La sorprendente forma en la que Sadio Mané gasta sus dólares saudíes
El futbolista senegalés Sadio Mané es uno de los deportistas de más éxito del fútbol actual.
El jugador no solo ha construido una carrera brillante, sino que es también un ejemplo a la hora de ayudar a los demás, destinando el dinero que gana a contribuir a diferentes causas humanitarias.
Mané nació en Bambali, un pueblo de 2.000 habitantes en la región de Sédhiou, en Senegal, en África occidental.
Imagen: Instagram @sadiomaneofficiel
El pueblo de Bambali es muy pobre, con poca infraestructura o ayuda. Cuando Mané tenía siete años, recibió la triste noticia de que su padre había muerto por culpa de una enfermedad mal tratada.
En el documental 'Sadio Mané, Hecho en Senegal', el jugador también cuenta cómo su hermana nació en su casa, ya que no había un hospital en su pueblo natal.
El ídolo senegalés, y delantero actual del equipo Al-Nassr, disfruta ahora de una carrera de éxito y una abundante fortuna, donando millones para mejorar la calidad de vida de sus compatriotas.
En 2021, cuando jugaba en el Liverpool, donó 500.000 dólares para construir un hospital con un ala de maternidad en Bambali, su pueblo natal.
Imagen: Unsplash - Francisco Venancio
Ese mismo año, se hizo patrocinador de una compañía eléctrica para poder llevar electricidad a las zonas más remotas del África subsahariana.
Para comenzar la colaboración, el primer paso era instalar una gasolinera en Bambali. "Para mí, es importarte garantizar que cuanta más gente pueda tenga acceso a la educación, a la sanidad y ahora a la energía", explicaba Mané, según citaba el medio 'Uol'.
Dos años antes, en 2019, Mané donó una gran cantidad de dinero para construir un colegio; en total fueron 300 mil dólares.
Imagen: Unsplash - Annie Spratt
No solo financió un instituto gratuito para la población, sino que también envió portátiles para los estudiantes y otorgaba un premio de 400 dólares a los mejores estudiantes.
Imagen: Unsplash - Desola Lanre Ologun
Durante la pandemia del COVID-19, al ver que la situación empeoraba, Mané donó alrededor de unos 50.000 euros al Comité Nacional para la Lucha contra el COVID en Senegal.
La estrella senegalesa paga a cada familia en Bambali 70 euros y ofrece internet 4G gratis para todo el pueblo. Con esto, el jugador quiere reducir las desigualdades sociales y permitir que estas áreas se comuniquen con el resto del país.
(En la foto, Mané sostiene el trofeo de la Supercopa alemana de 2022 que ganó con el Bayern de Munich, su equipo en ese momento)
De vez en cuando, Sadio Mané dona ropa deportiva y accesorios a todos los habitantes de Bambali.
Por todos estos méritos, Sadio Mané ganó el Premio Sócrates durante la ceremonia del Balón de Oro de 2022, organizada por la revista 'France Football'. El premio es un reconocimiento para el jugador que más se ha entregado a las causas sociales durante esa temporada.
Cuando ganó el premio en octubre de 2022, el delantero jugaba para el Bayern de Munich y el trofeo fue entregado por el jugador brasileño y hermano de Sócrates, Raí.
El chico que huyó de casa con 15 años para perseguir su sueño de convertirse en futbolista es ahora el jugador de Senegal más goleador de la historia, con 34 tantos.
Jugó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuatro veces en la Copa África y en el Campeonato del Mundo de Rusia en 2018. Mané también ha sido nombrado el mejor jugador de África en dos ocasiones, en 2019 y en 2022.
Actualmente, es uno de los delanteros más goleadores del fútbol mundial. Jugó seis temporadas en el Liverpool, ganando títulos de la Premier League, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes.
El 1 de agosto de 2023, el Al-Nassar anunció el fichaje de Sadio Mané, equipo con el que celebra, en la actualidad, sus triunfos futbolísticos.
Así es Sadio Mané, toda una estrella del fútbol internacional y rey de la humildad.
Jota, el futbolista cuya aventura en Arabia Saudí se ha convertido en una pesadilla