Futbolistas que vistieron la camiseta del Real Madrid en un único partido
En sus más de 120 años de rica historia, el Real Madrid ha visto desfilar por su césped a numerosos jugadores que han defendido fervientemente su escudo, desde estrellas de calibre mundial hasta aquellos que permanecieron en el anonimato, incluyendo algunos que solo disputaron un partido vistiendo la camiseta blanca.
La mayoría de estos jugadores, salieron de la cantera blanca, tuvieron su oportunidad de debutar de blanco, pero terminaron marchándose, como es el caso de Pablo Sarabia, a quien José Mourinho hizo debutar en Champions League el 8 de diciembre de 2010 en un Real Madrid-Auxerre (4-0). Terminaría marchándose al Getafe y, de ahí, a Sevilla, PSG, Sporting de Lisboa y Wolverhamptom.
Llegó al Real Madrid Castilla cedido por el Fluminense brasileño en el verano de 2012 y, casi un año después, el 8 de mayo de 2013 debutó en el Santiago Bernabéu en Liga contra el Málaga sustituyendo a Fabio Coentrao y dio una asistencia para uno de los goles del partido que anotó Ángel Di Maria. Sería su primer y único partido antes de marcharse al Mónaco.
Nieto de un ilustre jugador de la historia del Real Madrid como es Marquitos, Marcos Alonso se formó en las categorías inferiores del club blanco y el 4 de abril de 2010 debutó en Liga de la mano del técnico Manuel Pellegrini en un encuentro contra el Racing de Santander. A final de aquella temporada se iría traspasado al Bolton Wanderers.
ADEMÁS: El ex jugador del Real Madrid que ha resultado no ser el padre de sus dos hijos
Terminaría regresando al club de Concha Espina como entrenador, primero del Castilla (2006) y, más tarde, del primer equipo (2018), pero, como jugador, el guipuzcoano, como tercer portero del primer equipo blanco durante dos temporadas, sólo jugó un partido, el 28 de abril de 1990 en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid. Terminaría yéndose al Logroñés.
Otro hijo de leyenda blanca que apenas pudo jugar un partido con la camiseta del Real Madrid. Enzo Zidane también pasó por la cantera del club merengue y tuvo su oportunidad con el primer equipo de la mano de su padre como técnico en un partido de Copa contra la Cultural Leonesa en noviembre de 2016, medio año antes de su marcha al Alavés.
El Castilla lo fichó del Deportivo como una gran promesa y fue convocado en varias ocasiones por Manuel Pellegrini para el primer equipo y, finalmente, debutó el 25 de marzo de 2010 en un partido de Liga contra el Getafe en el que sustituyó a Xabi Alonso. Sin embargo, en julio de ese mismo año fue traspasado, precisamente al club contra el que debutó.
En las categorías inferiores del club blanco desde juveniles, el canario Omar Mascarell despuntó como uno de sus grandes valores ofensivos de futuro. Debutó en Primera División el 1 de junio de 2013 contra Osasuna y, a partir de la siguiente temporada inició una serie de cesiones tras las que terminaría traspasado al Eintracht de Frankfurt en 2016.
El hispano-brasileño había pasado por clubes de la talla de Grêmio, São Paulo y Santos antes de llegar al Castilla en el mercado de invierno de la temporada 2013-2014 y allí permaneció solo un año antes de marcharse al Real Zaragoza. Eso sí, llegó a jugar 21 minutos en un partido de Liga con el primer equipo contra el Celta de Vigo.
El centrocampista madrileño pasó de la cantera del Rayo Vallecano a la del Real Madrid y, con 16 años, debutó con el primer equipo del equipo merengue en un triangular en La Cartuja, contra el Sevilla. Sin embargo, tras sendas cesiones al conjunto rayista y al Girona, finalmente lo vendieron en el verano de 2010 al equipo catalán.
En las categorías inferiores llegó a ser guardameta del Castilla y logró debutar con el primer equipo el 28 de noviembre de 2017 en un partido de la Copa del Rey contra el Fuenlabrada C.F. en una temporada tras la cual ficharía por el Córdoba, en la Segunda División del fútbol español, para iniciar un nuevo camino lejos del club blanco.
También se formó en la cantera del Real Madrid, ascendiendo al Castilla en el año 2009. El 28 de septiembre de 2010 tuvo oportunidad de debutar con el primer equipo en Champions League contra el Auxerre, pero no contó con unos minutos que sí llegaron el 3 de octubre en Liga contra el Deportivo de La Coruña. No jugaría más y en el verano de 2011 se fue al Real Zaragoza.
Años antes, Fernando Miguel Fernández Escribano, más conocido como 'Fernando', siendo jugador del Castilla desde 1999, debutó en Primera División con el Real Madrid un 15 de abril del año 2000 en un encuentro contra el Real Zaragoza en el estadio de la Romareda. Desde allí pasaría por Real Valladolid, Real Betis, Málaga y el Diósgyőri VTK húngaro.
La lista de jugadores que solo disputaron un partido con el Real Madrid nos retrotrae a otros tiempos mucho más antiguos, recordando nombres como los de Eugenio Moriones que se vistió una vez de blanco en 1930; György Nemes, en 1950 lastrado por las lesiones; y Emilio Morollón (en la imagen), en 1964, antes de hacer historia con el Real Valladolid.
ADEMÁS: El sorprendente presente de las leyendas del Real Madrid