Ni Haaland, ni Mbappé: el futbolista de moda en Europa se llama Viktor Gyökeres
Futbolista escandinavo, con unas cualidades innatas para el gol y que, en estas dos últimas temporadas está teniendo unos registros goleadores de auténtica locura. Atendiendo a esa descripción, el primer nombre que se nos vendría a la cabeza sería el del ariete noruego Erling Haaland, pero no, hablamos del sueco Viktor Gyökeres, la última sensación del fútbol europeo.
Su explosión como 'killer' no se ha producido en este inicio de temporada. Ya la pasada demostró su enorme efectividad y calidad en su primer año como jugador del Sporting de Portugal después de que el club portugués se hiciera con sus servicios procedente del Coventry City de la Championship inglesa.
Para muchos, que los lisboetas pagaran 24 millones de euros por Gyökeres fue una auténtica locura, pero el ariete sueco acalló todas las críticas a base de goles: 43 tantos en 50 partidos jugados entre todas las competiciones, exactamente los mismos tantos que había conseguido en sus tres campañas anteriores en Coventry.
Sus goles en la Primeira Liga (un total de 29 a lo largo de la temporada) fueron fundamentales para que el Sporting reconquistara el campeonato portugués después de tres años y fue el segundo máximo anotador tras Harry Kane (36) entre todos los campeonatos nacionales de Europa.
ADEMÁS: Apuntaba a ser el mejor futbolista del mundo pero acabó condenado a prisión
Y este año no parece que el sueco vaya a pisar el freno, porque, hasta el parón de selecciones del mes de septiembre, había anotado ya 7 goles en tan solo 4 jornadas disputadas en la liga portuguesa (el 44% de los goles de su equipo), y volvería a marcar tras él. Un ritmo que en las grandes ligas sólo es capaz de seguir Erling Haaland.
Hay otro dato engrandece aún más su figura: es actualmente el máximo anotador del año 2024 (con 25 dianas antes de los partidos de la Nations League de septiembre), seguido de cerca de nuevo por el delantero noruego del Manchester City.
En el Sporting de Portugal es hoy la gran estrella de un club que se frota las manos con él, en lo deportivo, por todo lo que los está aportando, y en lo económico, pues ya está en el punto de mira de muchos grandes equipos de Europa y su cláusula de rescisión para poder sacarlo de Lisboa es de 100 millones de euros (aunque Transfermarkt lo valora en 65 millones).
"Tiene una cláusula de 100 millones de euros y ser vendido depende del momento del jugador, de la edad, de si hay más de un club en liza", advertía el presidente del club lisboeta, Frederico Varandas, en el Thinking Football Summit celebrado en Oporto en septiembre.
"He visto jugadores inferiores transferidos por encima de los 100 millones, grandes jugadores por debajo de los 100 millones. El Sporting está feliz de tener a Viktor y él está feliz aquí. Durante el mercado, no hubo un día sin noticias que decían que Viktor se iba, pero aquí sigue", añadió.
Un tema sobre el que habló el propio jugador en el medio sueco Aftonbladet: "Probablemente mi cláusula de rescisión sea demasiado alta porque al final no pasó nada en este mercado de fichajes. Por supuesto que es mucho dinero, pero veremos qué pasa en la próxima ventana", señaló.
En verano sonó para ir a La Liga como fichaje del Atlético de Madrid (aunque fue descartado por su alto precio) y, en los últimos meses la prensa catalana lo sitúa como un posible sustituto de Lewandowski en el F.C. Barcelona, mientras en Inglaterra, Football Insider y Daily Express lo sitúan en la órbita de Arsenal y Chelsea.
"Estoy muy contento en el Sporting, no me puedo quejarme de nada, así que quedarme no es un problema. Por supuesto que uno aspira a jugar en otras ligas y a un nivel superior, pero no hay estrés por ello. Veremos qué pasa en los próximos mercados", declaraba en Aftonbladet abriendo la puerta a su salida.
ADEMÁS: La trágica experiencia que superó Sébastien Haller, el fichaje 'sorpresa' de La Liga
Del mismo modo, Gyökeres es uno de los grandes referentes de la selección de Suecia, formando una dupla demoledora con el ariete del Newcastle Alexander Isak. En su estreno en la Nations League 2024-2025, anotó un gol contra Azerbaiyán y un doblete contra Estonia, además de dar dos impresionantes asistencias a Isak en el primero de los encuentros disputados.
Gyökeres que destaca como delantero por su potencia física, instinto goleador y precisión en la definición, nació en Estocolmo el 4 de junio de 1998 y se formó como jugador en el IF Brommapojkarna, equipo con el que jugó cuatro campañas en diversas categorías antes de poner rumbo a Inglaterra.
Su experiencia allí no fue la mejor. En la temporada 2018-2019 fue traspasado por un millón de euros al Brighton & Hove Albion FC, equipo con el que sólo jugó 8 partidos de Copa antes de traspasarlo en la 2020-2021 al Swansea City, entonces en la Premiership (segunda división inglesa), donde estaría otra temporada en la que jugó 11 encuentros y anotó un gol.
Antes, en la campaña 2019-2020 se marchó cedido al St. Pauli alemán, entonces en la segunda división alemana (2. Bundesliga), donde se pudo ver a un Gyökeres más suelto, anotando 7 goles en 28 encuentros.
Su última etapa en Inglaterra, también la Premiership se alargó durante tres temporadas, entre 2020 y 2023, como jugador del Coventry City, club que lo fichó por 1,2 millones de euros (según Transfermarkt) tras un primer año de cesión. Allí terminaría jugando 116 partidos en los que marcó 43 goles.
Tres buenos años de Gyökeres que llevaron al Sporting en una sorprendente operación (al tratarse de un equipo de segunda división) a fichar al delantero sueco por 24 millones de euros en el verano de 2023. Una apuesta arriesgada, pero que no pudo salir mejor.
Hoy, los aficionados del equipo portugués disfrutan de su juego y sus goles como en otras épocas hicieron con otros grandes cracks como Luis Figo o Cristiano Ronaldo, mientras en los despachos del José Alvalade sólo piensan en la que será (seguro) uno de los grandes traspasos de su historia.
ADEMÁS: Iban a comerse el mundo pero fracasaron: promesas futbolísticas olvidadas