Cómo saber si eres boomer, millennial, generación X o Z

Dime cuándo naciste y te diré a qué generación perteneces
Silent Generation: fecha de nacimiento entre 1928 y 1945
Baby Boomer: fecha de nacimiento entre 1946 y 1964
'Ok, boomer'
Generación X: fecha de nacimiento entre 1965 y 1980
La generación Facebook
Generación Y: fecha de nacimiento entre 1981 y 1996
Millennials senior y millennials junior
Generación Z: fecha de nacimiento entre 1997 y 2010
Nativos digitales
Generación Alfa: fecha de nacimiento entre 2010 y 2025
¿Quiéres saber qué famoso o famosa pertenece a tú generación?
Silent Generation - Paul McCartney
Silent Generation - Sophia Loren
Silent Generation - Papa Francisco
Silent Generation - Barbra Streisand
Baby Boomer - Michael Jordan
Baby Boomer - Meryl Streep
Baby Boomer - Bill Gates
Baby Boomer - Madonna
Baby Boomer - Barack Obama
Baby Boomer - Cher
Baby Boomer - Tom Hanks
Baby Boomer - Jamie Lee Curtis
Generación X - Eminem
Generación X - Jennifer Aniston
Generación X - Tiger Woods
Generación X - J. K. Rowling
Generación X - Elon Musk
Generación X - Julia Roberts
Generación Y - Lionel Messi
Generación Y - Kristen Stewart
Generación Y - PewDiePie
Generación Y - Beyonce Knowles
Generación Y - Chris Hemsworth
Generación Y - Lady Gaga
Generación Y - Lebron James 
Generación Y - Emma Stone
Generación Z - Jacob Tremblay
Generación Z - Kylie Jenner
Generación Z - Kylian Mbappe
Generación Z - Simone Biles
Dime cuándo naciste y te diré a qué generación perteneces

Boomer, millennial, centennial... Durante el último siglo, los miles de millones de personas que han nacido, se han integrado en una generación que ha venido caracterizada por las circunstancias del momento. Con hasta seis generaciones conviviendo en la actualidad, es posible que haya quien no sepa cuál es la suya. ¿Quieres saber a qué generación perteneces según el año en que naciste? Sigue leyendo.

Imagen: Felicia Buitenwerf / Unsplash

 

Silent Generation: fecha de nacimiento entre 1928 y 1945

La generación silenciosa creció marcada por la II Guerra Mundial y sus consecuencias. Carencias económicas y los horrores de la guerra les hicieron crecer sin referencias. Provocaron un descenso alarmante de la demografía pero tuvieron tiempo de liderar los movimientos por los derechos civiles como la mayoría silenciosa que eran.

En la actualidad, la generación silenciosa supone el 3,5% de la población mundial.

Baby Boomer: fecha de nacimiento entre 1946 y 1964

Las condiciones de vida mejoraron, tras la recuperación de postguerra y en todo el mundo hubo tremenda explosión demográfica. No sólo mejoraron las condiciones, sino que esta generación comenzó a implicarse política y socialmente, incluso saliendo a la calle a protestar. La tecnología tal y como hoy la entendemos era algo desconocido para esta generación.

 

 

'Ok, boomer'

El legendario 'Ok, boomer', tan usado de forma despectiva en Twitter, se creó para gente de esta generación. Para la Generación X no hay aún una frase hecha con que herir de modo génerico.

En la actualidad, la generación del boom (o boomer) supone el 15% de la población mundial

Generación X: fecha de nacimiento entre 1965 y 1980

Con esta generación llega el impulso de las tecnologías de la época. Es una generación que marca una transición hacia la sociedad digital pero con raíces en lo analógico. De hecho, surgirá una batalla generacional con los millennials a los que, precisamente, echan en cara su dependencia de Internet.

ADEMÁS: 100 personajes de dibujos animados que (tal vez) recuerdes

 

La generación Facebook

Por poner en contexto, la Generación X sigue usando Facebook mientras que las nuevas generaciones ya están en Instagram o Tik Tok.

En la actualidad,  la generación X representa el 18,2% de la población mundial.

Generación Y: fecha de nacimiento entre 1981 y 1996

Sí, los denominados millennials, lejos de lo que mucha gente piensa, comienzan a entrar en la cuarentena. Crecen en pleno boom digital y son espectadores del gran salto que la tecnología da a finales de siglo.

 

 

Millennials senior y millennials junior

Curiosamente, en esta generación millennial parece haber incluso dos subgrupos. Los que superan los 30 todavía usaron VHS y ya piensan en formar una familia, y los que aún están en la veintena, no saben que harán con su vida y se consideran parte de una generación joven, cuando ya hay dos generaciones más jóvenes detrás de ellos.

En la actualidad, la generación Y representa el 22,4% de la población mundial.

Generación Z: fecha de nacimiento entre 1997 y 2010

La Generación Z recoge todo lo sembrado por las dos generaciones anteriores. Nacen en un mundo globalizado, donde las distancias son cada vez más cortas e Internet es una herramienta imprescindible y asentada. Son autodidactas y entienden las nuevas tecnologías a la primera, para sorpresa de generaciones previas.

 

 

Nativos digitales

Sus referentes pasan de ser estrellas al uso a ser influencers y creadores de contenido que mueven a millones de personas con un sólo clic. El fandom se vuelve más agresivo y las redes sociales comienzan a posicionarse como algo tan maravilloso como peligroso.

En la actualidad, la generación Z es el 23,7% de la población mundial.

Generación Alfa: fecha de nacimiento entre 2010 y 2025

La actual generación es de niños absolutamente digitales. Es la Generación Alfa porque con ella se acaba el alfabeto latino y arranca el griego. Están llamados a dominar el mundo en las próximas décadas pero, viendo el ritmo al que cambia, está por ver qué panoramase encuentran.

En la actualidad, suponen el 17,2% de la población mundial.

ADEMÁS: ¿CuáL fue la canción más famosas del año en que naciste?

¿Quiéres saber qué famoso o famosa pertenece a tú generación?

Pero ¿qué celebridad es de tu generación? Boomer, Z, millennial, Y.... En la imagen tenemos a Evan Mocker, skater veinteañero que sale en la nueva 'Gossip Girl' y al que podríamos colocar en la rabiosa Generación Z. Pero sigamos repasando a las estrellas y colocándolas en su generación correspondiente.

Silent Generation - Paul McCartney

Habrá famoso de la Generación Silenciosa camino de los 100 años. Pero claro, cuando has visto con tus propios ojos una Guerra Mundial que terminó hace 76 años, es que ya tienes unas cuantas anécdotas que contar. Es el caso de Paul McCartney, nacido en 1942, si es que es el verdadero Beatle y no falleció hace décadas como sostiene una famosa teoría conspiranoica.

Silent Generation - Sophia Loren

Curioso es el caso de la gran diva del cine italiano. Sophia Loren, nacida en 1934, no sólo se mantiene en activo, sino que ha protagonizado una de las mejores películas de 2020: 'The Life Ahead', dirigida por su hijo Edoardo.

Silent Generation - Papa Francisco

No es habitual ver a un Papa joven, como el que interpretó Jude Law en 'The Young Pope', pero sí es cierto que la vitalidad de Jorge Mario Bergoglio, nacido en 1936, es digna de estudio y de envidia para muchas generaciones más jóvenes.

Silent Generation - Barbra Streisand

Nacida en 1972, la eterna diva de Hollywood y Broadway es una de las integrantes de esta Generación Silenciosa que será recordada durante mucho tiempo.

Baby Boomer - Michael Jordan

El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos (o no, según los fans de Lebron James), es uno de los boomers cuya leyenda más tiempo perdurará nació en 1963. Este estatus le ha permitido también convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. ¿Sabes cómo ha amasado su fortuna?

Baby Boomer - Meryl Streep

21 nominaciones y 3 Oscar abanderan el envidiable palmarés cinematográfico de la actriz más grande que ha dado Hollywood. Nacida en 1949, aún tiene cuerda como para sumar un buen puñado de nominaciones y, quien sabe, si alguna estatuilla más.

Baby Boomer - Bill Gates

El fundador de Microsoft cambió el mundo, literalmente. Y como tal, el mundo le ha reconocido como uno de los ilustres baby boomers. Nació en 1955.

Baby Boomer - Madonna

La Reina del Pop lleva en lo más alto desde principios de los 80, por lo que parece sencillo pensar que nació en 1958. No sólo ha mantenido su trono adaptándose a los nuevos tiempos, sino que sigue inspirando a las nuevas generaciones, tras hacerlo con anteriores. Un referente.

Baby Boomer - Barack Obama

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos nació en 1961 e hizo historia en la política norteamericana y también en el mundial. Sin duda, uno de los políticos con más carisma del siglo XXI.

Baby Boomer - Cher

Ojo que Cher entra en la categoría de boomer por los pelos. Nacida en 1946, de haberlo hecho un año antes, sería de la generación silenciosa de Joe Biden y compañía. Si buscas la palabra eterna en el diccionario, aparece una foto de la cantante al lado.

Baby Boomer - Tom Hanks

Tom Hanks ha conseguido algo que parece imposible en Hollywood: caer bien a todo el mundo. ¿Cómo lo ha hecho? Siendo simpático, agradable y amable con todo el que se ha cruzado en 40 años de carrera. Sí, amigos, Tom Hanks nació en 1956 y aún confiamos en que se lleve su tercer Oscar algún día.

 

Baby Boomer - Jamie Lee Curtis

Teniendo en cuenta que Jamie Lee Curtis fue un icono teen de los 80, es fácil calcular que su nacimiento se produjera en 1958. Otro ejemplo de cómo caer bien a casi todo el mundo, aunque no al nivel de Tom Hanks. Al final, el actor tiene dos años más de experiencia.

Generación X - Eminem

Durante mucho tiempo, Eminem fue el rapero más importante del mundo y uno de los mejores de la historia. Abrió muchas puertas que parecían cerradas y sin opciones y se convirtió en leyenda con sus ritmos imposibles. Nació en 1972 y sigue en activo y en forma.

 

Generación X - Jennifer Aniston

Ha sido, es y será Rachel Green. Eterna reina de la comedia, el mundo seguirá creyendo que una reconciliación con Brad Pitt es posible. Imposible no querer a la actriz nacida en 1969.

Generación X - Tiger Woods

El genio cuya doble vida le costó la carrera. Un ave fénix que fue capaz de resurgir de sus cenizas y volver a ser el mejor, sólo para ver cómo otro accidente de coche cortaba de raíz ese renacer. A pesar de todo lo vivido, Tiger Woods nació en 1975. Aún es posible un tercer resurgir.

ADEMÁS: Así quedó el coche de Tiger Woods tras su grave accidente

Generación X - J. K. Rowling

La creadora de Harry Potter está en la conversación por ser la autora más relevante del siglo XXI y lo está por méritos propios. El universo mágico de Hogwarts la sacó de la ruina y la convirtió en multimillonaria pero, además, hizo que millones de niños se aficionaran a la lectura. Nacida en 1965, ya es historia de la literatura universal.

Generación X - Elon Musk

Un visionario capaz de liderar a toda una generación X, al menos en lo económico. Por momentos, el hombre más rico del mundo, gracias a empresas que se adelantaron a su tiempo como Tesla o SpaceX. Nacido en 1971 y con una cultura del trabajo envidiable, Elon Musk seguirá haciendo historia en las próximas décadas.

Generación X - Julia Roberts

Como no podía ser de otra manera, la última representante de esta Generación X es la Novia de América (término que cayó en desuso tras su reinado), la mujer de la sonrisa eterna, la legendaria Vivian de 'Pretty Woman' cuyo pacto con el diablo hace complicado entender que naciera en 1967.

Generación Y - Lionel Messi

Junto a Cristiano Ronaldo, el argentino Leo Messi ha dominado el fútbol mundial durante una década completa. Los dos mejores jugadores de la historia son ahora leyendas y referentes para las generaciones venideras. Nacido en 1987, aún mantiene un gran nivel.

 

Generación Y - Kristen Stewart

La actriz ha sido uno de los rostros de la revolución necesaria que ha habido en el Hollywood del siglo XXI. Comenzó como ídolo teen con 'Crepúsculo' (Twilight') y acabó convertida en un referente LGTBIQ+ y una de las mejores actrices de la Generación Y. Nacida en 1990, es uno de los rostros más demandados por las marcas de cosmética.

Generación Y - PewDiePie

La Generación Y es la que ha asentado las plataformas sociales como forma de vida. En el caso de sueco Felix Arvid Ulf Kjellberg, conocido como PewDiePie, incluso de hacerse millonario. Nació en 1989 y antes de los 30 ya era el youtuber con más seguidores de la plataforma. ¿Cómo lo consiguió? Mejor ver un vídeo suyo para comprobarlo.

Por cierto, aparece en un puesto de honor en una extraña pero interesante lista de los más guapos del mundo

Generación Y - Beyonce Knowles

Queen B marca el límite de la generación millennial. Nacida en 1981, entra por la mínima en la Generación Y pero lo hace para liderarla y mostrar al mundo cómo son las nuevas divas: cercanas, globales y seguras de sí mismas.

Generación Y - Chris Hemsworth

Amabilidad, belleza, músculo y simpatía. Chris Hemsworth parecía programado para la fama y lo ha conseguido de la mano de todo un dios nórdico como Thor. Lleva una década entre los actores mejor pagados del mundo, casado con Elsa Pataky, padre de tres y con muchos proyectos a la vista. No está mal para este australiano de 1983.

Generación Y - Lady Gaga

La revolución que supuso la llegada de Lady Gaga al star system simboliza el poder de una Generación Y que ha nacido consciente de su potencial, aunque no todos lleguen a desarrollarlo. Un auténtico referente para millones que no ha tenido problema en exponerse a corazón abierto para dar ejemplo a su fandom. Nació en 1986 y desde bien pequeña se sabía que arrasaría. Bueno, lo sabían todos menos algunos compañeros de universidad que ahora se esconden.

Generación Y - Lebron James 

No es fácil llegar a discutir el trono de GOAT a Michael Jordan, pero Lebron James lo ha conseguido. Nacido en 1984, sigue siendo uno de los mejores jugadores de la NBA y lo consigue a base de cuidarse, invertir en su cuerpo y, sobre todo, con una mentalidad ganadora a la altura de Air Jordan. Ahora mismo, su voz es ley en la NBA.

Generación Y - Emma Stone

A pesar de pertenecer a la Generación Millennial, Emma Stone podría ser miembro de la Silenciosa. Y es que, a la chita callando, se ha convertido en una estrella de Hollywood con todas las letras y Oscar incluido (por 'La La Land'). Las productoras se pelean por ella y ella, mientras, escoge lo que le apetece en cada momento, desde una superproducción a un proyecto independiente. Es lo que tiene ser una estrella que, en este caso, nació en 1988.

Generación Z - Jacob Tremblay

Tenía ocho años cuando enamoró al mundo con 'La habitación' (The Room) junto a Brie Larson, pero fue su desparpajo en las alfombras rojas el que le coronó como nuevo referente generacional. Nacido en 2006, no ha parado de trabajar desde aquel 2015 y su potencial en Hollywood es ilimitado.

Generación Z - Kylie Jenner

Puede gustar más o menos pero es innegable que el éxito va de la mano de la benjamina del Clan Kardashian. Kylie Jenner entendió las redes sociales mejor que nadie, abrazó a sus millones de fans y los convirtió en sus compañeros de viaje hacia la fama más absoluta. Nacida en 1997, se ha convertido en la persona más joven de la historia en ganar 1.000 millones de dólares.

Generación Z - Kylian Mbappe

El delantero francés apunta a ser la nueva estrella global del mundo del fútbol. Por calidad, carisma y tirón publicitario, suya será la bandera que enarbole la Generación Z durante la próxima década. Nacido en 1998, parece que llevara 20 años jugando al máximo nivel cuando casi acaba de llegar.

Generación Z - Simone Biles

Nacida en 1997, Simone Biles llegó al mundo de la gimnasia rítmica y el deporte para demostrar que los límites de toda disciplina están aún por superar. Con su eterna sonrisa y su 1,42 metros de altura, no había llegado a los 20 años y ya era la mejor gimnasta de todos los tiempos. Si eso no es inspirar a generaciones, que venga Michael Phelps y lo desmienta.

Más para ti