¿Cuándo se acabará el petróleo?

¿Cuándo se acabará el petróleo?
¿Cómo se crea el petróleo?
Hay más petróleo pero inaccesible
Quedan 1.700 billones de barriles
El petróleo se acabaría en 2070
El combustible más usado del mundo
Daño medioambiental ¿irreversible?
Récords de contaminación
Revolución Industrial
Electrificación del parque automovilístico
Inversión en renovables
¿Cuándo se acabará el petróleo?

Millones de años para crearlo, cientos de años para destruirlo. La realidad del petróleo es confusa. Se trata de un combustible finito a corto plazo porque, a largo plazo, volverá a surgir más, pero tendrán que volver a pasar millones de años.

¿Cómo se crea el petróleo?

El petróleo se origina por la mezcla de la descomposición de restos orgánicos que van desde plantas marinas, animales muertos, restos de rocas, a otros elementos como metano, dióxido de carbono o bacterias anaeróbicas. Todo ello durante millones de años, el el fondo oceánico. Básicamente, petróleo habrá siempre, pero al ritmo que lo gastamos, la reserva actual se acabará pronto

Hay más petróleo pero inaccesible

Lo curioso es que la reserva de petróleo en todo el planeta es mucho mayor de lo que mucha gente piensa. El problema es que, o bien es muy caro acceder a determinadas bolsas, o bien no existe la tecnología adecuada para llegar a determinadas zonas donde hay petróleo, tal y como han confirmado multinacionales como Repsol, Gazprom o Rosneft.

Quedan 1.700 billones de barriles

Así las cosas, el baremo que se toma es del petróleo que, a día de hoy, es accesible y extraíble con los medios actuales. Según la compañía BP (British Petroleum), la cantidad de petróleo que queda por extraer en todo el planeta rondaría los 1.700 billones de barriles

El petróleo se acabaría en 2070

La estimación en barriles es más entendible si se pasa a años. En este caso, todo apunta a que el petróleo se terminaría dentro de 50 años, en torno a 2070. Millones de años de existencia del petróleo y el ser humano va a acabar con sus reservas en poco más de dos siglos.

El combustible más usado del mundo

¿Por qué supone un problema que en medio siglo se acabe el petróleo? Porque, a día de hoy, es el combustible más usado en el mundo, con un tercio del consumo global de energía. Le siguen el carbón y el gas. En cuarto lugar aparece la energía hidroeléctrica, primera renovable de la lista

Daño medioambiental ¿irreversible?

Poner fecha al fin del petróleo supone, por un lado, la obligación de potenciar las energías renovables. Por un lado, el mundo debe estar preparado para vivir sin petróleo. Por otro lado, si no se pone coto al uso del combustible, a lo mejor en 2070 no hay mundo en el que vivir.

Récords de contaminación

La acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera no para de incrementarse. De hecho, el Observatorio de Mauna Loa (Hawaii, USA), centro de referencia mundial, recogió en mayo de 2019 el récord de 415,39 partes de dióxido de carbono por millón. El más elevado de la historia, tal y como recoge el Foro Económico Mundial en uno de sus informes

Revolución Industrial

Para tomar una referencia, en el siglo XIX, en plena Revolución Industrial, la atmósfera registraba 250 ppm. En mitad del siglo XX, con el auge de los coches y el conocimiento del efecto invernadero, se superó por primera vez el umbral de los 300 ppm. En marzo de 2016, por primera vez, se mantuvieron, por primera vez, los 400 ppm de media durante todo un mes.

Electrificación del parque automovilístico

De hecho, uno de los grandes elementos contaminantes de las últimas décadas, los coches, ya han virado completamente hacia la electrificación de sus modelos. Todos los grandes fabricantes han paralizado, incluso eliminado, los diésel de su línea de ventas y todo apunta a que para 2035, los coches de gasolina serán residuales, si no están prohibidos.

Inversión en renovables

Obviamente, para llegar a esta electrificación del parque móvil, la inversión debe ser grande, por lo que no va a ser algo inmediato. En este sentido cabe destacar que la inversión en energías renovables es el doble a nivel mundial que en combustibles fósiles, tal y como recoge la revista Forbes.

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