Messi en fotos: vida y carrera de una leyenda
Lionel Messi es uno de los futbolistas más talentosos, famosos y mejor pagados del mundo. Sin embargo, todavía se pierde un gran premio: la Copa del Mundo con su natal Argentina. A la espera de que lo consiga, echemos un vistazo a su la vida y carrera en el fútbol.
Lionel Andrés Messi Cuccittini nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina. Su madre, Celia, trabajaba en un taller de fabricación de imanes y su padre, Jorge, era gerente de una fábrica de acero.
Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad muy temprana, en partidos regulares con sus hermanos mayores y primos. A la edad de 4 años, se unió al club Grandoli local.
A la edad de 6 años, Messi se unió a su club favorito 'Newell's Old Boys' en Rosario, donde jugó durante 6 años y acumuló un total de 500 goles.
En el 2000, familiares de Leo Messi que vivían en Barcelona, España, hicieron arreglos para que él pudiera mostrar su talento al equipo de la ciudad, el FC Barcelona. Uno de los mejores equipos de fútbol del mundo, el Barça inicialmente dudaba en ficharlo, porque era muy joven. Sin embargo, firmaron un contrato con el joven de 14 años y en enero de 2001 su familia se mudó a Barcelona.
El club pronto se dio cuenta de que había firmado un excelente contrato con el joven jugador argentino. Tras pasar por la cantera del Barcelona, Messi se inscribió como profesional en la liga española de fútbol en 2002. Poco después, demostró ser un jugador de oro para el Barça.
Como canterano fue el máximo goleador con 30 goles en 30 partidos, durante su primera temporada con el Cadetes A (2002-2003).
Después de ingresar en la máxima selección del FC Barcelona en la temporada 06/07, Messi ganó 24 títulos nacionales y 10 títulos internacionales con el club.
Entre las victorias logradas con el Barcelona, se encuentran 8 Copas del Rey (Copa del Rey), 7 Supercopas de España y 10 campeonatos de la liga española. Además, Messi y su equipo sumaron 4 victorias en la UEFA Champions League y 3 Supercopas de Europa.
Individualmente, Messi ganó siete veces el Balón de Oro (Ballon d'Or), el mayor honor para un jugador de fútbol.
A pesar de su éxito y fortuna, Lionel Messi tiene la imagen de un hombre humilde y leal. Jugó con el FC Barcelona durante casi toda su carrera.
Sin embargo, debido a varios problemas contractuales en combinación con la legislación española, Messi se vio obligado a dejar el equipo en 2021. Las lágrimas que derramó al anunciar la noticia dieron la vuelta al mundo.
El día que se conoció su salida, en agosto de 2021, marcó un hito en la historia del fútbol. Era el final de una era para el jugador y el equipo.
Desde 2021, Messi juega en el Paris Saint-Germain (PSG), uno de los clubes más ricos del mundo, junto a las superestrellas Kylian Mbappé y Neymar Jr.
Después de años de vivir en Barcelona, Messi se llevó a su esposa e hijos al país vecino, Francia.
Está casado con Antonella Roccuzzo, su novia de la infancia de Rosario, desde el 2017. Tienen tres hijos juntos. Antonella se ha hecho famosa con el tiempo como influencer en las redes sociales.
Debutó con la selección nacional en 2006, en el Mundial de Alemania. El joven jugador fue seleccionado para tres partidos y marcó un gol. Argentina no pasó de los cuartos de final ese año.
En 2008, Messi ganó el oro con su selección en los Juegos Olímpicos de Pekín. En la foto, está posando con su compañero Sergio Agüero. Su desempeño en los Juegos Olímpicos y su éxito en la cancha despertaron grandes esperanzas para Argentina en los siguientes torneos de la Copa del Mundo.
En 2010, con el mítico Maradona como entrenador, la selección argentina fue, una vez más, eliminada en cuartos de final. Una fuerte selección alemana venció a los Albicestes (o, los blanquiazules, como se llama cariñosamente a los argentinos) con 4 goles a 0.
Además de eso, Messi no logró hacer un solo gol en el torneo. Fue un duro golpe para el joven jugador y la afición argentina.
Y así llegó el Mundial Brasil 2014, que sería el tercer torneo mundial de Messi. Marcó 4 goles en los 4 partidos que disputó y su equipo pudo llegar a la final.
Pero nuevamente, trágicamente, el equipo perdió ante Alemania, tal como lo había hecho en Sudáfrica. Con el 1-0, los alemanes le negaron a Messi el trofeo que tanto deseaba.
Con numerosos premios en España, Europa y Sudamérica, además de varios Balones de Oro, Messi está realmente presionado para superar este último obstáculo y traer la Copa del Mundo a Argentina, al menos una vez en su carrera.
En el que sería su cuarto Mundial, Rusia 2018, Messi y su selección abandonaron el escenario sin contemplaciones en los octavos de final, perdiendo el primer partido eliminatorio ante Francia.
En 2022, Messi anunció que participaría por última vez en la candidatura mundialista de su selección. A los 35 años, el astro no espera volver a participar en otro torneo dentro de cuatro años.
"Es mi última Copa del Mundo. Seguro que lo es", le dijo a ESPN. "Me siento bien, físicamente". En lo que puede ser su última oportunidad de ganar el codiciado trofeo, Messi dijo que llegó a Qatar "con mucha actitud y mucha ilusión".
El mundo observa para ver si Messi, uno de los jugadores más exitosos de la historia, finalmente coronará su carrera con una victoria en la Copa del Mundo.