Real Madrid: qué ha pasado con los míticos 'Pavones'
El presidente Florentino Pérez fue quien acuñó el término 'Zidanes y Pavones' para describir la estrategia del Real Madrid durante la era de los 'Galácticos'. Esta política consistía en integrar en el equipo a grandes figuras internacionales junto con talentos formados en la cantera del club.
(En la imagen, Francisco Pavón en una imagen de 2002)
Aquel histórico Real Madrid estuvo liderado por un grupo de superestrellas conformado –junto a Raúl González- por Zidane, Figo, Ronaldo y Beckham.
En ellos se invirtieron millones y, desde abajo, salieron numerosos jóvenes a coste cero con los que, en aquellos años, pretendían, completar la plantilla, unos con más fortuna que otros… pero, ¿qué fue de ellos?
No es que Pavón fuera el mejor de los jugadores de aquella generación pero, debido a sus buenas actuaciones fue quien dio nombre a ese grupo de canteranos. Debutó con la elástica blanca a las órdenes de Vicente del Bosque en la temporada 2021-2022, en un partido contra el Athletic de Bilbao.
Pasó seis temporadas en el Real Madrid. En un principio se asentó como titular, pero poco a poco fue perdiendo presencia en el equipo hasta que, en 2007, se fue libre al Real Zaragoza, donde estuvo tres temporadas antes de retirarse en el Arles-Avignon francés en 2011. Actualmente, trabaja en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y se suele dejar ver en partidos de veteranos.
Llegó al primer equipo del Real Madrid como el máximo goleador de la cantera y su debut fue en Champions League, en un partido con el Panathinaikós griego que se juegó el 20 de marzo de 2002 y en el que Portillo consiguió el 2-2 con un gol en el minuto 80. Pasó tres temporadas en el club blanco antes de marcharse.
Tras dos cesiones, en 2004 en la Fiorentina y al año siguiente en el Brujas, finalmente Portillo abandonaría el club blanco en 2006 para recalar en el Gimnàstic de Tarragona y, más tarde en Osasuna y Hércules, donde se retiró en diciembre de 2015. Actualmente, ocupa la Secretaría Técnica del Rayo Vallecano.
Arbeloa debutó con el primer equipo el 17 de octubre de 2004 en un partido de Liga frente al Betis en sustitución de otro ‘Pavón’, Álvaro Mejía. Sin embargo, el defensor salmantino nunca encontró su hueco y se fue directamente del Castilla al Deportivo de La Coruña en la temporada 2006-2007.
Tras un año en A Coruña, Arbeloa fichó por el Liverpool, donde alcanzó un gran nivel, lo que le llevó a tener una segunda oportunidad con el Real Madrid a partir de 2004. De blanco y como titular indiscutible en el lateral derecho pasó 8 campañas, antes de su retiro en 2017 previo paso por el West Ham inglés. Hoy entrena al Juvenil A madridista, y ya ha sonado como posible técnico para el primer equipo.
Llegó en 1997 a las categorías inferiores del Real Madrid y, a causa de las bajas en el primer equipo del conjunto blanco, debutó junto a Pavón de la mano de Vicente del Bosque en un partido de Liga contra el Celta de Vigo en la temporada 2001-2022, en la que alternó partidos en Primera y con el Castilla. Con una cesión de por medio al Leeds United, permanecería en el club hasta 2007.
En julio del año 2007 y tras 6 temporadas de blanco, Raúl Bravo se marchó del Real Madrid traspasado al Olympiakos griego. Sería el primero de muchos equipos por lo que ha militado. Un trotamundos que acabó en la cárcel por el ‘Caso Oikos’, como cabecilla de una de las mayores tramas de apuestas deportivas de España. Al salir, volvió al fútbol, al modesto, retirándose a los 40 años en el UD Beniopa.
No llegó a disputar ni uno solo partido de Liga con el Real Madrid, pero sí tuvo la oportunidad de debutar en la Champions League, el 3 de noviembre de 1999, en un partido contra el Molde noruego. En la temporada 2001-2002 se fue cedido al Numancia y en la 2002-2003, traspasado al Villarreal.
ADEMÁS: Los futbolistas que debutaron más jóvenes
Pasó por muchos más equipos: Albacete, Sevilla, Murcia, Granada 74, Osasuna, Levante, Real Zaragoza, Las Palmas... hasta retirarse en 2016 en el equipo de su barrio, el CD El Palo, de Málaga. Pero si por algo se le recuerda es por sus problemas posteriores con la justicia, primero por ser el otro cabecilla del ‘Caso Oikos’ junto a Raúl Bravo; y, ya con 40 años (en 2021) por ser detenido en una operación por tráfico de estupefacientes.
Luis García se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo, antes de marcharse a la cantera del Real Madrid, donde estuvo tres años y donde llegó a debutar con el primer equipo blanco en un partido de la Copa del Rey. Sin embargo, su aventura en el club no duró mucho y en 2003 fue traspasado al Real Murcia.
Tras un año en Murcia y otro en Mallorca, Luis García llegaría en la temporada 2005-2006 al RCD Espanyol, equipo donde se consolidaría como uno de sus delanteros titulares y donde pasaría los mejores años de su carrera. En 2011 se marchó al Real Zaragoza y, de ahí, al KAS Eupen belga, donde se retiró en 2019 tras 5 campañas allí. En la actualidad es el entrenador del Espanyol en Segunda División.
Canterano del Real Madrid, a donde llegó desde el Kelme CF de Elche, jugó tres temporadas en el Castilla y dos más en el primer equipo, disputando apenas 11 encuentros (6 en Liga y 5 en Copa). Su debut fue el 24 de enero de 2004 contra el Villarreal y en la temporada 2006-2007 se fue del club blanco fichado por el Osasuna tras otro año previo cedido en el Espanyol.
Cinco campañas en Osasuna a un nivel altísimo hicieron que uno de los grandes rivales del Real Madrid, el Atlético, se fijara en Juanfran y los fichara. Allí se consolidó y se convirtió en un ídolo para la afición en sus nueve campañas de rojiblanco. Finalizaría su carrera en el Sao Paulo brasileño retirándose en julio de 2021. Actualmente es máximo accionista y vicepresidente deportivo del CF Intercity Alicante de la Primera RFEF.
Se incorporó al Real Madrid como juvenil en sus categorías inferiores y en la temporada 2001-2002 debutó con el primer equipo madridista en un partido de Liga contra el Athletic de Bilbao y disputó dos partidos de la Champions en la que los blancos se proclamaron campeones en 2002. Aquel año jugó 50 partidos, pero, finalmente fue traspasado a Osasuna.
Con Osasuna llegó a jugar una final de la Copa del Rey y, posteriormente, vistió las camisetas de Espanyol, Málaga, Levante, Atlante de México, Asteras Tripolis de Grecia, Racing de Santander y de los indios del Atlético Kolkata, tras lo cual, volvería para terminar su carrera en equipos modestos como CD Lealtad, Peña Sport y CD Izarra. En 2022 se estrenó ‘Llenos de gracia’, una película inspirada en su vida.
Debutó oficialmente con el primer equipo del Real Madrid el 26 de octubre de 2004 en Copa del Rey frente al CD Leganés y en Liga el 28 de noviembre de aquel mismo año contra el UD Levante. Tras tres campañas de blanco, en la 2007-2008 se fue traspasado a Osasuna con una opción de recompra que hicieron efectiva. Sin embargo, tras una campaña irregular, sus caminos se separaron definitivamente.
Javi García se marchó al Benfica en el inicio de una carrera fuera de España en la que también pasó por Manchester City y el Zenit de San Petersburgo. En la temporada 2017-2018 volvió a La Liga para jugar tres años en el Betis y, finalmente, regresó a Portugal, al Boavista, donde se retiró en 2022 a los 35 años.
Soldado debutó con el Real Madrid en la Copa del Rey, en la temporada 2004-2005 en un partido frente al CD Tenerife y no lo haría en Primera División hasta el 23 de octubre de 2005 contra el Valencia. Estuvo en el conjunto blanco hasta la temporada 208-2009, cuando fue traspasado al Getafe y tras pasar, dos años antes, por una cesión en el Osasuna.
Soldado brilló en el Getafe, triunfó en el Valencia y se marchó a la Premier League para hacer dos campañas irregulares en el Tottenham Hotspur. Antes de su retirada, el 3 de agosto de 2023, el delantero valenciano pasó también por Villarreal, Fenerbahçe, Granada y Levante.
ADEMÁS: Desvelan los motivos por los que Iniesta no fichó por el Real Madrid
El madrileño de origen ecuatoguineano debutó en el primer equipo del Real Madrid de la mano del entrenador brasileño Vanderlei Luxemburgo el 26 de octubre de 2005 en un partido de Liga en el estadio de Riazor frente al Deportivo de La Coruña, sustituyendo a David Beckham en el minuto 55. Perteneció al club hasta la campaña 2007-2008 incluida, pasando por una cesión al Racing de Santander.
Del Real Madrid se fue al Benfica, en la liga portuguesa; volvió a España para jugar en Cartagena y Albacete; de nuevo a Portugal donde vistió las camisetas de Beira-Mar y Estoril Praia; y terminó su carrera pasando por el Al-Faisaly de Arabia Saudí, el Chabab Rif Al Hoceima de Marruecos y el Trikala FC de Grecia. Actualmente es tertuliano deportivo en televisión y cuenta con varios negocios, uno de ellos de hostelería.
La vida deportiva de Rubén de la Red ha estado ligada al Real Madrid siempre. Debutó con el primer equipo en la campaña 2005-2006, jugando al final de aquel año 3 partidos de Liga y dos de Champions League. Y, a pesar de que en la temporada 2007-2008 jugó en el Getafe, al año regresó para volver a vestir de blanco hasta su retirada en 2010.
El día 30 de octubre de 2008, mientras jugaba el partido de ida de la primera eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Unión de Irún, De la Red cayó desplomado al suelo a causa de un síncope. Tras varias pruebas le diagnosticaron una enfermedad cardiaca que le obligó a retirarse en 2010 con 25 años. Actualmente, hace labores de entrenador, además del jugar en el Ultimate Móstoles de la King’s League.
Jurado debutó en Primera División con el Real Madrid en la temporada 2005-2006, la única campaña que el centrocampista gaditano jugó en el equipo blanco antes de ser traspasado por tres millones de euros al Atlético de Madrid.
Y es que Juanfran no fue el único ‘Pavón’ que acabó en las filas del Atlético de Madrid. Tras dos años allí y otro cedido en Mallorca, fue clave para los colchoneros en la campaña 2009-2010. Sin embargo, acabaría yéndose al Schalke 04 y, de ahí a pasado por Spartak de Moscú, Watford, Espanyol, Al-Alhi, Changchun Yatai y Cádiz, donde se retiró en 2020. Hoy, disfruta de su vida tranquila con sus caballos en El Rocío (Huelva).
Era una de los delanteros más habilidosos y con más futuro de la cantera del Real Madrid. Debutó con el primer equipo el 8 de mayo de 1999 ante la Real Sociedad en el estadio de Anoeta y fue jugador del club hasta 2003, en unos años en los que vivió también dos cesiones, al Sporting de Lisboa y al Real Valladolid.
En la temporada 2002-2004 fichó por el Betis y de ahí pasaría al Málaga y de nuevo al Valladolid pasa fichar finalmente en 2006 por el Hércules de Alicante, el equipo donde se retiró tras seis años allí tras una importante lesión y una carrera bastante irregular. Tras ello se sacó el carnet de entrenador.
El defensa gallego Rubén González Rocha llegó a debutar en el año 2001 con el primer equipo de Real Madrid tras una larga etapa en su cantera. Fue una etapa que se inició entonces y que terminó tres años después con solo 4 partidos como jugador en Primera. Sería cedido al Borussia Mönchengladbach, al Albacete y al Racing de Santander hasta que en 2007 se marchó definitivamente.
Tras aquellos años, Rubén González pasó por el Celta de Vigo, el Mallorca, el Osasuna, el FK Bakú de Azebaiyán, el Real Zaragoza, el Dehli Dynamos de la India y, finalmente, el Coruxo FC, donde se retiró en el año 2017. Desde finales de 2021 arrancó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Pontevedra CF.
Se formó desde los 15 años en las categorías inferiores del Real Madrid hasta que alcanzó el primer equipo en la temporada 2003-2004 y donde permaneció, disputando un total de 38 partidos (23 partidos en Liga, 11 de Copa y 4 de Copa de Europa) hasta el año 2007, cuando fue traspasado al Real Valladolid tras un año cedido en el RCD Mallorca.
En Valladolid, Borja Fernández tuvo sus mejores momentos de su carrera. Allí estuvo de 2006 a 2010 y después otra vez de 2016 a 2019. Jugó además en otros equipos como Getafe, Deportivo de La Coruña, Atlético de Kolkata, Eibar y Almería. Anunció su retirada el 17 de mayo de 2019, apenas 11 días antes de ser detenido por el ‘Caso Oikos’, tema por el que fue finalmente exculpado.
Ya había debutado con el primer equipo del Real Oviedo en 2001, pero, posteriormente, ficho por el Real Madrid para incorporarse a las filas del Castilla, equipo con el que estuvo dos temporadas si llegar a jugar el Primera con el club blanco, por lo que en la temporada 2005-2006 fichó por el Getafe.
ADEMÁS: Capello desvela por qué despidió a Ronaldo del Real Madrid: "Era un fiestero"
Tras dos temporadas en el Getafe, Paredes se iría al Real Zaragoza, el club donde más años estuvo, entre 2007 y 2014, para, después, pasar por el Albacete y recalar finalmente en el CD Ebro, donde se retiró en 2017. Tras su adiós al fútbol comenzó a trabajar como abogado y como comentarista deportivo de Aragón TV, además de que entró en política como asesor en Ciudadanos (Cs).
Jordi López se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona hasta llegar en la temporada 2001-2002 al filial azulgrana. Sin embargo, al año siguiente fichó por el eterno rival, el Real Madrid, para unirse dos años al Castilla, tiempo en el que pudo debutar con el primer equipo blanco jugando Liga, Copa y Champions League.
López no encontró su hueco en el Real Madrid y en 2004 se marchó al Sevilla, donde tuvo sus mejores años. Posteriormente, jugaría en otros clubes como Mallorca, Racing de Santander, Queens Park Rangers, Swansea City o Vitesse, entre otros. En 2017 colgó las botas en el Sabadell y comenzó su carrera de entrenador en equipos como el UE Cornellà o el Tarrasa FC, además de ser analista en el canal de televisión Gol Play.
El interior derecho madrileño debutó en el primer equipo del Real Madrid en la temporada 2003-2004 de la mano del técnico portugués Carlos Queiroz en un partido contra el Villarreal en el estadio del Madrigal en el que, por cierto, marcó el gol con el que terminaron empatando. Jugó 15 partidos de blanco en una sola temporada en la que levantó una Supercopa de España.
Núñez acabaría fichando en la campaña 2004-2005 por el Liverpool inglés con el que, ese año, ganó la Champions League. Fue solo un año en la Premier para después completar su trayectoria jugando en Celta de Vigo, Murcia, Apollon Limassol, Huesca, Deportivo de La Coruña y Recreativo de Huelva, donde dejó el fútbol en 2008 tras cuatro temporadas. Es miembro fundador de la Asociación de Futbolistas Solidarios.
Permaneció en las categorías inferiores del Real Madrid hasta que en 2001 dio al salto al primer equipo blanco debutando en la Champions League contra el Oporto de la mejor manera: dando una asistencia a Solari. Allí estuvo hasta 2004, siempre con un rol de suplente, hasta que se marchó cedido al RCD Espanyol, donde comenzó su calvario.
Miñambres sufrió una grave lesión en el Espanyol que lo tuvo fuera de los terrenos de juego toda la temporada, tras la cual regresó al Real Madrid. Allí se terminó de recuperar, pero al poco tiempo y sin llegar a jugar se volvió a lesionar de la rodilla y no volvió a jugar un partido hasta 2006. Al año siguiente de marchó al Hércules y allí se retiró con 26 años. Actualmente regenta un estanco en Móstoles (Madrid).
Defensa central, comenzó su trayectoria en el Real Madrid como cadete hasta que, el 24 de enero de 2004, debutó en Primera División con el equipo de los ‘Galácticos’ en un partido contra el Villarreal en el que vencieron por 2-1. Permaneció en el equipo 4 temporadas hasta que fichó por el Real Murcia en la temporada 2007-2008.
Mejía ha pasado por varios países como futbolista. En España, además de Real Madrid y Murcia estuvo también en el Almería, pero ha formado parte también de la disciplina de clubes como el Arles-Avignon francés, el Konyaspor turco, el Ergotelis griego y el Al-Shahaniya de Qatar, donde estuvo seis temporadas antes de retirarse en 2020 como capitán del equipo.
Fue dos temporadas jugador del Real Madrid Castilla (2002-2004), aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo, por lo que su aventura como futbolista le llevó por el Getafe, el Deportivo de La Coruña –donde vivió su zénit como profesional tras 7 temporadas en Riazor-, el Granada y el CD Guadalajara, donde se retiró en 2016. Actualmente tiene un negocio de hostelería en Getafe (Madrid) junto al también ex futbolista Gica Craioveanu.
Llegó a las categorías inferiores del Real Madrid con 10 años y tuvo un ascenso fulgurante dentro de la cantera blanca, hasta que Vanderlei Luxemburgo lo hizo debutar con el primer equipo en un partido de Liga frente al Deportivo de La Coruña el 26 de febrero de 2005. Su trayectoria de blanco, sin embargo, no iría más allá de 2007, sin ascender oficialmente desde el Castilla.
Tras su paso por el Mouscron belga, volvió a España para jugar en el Getafe B, el CF Atlético Ciudad, el Orihuela y en Las Rozas, retirándose en 2014 en el Concordia Piotrków Trybunalski de Polonia. Tras ello, se licenció en INEF y se hizo entrenador personal y especialista en prevención y recuperación de lesiones a través de su empresa MVP Training, además de ejercer como comentarista en Real Madrid TV.
ADEMÁS: Promesas del mundo del fútbol que se quedaron por el camino