Qué fue de las divas más famosas de la WWE Attitude Era

¿La era dorada de la lucha?
Surgieron algunos de los nombres más importantes de la industria
Era el momento de las mujeres de brillar
Trish Stratus
¡Sigue siendo luchadora!
Lita (Amy Dumas)
La lucha sigue siendo parte de su vida
Ivory (Lisa Moretti)
Tiene una guardería para perros
Sable (Rena Lesnar)
Disfruta de una vida privada con su familia
Tori (Terri Poch)
Ahora es profesora de yoga
Molly Holly (Nora Greenwald)
Trabaja detrás de las cámaras para la WWE
Stephanie McMahon
¡Era la jefa!
Jazz (Carlene Denise Moore-Begnaud) 
Es instructora de fitness y tiene un gimnasio
Stacy Kiebler
Actriz y modelo
Chyna (Joanie Lauer)
Compitiendo en las categorías masculinas
Falleció en 2016
¿La era dorada de la lucha?

Para muchos, la 'Attitude Era' fue el período más importante de la lucha profesional. La 'Attitude Era' tuvo lugar entre 1997 y mediados del 2002 en la 'World Wrestling Federation' (WWF, ahora la WWE) y fue un período donde la compañía dio un cambio claro de su programación, que antes estaba enfocada a las familias, hacia historias más atrevidas y combates más extremos, en los que el uso de armas se convirtió en algo más frecuente.

 

Surgieron algunos de los nombres más importantes de la industria

La franquicia también se convirtió en una fuerza dominante de la industria del entretenimiento y vio cómo nacían algunos de los nombres más importantes del mundillo como Steve Austin y La Roca, entre otros.

Imagen: YouTube@WWE

Era el momento de las mujeres de brillar

También significó un cambio en el que las mujeres adoptaban un papel más importante en los eventos. Durante mucho tiempo, habían sido relegadas a un lugar secundario como acompañantes de los luchadores (enfocadas solo a su atractivo visual), pero en la 'Attitude Era' las mujeres progresaron con su trabajo en el ring e incluso usaron armas y competían contra los hombres también. Veamos qué ocurrió con las 'divas' de la época y dónde están hoy en día.

Imagen: YouTube@WWE

Trish Stratus

A menudo considerada una de las mejores luchadoras de todos los tiempos, Trish Stratus fue un icono absoluto de la 'Attitude Era'. Empezó como la manager de Test, Albert y Val Venis, pero pronto empezó a trabajar como luchadora gracias a su habilidad atlética y carisma natural. En su carrera (se retiró en 2006), fue la campeona femenina en siete ocasiones, una prueba de su enorme popularidad en aquel momento.

 

¡Sigue siendo luchadora!

Pasó los siguientes años intentando trabajar como actriz y fue profesora de yoga a tiempo completo en su propio estudio. Volvió para sorpresa de todos a principios de 2023 a la WWE (más de 17 años después de estar fuera del negocio) y continúa siendo parte del elenco hoy día.

Imagen: YouTube@WWE

Lita (Amy Dumas)

Para muchos, Lita era el epítome de la 'Attitude Era' de las mujeres. Lita debutó en el 2000 y pronto se hizo extremadamente popular como parte del equipo 'Team Extreme' con los Hardy Boyz. Gracias a su estilo 'hardcord' y de sus saltos de inspiración 'luchador mexicano', Lita era una de las mujeres en mejor forma y más divertidas de la WWE. De hecho, fue la primera mujer en participar en un combate de 'Tables, Ladders and Chairs' (Mesas, Escaleras y Sillas).

Imagen: YouTube@WWE

La lucha sigue siendo parte de su vida

Aparte de una lesión de cuello que la mantuvo apartada durante casi más de un año, la luchadora continuó siendo un personaje central en la división de 'Divas' hasta su retirada en 2006. Tras pasar varios años trabajando en proyectos no relacionados con el mundo de la lucha, como actuando con su banda de música, 'The Luchagors', Lita fue volviendo poco a poco al mundo de la lucha: primero como entrenadora, luego en el departamento creativo y, desde febrero de 2023, como parte del elenco regular de la WWE.

Imagen: YouTube@WWE

Ivory (Lisa Moretti)

Ivory debutó en la WWF en 1999, pero ya era prácticamente una profesional experimentada tras su paso durante muchos años por la 'Gorgeous Ladies of Wrestling' (GLOW), de la que llevaba formando parte desde finales de los 80. Causó muy buenas impresiones de inmediato y se hizo extremadamente popular, ganando tres títulos femeninos en un año.

Imagen: YouTube@WWE

Tiene una guardería para perros

Poco después, empezó interpretando a una villana con ideas muy conservadoras, lo que supuso un punto de inflexión significativo en las historias femeninas. Se retiró en 2005, primero para trabajar como entrenadora de la WWE, y después trabajando con animales. Ahora tiene una guardería de perros y peluquería llamada 'Downtown Dog' en Washington.

Imagen: YouTube@WWE

Sable (Rena Lesnar)

Sable ya estaba en la lona de la WWF cuando llegó la 'Attitude Era'. Debutó como acompañante de Triple H en 1996, luego, se convirtió en la manager de Marc Mero hasta que se hizo más popular que él. En ese momento, entró en los libros de historia al convertirse en la segunda Diva en ganar el renovado título femenino.

Imagen: YouTube@WWE

Disfruta de una vida privada con su familia

No todo fue a pedir de boca para Sable. A pesar de ser una de las Divas más populares, con apariciones en 'TV Guide' y 'Playboy', dejó la WWE por acusaciones de acoso. Volvió en 2003, y se casaría con el luchador Brock Lesnar en 2006. La pareja parece estar disfrutando de una vida más privada en una granja en Saskatchewan, Canadá.

 

Tori (Terri Poch)

Tori fue otra de las luchadoras que llegó a la WWF con bastante experiencia en el ring tras casi una década participando en diferentes circuitos independientes de Estados Unidos y en la 'All Japan Pro-Wrestlin'. Debutó en la WWF en 1998 y disfrutó de unos años muy buenos para la empresa.

Imagen: YouTube@WWE

Ahora es profesora de yoga

Uno de los momentos más destacados de Tori fue cuando Dudley Boyz la lanzó, atravesando una mesa, en un combate de 'Tables and Dumpsters' (Mesas y Vertederos). Parecía que Tori tenía una pasión por el riesgo, ya que también compitió en el primer combate estilo 'hardcore' de mujeres en 1999. Su contrato acabó en 2001, y ahora trabaja a tiempo completo como instructora de yoga.

Imagen: YouTube @rebelb2a

Molly Holly (Nora Greenwald)

Otra Diva que se ganó sus cinturones en la división 'hardcore' fue Molly Holly. Holly debutó en el 2000 y de primeras hizo enemistad con Trish Stratus y los rompedores de mesas, los Dudley Boyz. También conseguiría el título de 'Hardcore' en 2001… aunque solo le duró 1 hora.

Imagen: YouTube@WWE

Trabaja detrás de las cámaras para la WWE

Sus logros en realidad son más importantes fuera de la 'Attitude Era'. Ganó el título femenino en 2002 y 2004, antes de retirarse de la industria en 2005. Fuera del mundo de la lucha, ha trabajado para el 'Minnesota Teen Challenge', un centro sin ánimo de lucro de tratamiento en el que ayudan a recuperarse de las adicciones. Ahora ha vuelto a trabajar para la WWE, pero como productora detrás de las cámaras.

Imagen: YouTube@WWE

Stephanie McMahon

Esta no es tu típica Diva, Stephanie McMahon era una de las figuras más importantes de las historias de la 'Attitude Era'. También fue una figura clave en las historias relacionadas con los negocios, ya que era la hija de Vince McMahon, manteniendo un montón de conflictos con el resto de luchadores; también consiguió el título femenino durante cinco meses en 2001.

Imagen: YouTube@WWE

¡Era la jefa!

Steph permaneció en el negocio familiar y trabajó como la Co-CEO y presidenta de la WWE hasta enero de 2023, cuando se retiró una vez que Vince McMahon volvió tras un período ausente de la compañía. Se casó con su compañero luchador y de la WWE, Triple H, y la pareja tuvo tres hijos.

 

Jazz (Carlene Denise Moore-Begnaud) 

Por alguna razón, Jazz no es una de las Divas más recordadas de ese período, pero es una pena, ya que era una de las más fuertes y con más técnica de todo el elenco del programa. Demostrando su habilidad en el 'ECW', Jazz se unió a la WWF en 2001 y enseguida tuvo la oportunidad de hacerse con el título femenino, que finalmente perdió contra Trish Stratus en la primera ronda.

Imagen: YouTube@WWE

Es instructora de fitness y tiene un gimnasio

Aunque no tardó mucho en conseguirlo. A principios de 2002, Jazz fue coronada campeona femenina, un título que mantuvo hasta que la compañía pasó a ser la WWE, lo que la convirtió en la última campeona de la WWF y la primera campeona de la WWE. Se retiró de la WWE en 2004 tras tener problemas con el departamento creativo. Ahora trabaja como instructora de fitness y tiene su propio gimnasio.

Imagen: YouTube@WWE

Stacy Kiebler

La carrera como luchadora de Stacy Kiebler empezó en 1999 en el 'WCW', pero cuando McMahon lo compró, Kiebler entró a formar parte de la WWF. La luchadora pasó la mayor parte del tiempo en la 'Attitude Era' como villana, quizá más conocida como la duquesa sádica de Dudleyville, que era la manager de los Dudley Boyz.

 

Actriz y modelo

A diferencia de otras Divas de esta lista, su trabajo más relevante es como actriz y por sus actuaciones fuera del ring. Aunque nunca consiguió el título femenino, era muy popular entre los fans hasta que en 2006 se retiró para llevar a cabo otros proyectos como modelo y como actriz, trabajando en series como 'Cómo Conocí a Vuestra Madre' y 'Psych'. Ahora vive en Wyoming con su marido emprendedor, Jared Pobre, y sus tres hijos.

 

Chyna (Joanie Lauer)

Chyna estuvo en la WWF al principio de la 'Attitude Era' y ayudó a abrir el camino a las luchadoras de aquel momento. Reclutada por la WWF por su éxito como culturista, Chyna impresionó por su fuerza y potencia natural cuando apareció en escena en 1997. Fue el principio de una de las carreras de más éxito de la historia de la lucha femenina.

 

Compitiendo en las categorías masculinas

En 1999, se convirtió en la primera mujer en competir en un 'Royal Rumble'. Más tarde, ese mismo año, ocurrió lo mismo en el 'King of the Ring'. También fue la primera mujer en disputar el título del campeonato de la WWF y la primera y única mujer en ganar el campeonato intercontinental. A pesar de eso, solo ganaría el título femenino una vez, en gran parte porque se dedicaba a intentar conseguir los demás títulos.

Imagen: YouTube@WWE

Falleció en 2016

Su historia no tiene un final feliz. Tras ser despedida en 2001 de la WWF, tuvo problemas con las drogas y con avanzar profesionalmente. Más tarde, comenzó una carrera en el mundo de las películas para adultos para conseguir dinero durante los 2000, mientras luchaba contra diferentes adiciones. Finalmente, en 2016, Chyna sucumbió a ellas, falleciendo en su casa de California a los 46 años.

Futbolistas que han manifestado públicamente sus ideas políticas: ¿a quiénes votan?

 

Más para ti