Por qué Cuba y Mijaín López han hecho historia en los Juegos Olímpicos
Mijaín López logró un hito histórico al conquistar por quinta vez consecutiva la categoría de 130 kg en lucha grecorromana masculina en los Juegos Olímpicos, estableciendo un récord sin precedentes.
La victoria del cubano en el evento lo convierte en el primer atleta en ganar el mismo evento cinco veces seguidas, según BBC Sport.
Campeón olímpico denuncia escándalo repugnante en París 2024: ¡gusanos en la comida!
López previamente compartió el récord con cuatro oros consecutivos en la prueba de 130 kg con Carl Lewis (salto de longitud), Michael Phelps (200 m combinado), Katie Ledecky (800 m estilo libre), Al Oerter (disco), Paul Elvstrom (vela) y Kaori Icho (lucha libre), todos ganando también cuatro oros. Ahora López está solo en la cima de la montaña.
Para López, su edad resultó no ser un problema, ya que el peso pesado cumple 42 años en sólo dos semanas.
Escándalo en los JJOO: la paraguaya Luana Alonso expulsada por usar vestimenta inapropiada
Hay pocos superlativos dignos del dominio de López, y The Guardian lo describe como "posiblemente el mejor atleta olímpico de todos los tiempos".
El oponente de López en su lucha por la medalla de oro fue Yasmani Acosta Fernández, quien, según Alexandra Topping para The Guardian, pasó años de su carrera a la sombra de López como un luchador cubano incapaz de ganarse un lugar en el equipo.
Con Mijaín López dominando la lucha libre cubana durante tanto tiempo, Fernández no tuvo más remedio que irse si quería tener la oportunidad de competir por el oro. Se mudó a Chile en 2015 y nunca miró atrás. Ahora es medallista de plata, después de haber perdido ante el hombre con el que pasó gran parte de su carrera entrenando.
Fernández dijo a los periodistas después de la pelea: "Quería ganar el oro, pero al mismo tiempo, no tanto porque es Mijaín, una leyenda de la lucha libre a nivel mundial", según el sitio web olímpico. El medallista de plata continuó: "Es un rival, pero también un amigo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hicimos juntos las pruebas para los Juegos Olímpicos de este año. Él me ha estado dando consejos en cada fase, así que es todo, un rival, un amigo, es un hermano".
Para López, parece que su carrera olímpica ha terminado. A pesar de que no hubo ningún anuncio oficial, simbólicamente se quitó las botas de lucha y las colocó en el centro del ring después de que terminó su pelea.
López dijo a los periodistas después de la pelea: "Me sentí un poco triste. Es como si hubieras dejado una parte de tu vida ahí. Desde muy pequeño estuve practicando este deporte. Un deporte que me ha hecho conocido a nivel mundial. Dejo un sueño en la lona, pero un sueño que inspirará a todos los jóvenes", según el sitio web de los Juegos Olímpicos.
"El legado que quiero dejar a todos los jóvenes que me siguen es el de luchar siempre por lo que quieren lograr", dijo López tras ganar el oro, "No hay metas, no hay edad, no hay propósitos en vida que no se puede lograr."
El sitio web de los Juegos Olímpicos ha informado que los Juegos de París bien podrían haber sido la primera vez que López regresa a una lona de lucha libre desde que ganó el oro en Tokio, ya que el peso pesado no ha competido en ningún torneo desde entonces.
No se puede subestimar el impacto de López en la lucha olímpica, ya que el cubano comenzó su carrera hace dos décadas en Atenas, donde terminó quinto. Su primer oro llegó cuatro años después en Pekín y desde entonces el título no ha abandonado sus manos.
Kurt Angle, quien ganó un oro olímpico en 1996 a pesar de sufrir una fractura en el cuello, publicó: "Normalmente no hablamos de atletas fuera de los EE. UU., pero este tipo hizo algo que nadie en la historia hizo jamás. Ha ganado 5 medallas de oro en 5 Juegos Olímpicos diferentes. Mijain López!!! 41 años y TODAVÍA el mejor luchador del mundo", en X (antes Twitter).
Después de ganar la medalla de oro en 2020 sin conceder un punto, los estándares de López cayeron levemente en 2024, cuando el cubano cedió dos puntos en cuatro partidos en París, según AFP. Ganó su pelea por la medalla de oro por 6-0.
Alexandra Topping resumió maravillosamente la carrera de López para The Guardian, terminando su artículo sobre su triunfo así: "Puede que haya entrado al ring como luchador, pero lo dejó como un inmortal", lo que resume perfectamente su grandeza.