La vida de Eduardo Santamarina en fotos

El antes y después de Eduardo Santamarina
Éxito con 'La Desalmada'
Casi 30 años de trayectoria
Eduardo es de Veracruz
Primero estudió Leyes
Con la mira en Televisa
Su entrada al CEA
Debutó en 1992
Suerte de principiante
Su primer protagónico
Todo un galán juvenil
Llegaron los problemas de alcohol
Problemas en el trabajo
Logró salir adelante
Su primer matrimonio
La llegada a su vida de Susana González
Otro gran éxito en su carrera
La mujer de su vida
Se conocieron en 'Yo Amo a Juan Querendón'
Más de una década juntos
Adiós contrato de exclusividad
Se descuidó físicamente
No le importan las críticas
Problemas con su peso
La renovación de Eduardo
Su paso por Telemundo
Su regreso a las telenovelas
El antes y después de Eduardo Santamarina

Eduardo Santamarina es uno de los actores consentidos del público. Durante años fue el galán de las telenovelas del momento y ahora, ya más maduro y con experiencia, ha dado cátedra de su actuación, sobre todo con su más reciente antagónico en el melodrama “La Desalmada”.

Éxito con 'La Desalmada'

Hay que decir que “La Desalmada”, que reúne en su elenco a Santamarina, Livia Brito, José Ron, Marjorie de Sousa y Marlene Favela, se ha convertido en todo un éxito, logrando grandes niveles de audiencia en México.

Casi 30 años de trayectoria

Pero llegar a la posición y el renombre que tiene actualmente Eduardo en la televisión hispana, no ha sido fácil, pues es el trabajo de casi 30 años de trayectoria artística.

Eduardo es de Veracruz

Pero ¿cómo comenzó su camino en la actuación? Primero hay que decir que Eduardo tiene cuatro hermanos y nació en el estado de Veracruz, el 9 de julio de 1968.

Primero estudió Leyes

Antes de descubrir su vocación, Eduardo estudió la carrera de Leyes en Veracruz, pero en 1989, cuando estaba en el cuarto semestre, se dio cuenta de que eso no era lo suyo.

Con la mira en Televisa

“Pati Chapoy tenía un programa de televisión que se llamaba El Mundo del Espectáculo, en Canal 2, y era a la hora de la comida, y ahí salió la convocatoria para entrar al Centro de Educación Artística de Televisa, lo apunté en una servilleta a escondidas para que no me vieran y hablé a escondidas también y me dieron las fechas (…). Yo agarré mi camioncito, viajé toda la noche, llegué aquí tempranito y me fui directo de La Tapo a Televisa”, recordó el actor, quien en esa ocasión no entró a la televisora.

Su entrada al CEA

Un año después, luego de trabajar como mesero, intentó de nueva cuenta entrar a la escuela de actuación de Televisa, y ahí le dijeron que sí le habían llamado pero que no lo habían encontrado. Finalmente, sin hacer de nuevo una prueba, le avisaron que sí tenía un lugar en la escuela.

Debutó en 1992

Su primera oportunidad actoral se la dio la productora Carla Estrada en la telenovela “De Frente al Sol” (1992), que protagonizaron María Sorté y Alfredo Adame.

Suerte de principiante

Lo espectacular fue que en su primera telenovela le dieron a Eduardo el cuarto crédito de la producción, algo que pocos debutantes consiguen. “Arcelia Ramírez y yo éramos los protagonistas juveniles”, indicó el actor al periodista Gustavo Adolfo Infante.

Su primer protagónico

Después grabó “Más Allá del Puente” (1993) y luego llegó su primer protagónico: “Marisol” (1996), que grabó al lado de Érika Buenfil.

Todo un galán juvenil

Posteriormente, Eduardo hizo melodramas como “Rencor Apasionado” (1998) y “Amigas y Rivales” (2001), y en aquel entonces, Eduardo se iba convirtiendo en uno de los galanes juveniles más destacados de la televisión mexicana.

Llegaron los problemas de alcohol

Pero, de la mano de la fama y las fiestas, también llegó el problema de alcoholismo que sufrió el actor hace años y que afectó su trabajo.

Problemas en el trabajo

“Por mi alcoholismo, sentía que era el actor que México esperaba, y no es cierto, al contrario, porque los directores todos se daban cuenta y decían: ‘No puede ser, este viene crudo, viene oliendo a alcohol’”, expresó Eduardo en el programa “El Minuto que Cambió mi Destino”.

Logró salir adelante

Tras tocar fondo, Eduardo reconoció que era alcohólico y pudo dejar atrás esta enfermedad gracias a los grupos de ayuda.

Su primer matrimonio

Y en la telenovela “Salud, Dinero y Amor” (1997), surgió el amor entre él y la actriz Itatí Cantoral, con quien se casó en 1999 y tiempo después tuvo a sus gemelos Roberto Miguel y José Eduardo.

La llegada a su vida de Susana González

La relación entre ellos no funcionó y decidieron divorciarse en el 2004, y mucho se habló de la infidelidad de Eduardo con la actriz Susana González cuando ambos protagonizaron el melodrama “Velo de Novia” (2003).

Otro gran éxito en su carrera

Luego llegó a la vida de Eduardo otro gran éxito en su carrera: el melodrama “Rubí” (2004), que protagonizó al lado de Bárbara Mori y Sebastián Rulli.

La mujer de su vida

Y aunque el actor siempre ha tenido fama de enamoradizo, en realidad, él ha comentado que ha tenido relaciones duraderas, como la que tiene con su actual esposa, la actriz Mayrín Villanueva.

Se conocieron en 'Yo Amo a Juan Querendón'

Eduardo y Mayrín se enamoraron cuando protagonizaron la telenovela “Yo amo a Juan Querendón” (2007), pero mucho tiempo mantuvieron su relación en secreto hasta que la hicieron pública y se casaron en el 2009.

Más de una década juntos

Ya son más de 10 años juntos, en los que procrearon a su hija Julia, y aunque han tenido sus crisis matrimoniales, han tomado terapia y han salido adelante como pareja.

Adiós contrato de exclusividad

Y aunque Eduardo siguió participando en proyectos de Televisa como “Ni Contigo ni Sin Ti” (2011), “Libre para Amarte” (2013) y “Antes Muerta que Lichita” (2015), en el 2017 la empresa terminó con él su contrato de exclusividad luego de más de 20 años.

Se descuidó físicamente

En aquel entonces, también se habló mucho de que Eduardo se descuidó físicamente y subió mucho de peso, lo que hizo que él fuera blanco de muchas críticas, aunque a él nunca le importaron.

No le importan las críticas

“A mí no me importa eso, yo sé, yo soy un cínico, lo saben y me conocen, soy un tragón, siempre lo he dicho. Como diría nuestro querido amigo Juan Gabriel: 'Lo que se ve no se juzga’”, dijo el actor a los medios en el 2017.

Problemas con su peso

Sin embargo, tiempo después, el actor reconoció que sí le costaba mantenerse en forma con el paso de los años. “Y estoy como el peso, como el dólar: subo, bajo, subo bajo. También uno hay que ser consciente que uno llega a cierta edad en la que ya no baja tan fácilmente", expresó.

La renovación de Eduardo

Al final, Eduardo sí decidió bajar de peso por una cuestión de salud. “Llegué a ser 38, ahora ya, por ejemplo, estoy en 36 y ya estoy pegándole a 35 y mi objetivo es llegar a 34, que fue además mi talla de toda la vida”, indicó el actor en febrero pasado a Imagen Televisión.

Su paso por Telemundo

En lo actoral, Eduardo probó otros horizontes y grabó con Telemundo las series “El Secreto de Selena” (2018), “La Reina del Sur” (2019), “El Señor de los Cielos” (2018) y “Buscando a Frida” (2021).

Su regreso a las telenovelas

Y este 2021, Eduardo también volvió a las telenovelas y a Televisa para ser el antagonista de la telenovela “La Desalmada”, donde el actor luce mejor que nunca, no sólo en lo actoral con el personaje de Octavio Toscano, sino también en lo físico en el papel de un hacendado malo pero muy sexy.

Más para ti