Las olas más peligrosas del mundo
El surf puede ser, a veces, un deporte de alto riesgo. Sobre todo para quien se atreve a desafiar al mar en los destinos que señalamos a continuación.
Pe'ahi (también conocido como 'Jaws') tiene uno de los fondos marinos mas peligrosos del mundo. Esta en la costa norte de Hawái, en la isla de Maui. El nombre Pe'ahi significa "ola" en el idioma local.
Pe'ahi se encuentra escondido entre caminos salvajes que conducen al norte desde la autopista Hana. Los surfistas de Maui John Roberson, John Potterick y John Lemus estaban surfeando por la zona en 1975 cuando notaron la transformación radical de la ola y la bautizaron como 'Jaws', comparándola a la imprevisibilidad de un tiburón.
La profundidad del agua en la zanja es de más de 38 metros de profundidad, y justo al lado está el arrecife poco profundo. El arrecife tiene unos 6 metros de profundidad... Hay muy poco margen de error.
El tamaño de las olas en 'Jaws' puede variar entre 10 a 25 metros durante los meses de diciembre a marzo. Laird Hamilton, Dave Kalama, Kai Lenny son de los pocos surfistas capaces de surfear semejante monstruo.
Mavericks es un lugar escondido en el norte de California, justo a las afueras de Pillar Point Harbor, al norte de Half Moon Bay. La ola gigantesca tiene una reputación cada vez mayor por su fuerza y las condiciones extremadamente peligrosas. Las olas alrededor de Half Moon Bay pueden alcanzar una altura de 6 a 20 metros, dependiendo del oleaje.
La ola se forma justo al borde de un arrecife de forma inusual. Mavericks es un destino de invierno para algunos de los mejores surfistas del mundo. Desde 1999, hay un concurso anual (solo por invitación) llamado Titans of Mavericks.
A principios de marzo de 1967, Alex Matienzo junto con sus amigos Jim Thompson y Richard Notmeyer salieron a surfear las olas distantes de Pillar Point. Con ellos estaba el pastor alemán de Matienzo, Maverick, quien nadaba con ellos mientras hacían surf. Mientras los tres surfistas se lanzaban al mar hacia las aguas frías del norte de California, Maverick los siguió.
Las condiciones eran demasiado peligrosas para el perro y decidieron dejarlo en tierra. Los surfistas luego disfrutaron de los picos más cercanos a la costa, mientras observaban atentamente las olas que rompían fuera de la bahía. El grupo bautizó el pico, llamándolo Mavericks.
Jeff Clark creció en Half Moon Bay, viendo Mavericks desde su ventana. La ola parecía un monstruo mítico de las epopeyas griegas, indomable para los humanos. El joven surfista remó solo por primera vez en 1975 con olas que alcanzaban los 7-10 metros. Consiguió surfear un par de olas, convirtiéndose en la primera persona documentada en enfrentarse a Mavericks de frente.
Mavericks se consideraba un mito inventado por surfistas colocados de la costa norte. En realidad, ningún surfista creía en su existencia en ese momento. En los años 70, la opinión popular sostenía que simplemente no había grandes olas en California.
Durante los años 90, los surfistas de Santa Cruz y San Francisco bajaban a surfear Mavericks con Clark y su equipo. Después de que la revista Surfer capturara a Steve Tadin saltando sobre la ola en 1990, Mavericks pasó del mito a la realidad.
El 23 de diciembre de 1994, durante una semana de oleaje fuerte, el surfista Hawaiano, Mark Foo, visitó Mavericks. Foo intento surfear una ola de 6 metros, cayendo de cabeza en un barrido cerca del fondo de la ola gigante. Al cabo de una hora, se encontró un cuerpo flotando en el agua, que luego fue identificado como Foo. Muchas teorías afirman que estaba atrapado en el arrecife.
Shipsterns Bluff es posiblemente uno de los destinos de surf más peligrosos del mundo, ubicado en el punto más al sur de Tasmania, cerca de Cape Raoul. Es un viaje en barco de 30 km desde la costa, donde muchos surfistas se refieren a él como "el casillero de Davy Jones".
Está considerado entre la comunidad surfista como uno de los lugares más salvajes y peligrosos del mundo, tanto por el oleaje como por la prevalencia de los grandes tiburones blancos en la zona. La ola es conocida por sus desafiantes formaciones internas, dándole a la ola su apariencia única.
La ola se convierte en una bestia salvaje a medida que se acerca al arrecife afilado. Puede alcanzar una altura de 9-10 metros, el equivalente a un edificio de cuatro pisos. El surfista australiano Mick Fanning es de los pocos que ha surfeado Shipsters Bluff con éxito, describiendo la ola como una "bomba de adrenalina".
Una de las olas más bellas y a la vez mas peligrosas del mundo sin duda. La ola se puede surfear durante todo el año, pero toma todo su esplendor en invierno, gracias al fuerte oleaje del Pacífico.
El surf break es conocido por los surfistas de todo el mundo como una de las mejores olas del mundo. La ola cristalina, que a menudo alcanza los 3-5 metros y, a veces, hasta 7-8 metros, muestra la fuerza fascinante del Océano Pacífico.
Teahupo'o es una parada anual para el 'World Championship Tour', donde 30 surfistas compiten en el Billabong Pro Tahiti.
El surfista tahitiano Thierry Vernaudon, junto con otros lugareños, surfeó Teahupo'o por primera vez en 1986 y pronto se convirtió en un peregrinaje para los surfistas en busca de esa ola perfecta.
Teahupo'o está incluida en la lista de Transworld Surf como una de las olas más mortíferas del mundo. El nombre tahitiano se traduce vagamente como "lugar de calaveras". El surfista tahitiano Brice Taerea murió en Teahupo'o después de intentar sumergirse en una ola de 6 metros, para luego ser catapultado sobre las cataratas, aterrizando de cabeza en el arrecife.
El surf ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse un deporte mundial. Hay muchos estilos diversos y muchas formas de practicar el surf, pero una vez en el agua, todos viven los mismos desafíos. Un coctel de adrenalina pura, es difícil de explicar, y muchos lo etiquetarán como simple locura. Sin embargo, es por eso que amamos el deporte del surf.