La trágica historia de Wayne Rooney: “Bebía hasta desmayarme”
Con el paso de los años y con su carrera como futbolista ya terminada desde que colgara las botas en 2021, Wayne Rooney ha demostrado ser uno de los mejores delanteros de la historia de Inglaterra y un hombre récord en cuanto a goles y partidos disputados. Pero, su vida también esconde una trágica historia personal.
En una charla con el exjugador de rugby Rob Burrow para el podcast Seven de la BBC, Rooney desveló que, en torno a los 20 años, vivió una mala época en su vida en la que sufrió problemas de salud mental y sólo supo encontrar una vía de escape: la bebida.
"He tenido muchos desafíos diferentes, tanto dentro como fuera del campo, y mi liberación fue la bebida”, aseguró el ex futbolista en el podcast.
“Cuando tenía poco más de 20 años, si pasaba un par de días en casa, no salía de ella y bebía casi hasta desmayarme. No quería estar rodeado de gente porque a veces te sientes avergonzado y otras veces sientes que los has decepcionado", lamenta Rooney.
Consciente de la tormentosa relación que tuvo con la bebida, el ahora entrenador inglés se coloca en el otro lado para advertir a aquellos que se encuentran en la misma situación que él ha vivido sobre sus posibles consecuencias.
"Afortunadamente ahora no tengo miedo de ir y hablar con la gente sobre algunos problemas que pueda tener", recalcaba Rooney en su charla con Burrow.
Y una de las lecciones que da sobre su mala experiencia con la bebida es la importancia de pedir ayuda a los demás para hacer frente a sus problemas, algo que él no hizo y fue, según sus propias palabras, uno de sus grandes errores.
"Al final no sabía de qué otra manera lidiar con eso, así que elegí la bebida para tratar de ayudarme a superarlo. Había gente allí con quien podía hablar, pero decidí no hacerlo y traté de solucionarlo yo mismo. Cuando haces eso y te dejas ayudar o guiar por otras personas, realmente puedes quedarte en el pozo... y yo estuve así durante algunos años", aseguró.
Aquellos excesos han derivado en ocasiones en situaciones dignas de olvidar, como cuando en 2016, tras una victoria de la selección inglesa frente a la de Escocia, Rooney terminó en medio de la fiesta de celebración de una boda que tenía lugar en su hotel de concentración… y sus fotos en las portadas de muchos periódicos.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Nicolas Anelka, el 'chico malo' del fútbol francés que jugó en el Real Madrid?
Sólo un año después, en 2017, Rooney fue arrestado por la Policía inglesa cerca de su mansión en Cheshire por ir conduciendo bajo los efectos de la bebida, excediendo los límites permitidos por la ley en el Reino Unido.
Problemas que ha seguido arrastrando en el tiempo, como también demostró el lío que se montó en 2021 al publicarse una foto en la Rooney aparecía en la habitación de un hotel con tres mujeres prácticamente sin ropa y que fue hecha justo el mismo día en el que su equipo sufría una dolorosa derrota. Polémica en casa y en el trabajo…
Sobre aquellas fotografías, Rooney denunció, tal y como publicó The Sun, que había sido víctima de una trampa y que no era consciente de lo que estaba sucediendo ya que él aparecía dormido, vestido y sentado en una silla, mientras que ellas aparecían así sobre él en señal de burla.
Aquello no le trajo problemas con su esposa (y novia desde los 16 años) Coleen Rooney, pero sí que decidieran que, desde entonces y como contó también en The Sun, que, para salir de fiesta, el futbolista estuviera siempre “acompañado en todo momento” por “un adulto responsable, ya sea su hermano Joe o alguien más en quien confíe, para que esté con él y le vigile”.
Y es que Coleen señala a un único culpable: la bebida. “Sabía que los grupos con los que Wayne andaba, junto con la bebida, no eran buenos. (…) Él sabe que pasan cosas malas cuando bebe demasiado, que pierde el control y toma decisiones terribles”.
Un problema que le ha acompañado toda la vida desde poco después de fichar por el Manchester United en 2004, con 19 años, el equipo con el que, sin embargo, hizo historia como futbolista.
Rooney puede presumir de ser el futbolista que más goles ha marcado con la camiseta de los ‘Diablos Rojos’ en toda su historia con un total de 253; de haber ganado con ellos 13 títulos en Inglaterra y otros tres más a nivel europeo; y, más aún, de ser el segundo máximo goleador histórico de la Premier League y el tercer mayor asistente (103).
Números de superestrella que no dejan atrás los conseguidos con la selección inglesa, donde, con 53 goles en 120 partidos internacionales, es el segundo jugador inglés con más partidos internacionales(detrás de Peter Shilton) y segundo máximo goleador de todos los tiempos, sólo por detrás de Harry Kane.
Rooney siempre ha vivido una vida de retos en lo deportivo que ha sabido superar con creces, mientras en lo personal le ha tocado lidiar con ese problema que arrastra desde la juventud y con el que, ya fuera del pozo, sigue luchando, ahora sí con la ayuda de su familia.
ADEMÁS: La caída a los infiernos de Ronaldinho: del cielo futbolístico a prisión