Alimentos para regular el tránsito intestinal

La solución está en la naturaleza
Papaya
Alcachofas
Judías verdes
Aceite de oliva
Arroz integral
Copos de avena
Kiwi
Ciruelas pasas
Almendras
Legumbres
Aguacate
Naranjas
Pan integral
Higos
Peras
Dátiles
Espinacas
Aceitunas
Agua
¿Café?
La solución está en la naturaleza

Facilitar el tránsito intestinal y aliviar problemas estomacales es posible con alimentos adecuados. Veamos qué hay que comer para ello.

Imagen: Julia Zolotova / Unsplash

Papaya

Con un alto valor diurético y nutrientes muy válidos para el tránsito intestinal. Según recientes estudios, la papaya previene el cáncer de colon.

Alcachofas

Contiene inulina, un tipo de fibra muy útil para que el intestino funcione correctamente.

Judías verdes

Las judías verdes aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra soluble al organismo, lo que se convierte en energía vital para el intestino. La cantidad ideal es de 250 gramos de judías verdes tres veces por semana.

Aceite de oliva

Las grasas saludables en general y el aceite de oliva virgen en especial favorecen el tránsito intestinal. La mejor forma de consumirlo (en lo que a tránsito intestinal se refiere) es añadirlo a una buena ensalada rica en fibra.

Arroz integral

El arroz integral puede tener efectos laxantes y, además, aporta minerales y vitaminas del complejo B. Este alimento resulta ideal para combatir el estreñimiento, al contrario que el arroz blanco que es astringente. Se recomienda tomar tres veces por semana.

Copos de avena

Uno de los cereales integrales más rico en fibra soluble. De hecho, lo recomendable es que todos los cereales que tomes sean integrales, pues cuentan con más fibra y nutrientes. La cantidad ideal de copos de avena es de 50 gramos al día.

Kiwi

El kiwi es una de las frutas más recomendadas para mejorar el tránsito intestinal. Su aporte de fibra es muy positivo. Además, aporta vitamina C. Se recomienda tomar 2 piezas de kiwi al día, y si es en el desayuno, mejor.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son una gran fuente de fibra y nutrientes. Con tomar dos piezas al día, mejorarás de forma notable tu tránsito intestinal.

Almendras

Todos los frutos secos son ricos en fibra pero las almendras son las que más fibra contienen. Después irían los pistachos, las nueces y las avellanas. Saludables para favorecer el tránsito intestinal pero hay que tomar estos frutos secos en pequeñas cantidades diarias, ya que su aporte calórico es muy alto.

Legumbres

Sean alubias, lentejas o garbanzos. Las legumbres son un alimento recomendable en todos los aspectos y que ayuda (mucho) a que nuestro intestino funcione correctamente.

Aguacate

El aguacate, tal y como recoge el site especializado ScienceDaily, es un alimento que ayuda al tránsito intestinal. Además de ser rico en grasas saludables, aporta hidratos de carbono de fibra soluble e insoluble, que ayudan a arrastrar las heces y a incrementar el volumen de éstas. Basta con tomar medio aguacate al día.

Naranjas

Además de su enorme aporte de vitamina C, el consumo de naranjas puede dar muy buenos resultados en cuanto a lograr una regularidad en el tránsito intestinal.

Pan integral

El pan tradicional se desaconseja cuando se sufre de estreñimiento. El pan integral (u otros tipos de pan con semillas) sí puede contribuir a regular la actividad intestinal.

Higos

Mucho más efectivos si son higos secos. Un consumo habitual de este alimento es ideal para la regularidad.

Peras

Atención que no estén verdes sino suficientemente maduras. Tienen mucho líquido, que también es importante para el buen funcionamiento de los intestinos.

Dátiles

Una exquisitez que funciona como motor para el tránsito intestinal.

Espinacas

Contiene mucha fibra y también magnesio, que contribuye a la digestión. Y en cuanto a su aporte en hierro, aunque Popeye exageró, también resulta estimable.

Aceitunas

Hemos destacado el aceite de oliva como excelente antídoto contra los problemas intestinales y lo mismo puede decirse de las aceitunas. Eso sí, se recomienda comerlas con moderación. Unos 25 gramos al día (7 u 8 piezas).

Agua

Beber agua abundantemente ayuda al tránsito intestinal. Una hidratación adecuada hace que nuestro organismo funcione mejor. Y más en este asunto concreto.

¿Café?

Sí y no. Resulta innegable que el café, en un amplio número de personas, provoca tras su consumo una actividad intestinal súbita. Sin embargo, la cafeína puede trastornar en parte dicha actividad y romper el ritmo natural. Es un excitante que mejor consumir en cantidades moderadas.

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