Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se disculpa por beso a jugadora tras el mundial

El beso de la polémica
Un gesto fuera de lugar
¿Cómo se ha disculpado?
Dice que seguramente se ha equivocado
'Tener más cuidado'
Quejas de varios ministros
Rubiales ha sido denunciado ante el CSD
La primera reacción de Luis Rubiales
¿Una muestra de cariño sin importancia'?
'Es un cosa sin maldad'
Qué dice el protocolo de la RFEF
Una victoria empañada por un beso inapropiado
El beso de la polémica

Después de la polémica generada por el beso de Luis Rubiales a la jugadora de la Selección Jennifer Hermoso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no le ha quedado más remedio que pedir disculpas.

Un gesto fuera de lugar

Un gesto que muchas personas han considerado fuera de lugar y resultado de un claro abuso de poder, dado el estatus y posición de Rubiales dentro de Federación. De hecho, según pasaban las horas, las peticiones para su renuncia se iban sumando.

¿Cómo se ha disculpado?

¿Y qué es lo que ha dicho exactamente en las últimas horas el presidente de la Real Federación Española de Fútbol?

Dice que seguramente se ha equivocado

Rubiales ha hablado a través de un vídeo difundido por la Federación para decir que seguramente se ha equivocado: “En un momento de máxima efusividad sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió de una manera muy espontánea”, comienza diciendo.

'Tener más cuidado'

En el vídeo, ha dicho también que “si hay gente que se ha sentido dañada por esto tengo que disculparme, no queda otra y aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación tiene que, en ceremonias y este tipo de cuestiones, tener más cuidado".

Quejas de varios ministros

Después de la polémica generada, en el que ministros españoles han catalogado el gesto de inaceptable, ¿será suficiente con estas disculpas públicas?

Rubiales ha sido denunciado ante el CSD

Por lo pronto, Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), ha denunciado a Luis Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) como consecuencia de este beso.

La primera reacción de Luis Rubiales

En un primer momento, lejos de arrepentirse, la primera reacción de Rubiales fue tirar balones fuera. E incluso se permitió bajar al vestuario, cuando el beso comenzaba a viralizarse en redes sociales, para bromear con la situación y decir que iba a casarse con Jennifer Hermoso en Ibiza.

¿Una muestra de cariño sin importancia'?

Después, según iba ‘in crescendo’ la polémica, su postura se radicalizó, quizás apostando por la estrategia (fallida en este caso) de que no hay mejor defensa que un buen ataque: "¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces. Somos campeonas y con eso me quedo”, fue su contestación tras ser preguntado en Radio MARCA.

'Es un cosa sin maldad'

Y en el programa radiofónico 'El Partidazo' de la Cadena COPE dijo lo siguiente: “Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo... no. No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno y ni me comentéis cosas de pringados que no saben ver lo positivo... Es una cosas sin maldad. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Hay más tontos que ventanas. Vamos a hacer caso a los que no son tontos... Es una cosa sin maldad y una tontería, si la gente quiere perder el tiempo en ello…”.

Qué dice el protocolo de la RFEF

En el propio protocolo de la RFEF contra el sexismo, disponible en su propia página web, en el apartado sobre “situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual”, se especifica que no es admisible “atraer con un abrazo en el intento de besarles” y “besar a la fuerza”.

Una victoria empañada por un beso inapropiado

Está claro que la victoria de la Selección Española de Fútbol femenina se ha vuelto agridulce para el presidente de la Federación por un gesto objetivamente inaceptable por el que no le ha quedado más remedio que pedir perdón.

ADEMÁS: La vida secreta de las campeonas españolas

Más para ti