambio de disparos con el ejército.

El Chapo Guzmán: detención definitiva

En 2016 es definitivamente capturado y extraditado a Estados Unidos. Fin de ciclo para quien fue apodado El Chapo por ser de baja estatura (chaparro, como se dice en México).

El Chapo: matrimonios

El Chapo está casado en terceras nupcias. Con Alejandra María Salazar, su primera mujer, tuvo cuatro hijos. Con Griselda López (también conocida como Karla Pérez) tuvo otros cuatro hijos. Su actual esposa es Emma Coronel, ex reina de la belleza de Durango.

El Chapo Guzmán y Kate del Castillo

Según reveló Sean Penn en un reportaje para la revista Rolling Stone, El Chapo Guzmán trabó cierta amistad con la actriz Kate del Castillo durante sus años de fuga y cárcel en México. Él era un ferviente admirador de la actriz mexicana y ella conversó con el narcotraficante en más de una ocasión. Hubo llamadas de teléfono e, incluso, un encuentro entre ambos. Kate del Castillo confesó haber pasado verdadero miedo en aquella cita en la que, por supuesto, sólo hubo palabras.

El Chapo: fortuna

La revista Forbes estimó la fortuna de El Chapo en torno a los 1.000 millones de dólares.

El Chapo: todopoderoso

El Chapo dominó el estado mexicano de Sinaloa (equivalente en extensión a Costa Rica) y su organización criminal tenía ramificaciones empresariales en más de una decena de países. Se ha demostrado que más de 30 empresas formaban parte de su red.

El Chapo: juicio en Estados Unidos

El Chapo es acusado por la justicia estadounidense de introducir 155 toneladas de cocaína en el país durante 25 años. No puede ser condenado a pena de muerte por los delitos de los que se le acusa, que son de narcotráfico, pero sí a una condena tan alta que se parecería mucho a cadena perpetua.

Más para ti