Revolución en el fútbol saudí: las estrellas seducidas por sus petrodólares
El mercado de fichajes de 2023 ha pasado a la historia por la llegada de un nuevo protagonista con recursos ilimitados: Arabia Saudí, que han sabido seducir a un buen número de jugadores de 'élite', que han abandonado Europa siguiendo los pasos de Cristiano Ronaldo. Repasemos cuáles son esos nuevos futbolistas que ya dan aire fresco y mucha calidad a un torneo hasta ahora menor.
Tras ganarlo todo con el Real Madrid, el Balón de Oro de 2022 fichó por el Al-Ittihad. ¡Un último desafío para poner fin a la destacada carrera de KB9!
Con Kylian Mbappé en el PSG y tras varios años con altibajos en en el club francés, el delantero brasileño Neymar sucumbió a las sirenas del Golfo para fichar, a sus 31 años, por el Al-Hilal.
Después de una temporada decepcionante con el Bayern de Múnich, el delantero senegalés de 31 años, Sadio Mané, pasará a ser ahora compañero de equipo de Cristiano Ronaldo, en el Al-Nassr.
El excompañero de ataque de Mané en el Liverpool se mudará también con 31 años a Arabia Saudi, para defender el escudo del Al-Ahli FC la próxima temporada.
Riyad Mahrez, campeón de la Liga de Campeones la temporada pasada con el Manchester City, también dio el paso, con 32 años, al unirse al mismo equipo que Roberto Firmino, el Al-Ahli FC.
Después de ganar la Premier League con Mahrez en 2016, el mediocampista francés N'Golo Kanté, ganador de la Copa del Mundo de la FIFA 2018, ha abandonado las filas del Chelsea para unirse a las del Al Ittihad con 32 años.
Un joven talento del fútbol europeo que a sus 28 años se une a la liga saudí. Y es que el centrocampista serbio Sergej Milinkovic-Savic, que había sonado para varios grandes clubes europeos, finalmente, vestirá la camiseta del Al-Hilal tras ocho temporadas en la Lazio de Roma.
Un caso similar es el del sólido central franco-senegalés Kalidou Koulibaly, pretendido por varios clubes europeos de alto nivel y que, tras su paso por el Nápoles y el Chelsea, se ha convertido en nuevo jugador del Al Hilal.
El guardameta nacido en Canadá y que juega con la selección marroquí ha sido uno de los mejores en su puesto en el último año. Sonó para el Real Madrid, pero finalmente ha abandonado el Sevilla, en la Liga española, para unirse al Al Hilal.
El defensa francés que juega con la selección española y que, hasta ahora, era una pieza importante en la zaga del Manchester City, se marcha también al Al Nassr por 25 millones a sus 29 años.
El goleador del Fulham de 28 años ha fichado por al Al-Hilal por unos 46 millones de libras (52 millones de euros) firmando un contrato por tres temporadas, hasta 2026.
El Inter de Milán había apostado fuerte para contar en su nuevo proyecto con el defensa turco Merih Demiral. Sin embargo, el jugador deja el Atalanta, de la Seria A italiana, para irse, a sus 25 años, al Al-Ahli por 20 millones de euros.
La llegada a Arabia Saudí del futbolista inglés Jordan Henderson, un acérrimo defensor de la comunidad LGBT generó una gran polémica, pero la realidad es que el centrocampista de 33 años vestirá los colores de Al-Ettifaq después de 12 temporadas en el Liverpool.
Otro pilar del gran Liverpool de los últimos años que ahora se dejará ver en la Premier League saudí es el centrocampista brasileño Fabinho. El jugador, que cumplirá 30 años en octubre, ha fichado por el Al-Ittihad por tres temporadas.
El portero senegalés Edouard Mendy, exjugador de la Ligue 1 y del Chelsea, ahora, con 31 años, defenderá la portería del Al Ahli.
El delantero portugués João Pedro Neves Filipe, conocido como Jota, tiene solo 24 años, llegó al Al Ittihad procedente del Celtic de Glasgow por 30 millones de euros tras pasar varias temporadas entre Portugal, España y Escocia. Sin embargo, según la prensa saudí, podría abandonar el club al no ser del gusto de los aficionados. Ya veremos...
El mediocampista croata de 30 años Marcelo Brozovic, finalista de la Liga de Campeones de 2023 con el Inter de Milán frente al Manchester City, dejó Europa este verano. Sonaba para equipos importantes, como el FC Barcelona, pero ha acabado formando parte de la plantilla del Al-Nassr.
El centrocampista defensivo Rubén Neves es una de las estrellas emergentes del fútbol portugués. Ha sido otro de los futbolistas que ha sonado para reforzar al FC Barcelona en este verano de 2023, pero, a sus 26 años, ha dejado la Premier League inglesa y de defender los colores del Wolverhampton y unirse al Al-Hilal.
Por su parte, el centrocampista de Costa de Marfil Franck Kessié, campeón de Italia 2021-2022 con el Milán, ha fichado por el conjunto saudí del Al-Ahli, procedente del FC Barcelona y también con solo 26 años.
El lateral brasileño Alex Telles, que ha jugado para varios de los mejores clubes europeos, incluidos el Oporto, el Manchester United y el Sevilla, será, a sus 30 años, una figura clave en el flanco izquierdo de la defensa de Al-Nassr.
El club Al-Nassr también se ha hecho con los servicios del centrocampista marfileño de 28 años Seko Fofana, subcampeón de la liga francesa de 2023 con el RC Lens.
A sus 35 años, el portero colombiano, que también ha jugado en el Arsenal y el Nápoles, jugará parte de su última etapa como futbolista profesional en el Al-Nassr.
Después de cinco temporadas con altibajos en el Olympique de Lyon, el delantero Moussa Dembélé, de 27 años, se ha unido a las filas del Al-Ettifaq.
El delantero brasileño, que pasó por el FC Barcelona, ha pasado las últimas cinco temporadas en Rusia defendiendo los colores del Zenit de San Peterburgo, pero, a partir de ahora, lo hará marcado goles para el Al-Hilal, tras protagonizar un traspaso récord para la Liga saudí de 60 millones de euros.
El defensa brasileño de 24 años deja la Roma después de seis temporadas en Italia (en Roma y Atalanta) para unirse a las filas del Al-Ahli.
El delantero francés de solo 26 años Allan Saint-Maximin abandona el Newcastle United y la Premier League inglesa después de cuatro temporadas para unirse a las filas del Al-Ahli junto a Roberto Firmino, Riyad Mahrez, Edouard Mendy y Roger Ibáñez.
Y otro británico que se va al Al-Ettifaq, equipo que, por cierto, entrenará el inglés Steven Gerrard, es el escocés Jack Hendry, quien, a sus 28 años abandona las filas del Brujas belga para emprender la aventura árabe.
Como lo decíamos. La ex leyenda de los Reds es ahora entrenador de Al-Ettifaq después de sus anteriores dos etapas como técnico a cargo de Glasgow Rangers y el Aston Villa. ¿Se animarán también los entrenadores a emigrar a Arabia Saudí como todos estos grandes futbolistas?