La muerte de Juan Izquierdo tras caer desplomado en el terreno de juego
El mundo del fútbol vuelve a vestirse de luto por otro caso en el que un jugador pierde su vida tras caer en el terreno de juego. Esta vez el drama nos traslada hasta el estadio de Morumbí, en la ciudad brasileña de São Paulo, donde se desploamba el defensor uruguayo Juan Izquierdo en pleno encuentro.
El estadio brasileño acogía el pasado 22 de agosto el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre el conjunto local, São Paulo, y Nacional, club uruguayo donde jugaba Izquierdo. Un partido en el que estaba todo por disputar tras el 0-0 de la ida, y en el que los paulistas terminarían venciendo por 2-0.
Juan Izquierdo saltaba al terreno de juego para la disputa del segundo tiempo del partido por la lesión de Sebastián Coates, colocándose junto a Diego Polenta para conformar la dupla de centrales de Nacional, pero en el minuto 84 caía desplomado sin razón aparente sobre el césped en el círculo central de Morumbí.
El central uruguayo fue inmediatamente atendido por los servicios médicos sobre el terreno de juego y trasladado en ambulancia para ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Albert Einstein de São Paulo.
ADEMÁS: El trágico final del guardameta Robert Enke y su terrible paso por el F.C. Barcelona
En el primer parte médico que el centro hospitalario hizo público ya informaron de que la causa del desplome del futbolista uruguayo se había debido a un "paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia".
Además, según apuntaron en su informe, Izquierdo tuvo que ser reanimado con un desfibrilador y -en aquel primer momento- dependía "de ventilación mecánica", ya que su estado de salud empeoró debido a "una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal".
Sin embargo, cinco días después, el 27 de agosto, se confirmaba la peor de las noticias: Juan Izquierdo fallecía a los 27 años después de que su situación se agravase con el paso de los días, dependiendo en todo momento de respiración mecánica y con un cuadro neurológico severo.
Tras el suceso, la liga profesional de futbol uruguayo suspendió sus actividades en solidaridad con el jugador, quien estuvo acompañado por su esposa, su hija de 2 años y sus padres, que se trasladaron para estar junto a él, y así poder despedirse de él.
Resulta especialmente impactante, además, el hecho de que, apenas unos días antes de viajar a Brasil para la disputa de este partido de la Copa Libertadores, había publicado una imagen junto a una de sus hijas recién nacida.
Con posterioridad a su ingreso en el centro hospitalario brasileño, se dio a conocer que, con 17 años, a Izquierdo le detectaron una pequeña arritmia cardiaca que, sin embargo, no le impidió convertirse en futbolista profesional, aunque, finalmente, parece que ha sido la razón que le ha llevado a perder la vida sobre un campo de fútbol.
Las muestras de apoyo a su familia y las palabras de recuerdo hacia el futbolista no han dejado de llegar desde todas partes a través de las redes sociales, empezando por su propio club: "Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros", publicaron.
El máximo rival de Nacional en Uruguay, Peñarol, que también fue uno de los equipos donde jugó Izquierdo, se sumó a las muestras de apoyo con un emotivo mensaje: "Expresamos nuestras más sentidas condolencias y abrazamos a sus familiares, a sus amigos y al Club Nacional de Football en este momento de tanto dolor", escribieron en Instagram.
ADEMÁS: La trágica infancia del futbolista colombiano Juan Cuadrado: el fútbol le salvó la vida
También lo hacía la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a través de otro mensaje en redes en el que decían: "Lamentamos con profundo dolor y tristeza el fallecimiento del futbolista de Nacional, Juan Izquierdo. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros en este muy difícil momento. Q.E.P.D. ".
Y tampoco quiso mantenerse al margen la Conmebol, institución organizadora de la Copa Libertadores que, a través de X, publicaba: "La Conmebol lamenta profundamente la partida de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay. Extendemos nuestros sentidos pésames para sus familiares y amigos. QEPD".
A todas ellas se sumaron reacciones de futbolistas en activo y retirados que reaccionaron a la publicación de Nacional como es el caso de Diego Forlán, que publicaba "Qué tristeza. Mi más sentido pésame para su familia" o del brasileño Felipe Melo, quien escribía en su comentario: "Noooooooooo. ¡¡Mucha fuerza a toda la familia y la gente del Bolso que tristeza!! Descanse en paz".
Mensajes a los que se han sumado otros conocidos futbolistas como José María Giménez, Federico Valverde, Nico de la Cruz o Luis Suárez; y numerosos clubes, entre ellos todos sus ex equipos y otros de todo el mundo como Boca Juniors, River Plate, Fluminense, Colo Colo, Olimpia de Asunción, Puebla, Alianza de Lima, Real Madrid o Juventus de Turín, por nombrar solo algunos de ellos.
Por su parte, en Brasil, los jugadores del São Paulo salieron al césped del Morumbí en su partido de la liga brasileña posterior al suceso con camisetas con un mensaje de apoyo para el jugador uruguayo que rezaba "Fuerza, Izquierdo", además de publicar un mensaje de condolencia a través de sus redes tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
Izquierdo que comenzó su carrera en 2017 como jugador del Club Atlético Cerro de Uruguay, ha jugador prácticamente toda su carrera en su país a excepción de su paso por el San Luis mexicano en la campaña 2020-2021, pasando por clubes como Peñarol, Montevideo Wanderers, Liverpool FC y Nacional.
A la lista trágica de fallecidos en el terreno de juego que conforman jugadores como Antonio Puerta, Miklós Fehér, Marc-Vivien Foé, Piermario Morosini, Marcio Dos Santos, Alen Pamić o, más recientemente, Ahmed Refaat, se suma ahora Juan Izquierdo. Otra triste noticia para el mundo del fútbol que sigue resignándose a vivir cada cierto tiempo este tipo de dramáticas situaciones.
ADEMÁS: El adiós más cruel: Ahmed Refaat fallece un mes después de desplomarse en el campo