Muere Carmen Salinas a los 82 años: así fue su carrera artística

Muere Carmen Salinas a los 82 años
Descanse en paz, Carmen Salinas
Telenovelas y películas que llevaron a Carmen Salinas al estrellato
La Vecindad (1964)
La vida inútil de Pito Pérez (1970)
Bellas de noche (1975)
Tívoli (1975)
Noche de carnaval (1984)
Mujer casos de la vida real (1990)
María Mercedes (1992)
María la del Barrio (1995)
La antorcha encendida (1996)
Abrázame muy fuerte (2000)
Entre el amor y el odio (2002)
Hombre en llamas (2004)
Mundo de fieras (2006)
Mujeres Asesinas/ Carmen Honrada (2009)
Porque el amor manda (2012)
La familia P. Luche (2012)
Aventurera (1997- 2013)
Mi marido tiene familia (2018)
Mi fortuna es amarte (2021)
Muere Carmen Salinas a los 82 años

Carmen Salinas falleció este 9 de diciembre a los 82 años de edad, luego de haber estado ingresada desde el pasado 11 de noviembre debido a un derrame cerebral. La familia emitió un comunicado para dar a conocer la triste noticia, aseguraron que más adelante informarán respecto a los servicios funerarios y homenajes le serán realizados.

Descanse en paz, Carmen Salinas

"Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas, ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021".

Telenovelas y películas que llevaron a Carmen Salinas al estrellato

A pesar de que la mayoría de sus papeles siempre fueron secundarios, Carmen Salinas fue una de las primeras y grandes figuras de la televisión mexicana. Pero, ¿sabes cuáles fueron las telenovelas y películas que la llevaron al estrellato? A continuación te lo revelamos.

La Vecindad (1964)

Aunque Carmen salinas ya había recorrido un largo camino realizando imitaciones en programas de radio y teatro, su debut como actriz de televisión fue con esta telenovela de Televisa. En ella, Salinas personificó a 'Cuca', bajo la dirección del reconocido productor Ernesto Alonso.

La vida inútil de Pito Pérez (1970)

Fue la película con la que Carmen Salinas debutó en el cine, se trataba de una adaptación en la que Salinas interpretó el personaje de 'Pelagia'. La cinta se mantuvo en cartelera durante nueve semanas.

Bellas de noche (1975)

Se trata de la película que catapultó a Carmen Salinas al estrellato, por esta producción sería reconocida de por vida como 'La Corcholata', el personaje que interpretó. Se considera que esta cinta fue la que dio inicio al 'Cine de ficheras', películas famosos del cine mexicano durante los setentas y ochentas. 'Bellas de noche' se llamaba en realidad 'Las ficheras', pero debido a la censura cambiaron su nombre, aún con ello se mantuvo 26 semanas en el cine.

Tívoli (1975)

En esta cinta Carmen Salinas compartió pantalla con Lyn May, realizando el papel de 'Chapas'.

Noche de carnaval (1984)

Carmen Salinas protagoniza a 'Panchita' una fichera que busca revivir sus viejas gloria. Además de su importancia por formar parte del 'cine de ficheras', esta cinta destacó porque marcó el regreso de Ninón Sevilla, luego de un retiro temporal.

Mujer casos de la vida real (1990)

El exitoso programa de Silvia Pinal contó con la participación especial de Carmen Salinas. La actriz destacó en el capítulo 'Amor de madre', en el que también participaron María Prado, Roberto Sosa y Pedro Romo.

María Mercedes (1992)

Como parte de su éxito en televisión, Carmen Salinas formó parte de dos de las telenovelas de 'Las Tres Marías' junto a Thalía, la primera de ellas fue 'María Mercedes' con el personaje de 'Doña Filo'.

María la del Barrio (1995)

La historia fue una adaptación de la telenovela 'Los ricos también lloran', para esta nueva versión Carmen Salinas volvió a trabajar con Thalía, ahora interpretando el papel de 'Agripina Pérez'. La telenovela logró traspasar las fronteras de México y Carmen Salinas fue nominada a 'Mejor actriz de soporte' por su papel.

La antorcha encendida (1996)

Fue una telenovela dirigida por Ernesto Alonso, protagonizada por Leticia Calderón y Humberto Zurita, mientras que Carmen Salinas interpretó el papel de 'Doña Camila de Foncerrada'. La telenovela contó con un reparto de grandes actores, entre los que también destacaron Ernesto Laguardia, Angélica María y María Rojo.

Abrázame muy fuerte (2000)

La telenovela contó con un súper elenco conformado por Aracely Arámbula, Fernando Colunga, Victoria Ruffo, César Evora, Carmen Salinas y más. En la historia, Salinas dio vida a 'Celia Ramos', personaje por el que ganó una nominación a 'mejor actriz de reparto' por los premios TVyNovelas.

Entre el amor y el odio (2002)

Historia protagonizada por Susana González y César Évora, en ella Carmen Salinas interpretó el papel de Consuelo o 'Chelo'. Gracias a su talento, Carmen Salinas volvió a estar nominada como 'Mejor actriz de reparto' por los premios TvyNovelas.

Hombre en llamas (2004)

Para cuando Carmen Salinas participó en esta película de Hollywood junto Denzel Washington, ya llevaba realizadas más de 90 películas, la mayoría de ellas pertenecientes al cine de ficheras. En esta producción mexicana-estadounidense de acción y drama, Salinas realizó el papel de la vigilante de los secuestrados. La película se convirtió en número 1 en taquilla durante ese año y se distribuyó en más de 2900 salas de cine.

Mundo de fieras (2006)

Contó con grandes actores como Edith González, Helena Rojo, Michelle Vieth y la actuación especial de Carmen Salinas y Margarita Isabel. La telenovela fue una adaptación de tres historias: 'Mundo de fieras' telenovela venezolana, 'Pasión y poder' telenovela mexicana y 'Rolando Rivas, taxista', una producción argentina. En esta historia, Salinas interpretó el personaje de 'Candelaria Gómez'.

Mujeres Asesinas/ Carmen Honrada (2009)

Al igual que muchas otras grandes artistas, Carmen Salinas participó en el exitoso proyecto de la serie 'Mujeres asesinas', en el protagonizó el capítulo 'Carmen Honrada', como Carmen Jiménez en el 2009.

Porque el amor manda (2012)

En la historia, Carmen Salinas interpretó el papel de Luisa 'Chatita' Herrera. La historia fue una adaptación de la producción colombiana 'El Secretario' y, para su versión mexicana, los grandes protagonistas fueron Fernando Colunga y Blanca Soto.

La familia P. Luche (2012)

A la par de su carrera dentro de las telenovelas, Carmen Salinas realizó participaciones especiales en televisión. Una de ellas fue la que hizo en el famoso programa de Eugenio Derbez, 'La familia P. Luche', en el capítulo 'Hasta en las mejores familias'.

Aventurera (1997- 2013)

Aventurera fue el debut de Carmen Salinas como empresaria y productora. La obra ha logrado mantenerse como un éxito rotundo por más de 15 años en México, teniendo como protagonistas a grandes actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Maribel Guardia, Niurka Marcos, Patricia Navidad y más.

Mi marido tiene familia (2018)

Se trató de una telenovela de Juan Osorio, protagonizada por Zuria Vega y Daniel Arenas, entre otros. Carmen Salinas se integró a la segunda temporada de la telenovela donde interpretó el papel de Crisanta Díaz de Córcega. Gracias a este papel fue nominada como 'Mejor primera actriz' junto a Diana Bracho en los premios TVyNovelas.

Mi fortuna es amarte (2021)

Se trata de la última telenovela en la que Carmen Salinas se encontraba trabajando, una adaptación basada en la historia colombiana 'La quiero a morir'. La historia es protagonizada por Susana González y David Zepeda, mientras que Salinas interpretaba el papel de 'Margarita Domínguez'.

Más para ti