Quién es el jovencísimo argentino Franco Mastantuono que quiere el Real Madrid y por qué todos hablan de él
Hasta hace poco más de un mes, pocos sabían quién es Franco Mastantuono fuera de las fronteras de Argentina. Pero fue su nombre ligarse al del Real Madrid como uno de sus posibles fichajes de cara al futuro y cambiar todo radicalmente.
Y es que este joven futbolista de 16 años, nacido en la ciudad de Azul el 14 de agosto de 2007 y que milita en las filas del River Plate, no dio su salto a la élite del fútbol argentino hasta el pasado 28 de enero de 2024, cuando hizo su debut, dejando ya muestras de la gran calidad que atesora.
Dentro de la exitosa planificación en cuando a fichajes del club blanco, que, en los últimos años ha apostado con fuerza por el talento joven sudamericano -véase Vinicius Jr., Rodrygo, Endrick o Federico Valverde- Mastantuono encaja a la perfección.
En apenas cuatro meses, el jovencísimo centrocampista argentino ha destacado por su buen trabajo con el primer equipo del Millonario. Puro talento con un prometedor futuro por que el parece que han decidido apostar fuerte desde el club merengue.
ADEMÁS: Quién es el jovencísimo Nico Paz del Real Madrid y por qué todos hablan de él
A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el periodista especializado y representante Fabrizio Romano ya ha apuntado el interés del Real Madrid en hacerse con sus servicios y hasta ha puesto sobre la mesa un precio al que los blancos estarían dispuestos a llegar para conseguir su contratación: 45 millones de euros.
Y lo mejor para el club presidido por Florentino Pérez es que parece ser que el amor podría ser correspondido. Y es que, según el medio deportivo Relevo, el propio jugador habría comunicado a las dos partes implicadas (River Plate y Real Madrid) su deseo de fichar por el equipo madrileño.
Una rumorología que creció exponencialmente después de que el propio Mastantuono diera un ‘like’ a una publicación del propio Real Madrid en Instagram en la que aparecía la imagen de Florentino Pérez animando a Vini Jr y Valverde antes del importante encuentro de vuelta de semifinales de la Champions League contra el Bayern Múnich.
Según el diario AS, aunque después de su explosión en Argentina, está bajo la atenta mirada de todos los grandes de Europa, hasta ahora sólo el Real Madrid habría movido ficha iniciando los primeros contactos con River Plate para encauzar el fichaje.
Mastantuono cuenta, precisamente, con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros. La más alta de la historia del fútbol argentino.
La idea de la entidad madridista, siempre según la información del diario AS, sería la de reducir esa cantidad fija, compensándolo con una cantidad en variables y dejándolo en el club bonaerense hasta el año 2025.
River ya ha sentado cátedra en los últimos tiempos con la venta de sus jóvenes promesas, a los que ha dejado salir con fórmulas similares a esta que propondría el Real Madrid y por la que saldría muy beneficiado. Casos como los de Julián Álvarez y Claudio Echeverry con el Manchester City o Enzo Fernández al Benfica y su posterior traspaso al Chelsea.
En el caso particular de Mastantuono, cuenta además con el plus de que, para el Real Madrid, no requeriría de plaza de extracomunitario, ya que el futbolista de Azul cuenta con la nacionalidad italiana por herencia familiar. Y podría incorporarlo antes de los 18, precisamente por eso, sin incumplir la normativa de la FIFA sobre jóvenes.
¿Y en qué se ha fijado el club blanco para querer acometer su fichaje? Lo primero de ello, la gran calidad que ya ha demostrado que posee jugando apenas 4 meses en la primera división del fútbol argentino y en las filas de un club de la envergadura de River Plate.
Además, en el Real Madrid gusta su polivalencia en el centro del campo, donde ha demostrado saber desenvolverse como un creador gracias a su visión de juego y como llegador, dos alternativas que lo convierten en un futbolista más que interesante para la medular.
Desde MPB School of Coaches han hecho un estudio sobre el habilidoso jugador argentino para el diario AS en el que destacan cuatro aspectos fundamentales que harían de él un centrocampista total: control, conducción, regate y tiro.
Mastantuono comenzó a jugar el fútbol con solo 3 años en el River de Azul, donde su padre era entrenador y de ahí pasó al Cemento Armado de Azul con 11 años, antes de incorporarse a la academia del Millonario un año después, en 2019.
No sería hasta agosto de 2023 cuando el joven centrocampista firmaría su primer contrato profesional con River Plate, apenas medio año antes de que el técnico Martin Demichelis lo hiciera debutar con el primer equipo en la Copa de la Liga contra Argentinos Junior, el 28 de enero de 2024.
Desde ese momento, Mastantuono no ha dejado de crecer hasta el punto de estar en boca de todos -tanto en Argentina como en Europa- en pocos meses y hasta ha empezado a superar algún récord…
Fue el 7 de febrero, cuando se convirtió en el del jugador más joven en marcar en un partido oficial con River Plate, superando a Javier Saviola, un hito que alcanzó con 16 años, 5 meses y 24 días en un partido de la Copa Argentina contra Excursionistas.
Aún conseguiría dos récords más: el del jugador más joven en ser campeón con River, tras la consecución de la Supercopa Argentina (2-1) antes Estudiante de La Plata el 13 de marzo de 2024 con 16 años, 6 meses y 18 días; y el jugador más joven en anotar en la Libertadores con el equipo de la franja, el 25 de abril contra Libertad de Paraguay con 16 años y 254 días.
Actuaciones y logros que, poco a poco, lo van acercando a poder jugar, más pronto que tarde, en la selección absoluta de Argentina, y que, de llegar a buen puerto las negociaciones, lo podrían llevar a convertirse con apenas 17 años en jugador del Real Madrid.
ADEMÁS: El 'Diablito' Echeverri, la joven promesa argentina que ha atado el Manchester City