Valentina Petrillo, primera deportista transgénero de la historia de los Juegos Paralímpicos
La italianaValentina Petrillo será la primera deportista transgénero de la historia en participar en unos Juegos Paralímpicos.
Según The Metro, Petrillo cumple todos los requisitos marcados por World Para Athletics (perteneciente al Comité Paralímpico Internacional), tras haber transicionado de género hace cinco años.
La italiana tiene previsto competir en las carreras T12 200 m y 400 m. El T12 es una categoría para aquellos deportistas que presentan una discapacidad visual, y Petrillo espera tener mucho éxito en ella, después de haber conseguido la medalla de bronce en los campeonatos del mundo el año anterior.
Petrillo, de 50 años, se prepara para los Paralímpicos de París 2024, que serán los primeros Juegos de su carrera, ya que la deportista no fue seleccionada para participar en Tokio 2020.
Para algunos, la inclusión de Petrillo es controvertida. Por ejemplo, la rival alemana de la corredora italiana, Katrin Mueller-Rottgardt, afirma que Petrillo "podría tener ventaja", ya que "ha vivido y entrenado como un hombre durante mucho tiempo", según citaba The Daily Mail.
Mueller-Rottgardt también señaló en sus declaraciones: "Todo el mundo debería de vivir su vida como se sienta más cómodo, pero es algo complicado en los deportes de competición".
Petrillo ha respondido a las críticas y ha afirmado: "Lo justo es que cada uno de nosotros podamos expresarnos en nuestro propio género. El deporte debería de enseñarnos el valor de la inclusión y esto es fundamental para la felicidad de las personas".
La corredora italiana también afirmó, según recogía Relevo: "Sinceramente, estoy deseando estar en París y correr en esa preciosa pista morada y delante de todo ese público entusiasmado. Creo que voy a recibir más amor del que puedo imaginar".
A pesar de estar en su derecho de competir de acuerdo con la Regla 4.5 de la normativa y regulación de World Para Athletics, la inclusión de Petrillo en la competición ha provocado las quejas de otros deportistas. Con la clasificación de Petrillo, la española Melani Berges se quedó fuera de la competición y perdió su plaza en París. El abogado de Berges declaró: "Esto es injusto". Pero parece que no hay posibilidad de revocar la decisión.
Según cita BBC Sport, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, ha declarado: "Estoy preparado para las críticas", señalaba en relación con la inclusión de Petrillo. "Necesitamos respetar nuestras normas, no podemos incumplir nuestras normas. A veces, como individuo, puedo pensar una cosa o la otra, pero tenemos que seguir nuestra constitución", concluía.
ADEMÁS: La trágica muerte por atragantamiento de la exciclista venezolana Daniela Larreal