La increíble historia de Pogačar: ¿estamos ante el mejor ciclista de todos los tiempos?
La temporada de Tadej Pogačar está siendo para enmarcar. Tras su gran victoria en el Giro de Italia, el ciclista esloveno se ha proclamado vencedor del Tour de Francia por tercera vez… ¡y con solo 25 años! Y no sólo está la cuestión de ganar, sino de cómo lo hace, mientras cada vez son más las voces que hablan de él como el mejor de todos los tiempos.
Aún es pronto para coronarlo como el ‘GOAT’ del deporte de las dos ruedas, pero su palmarés actual y su trayectoria actual en continuo ascenso, hacen pensar, no sólo en el que puede alcanzar al ‘club de los cinco’ -Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Indurain, todos ellos ganadores de cinco rondas galas-, sino en superarlos.
En la memoria de todos están los 7 Tours que ganó de forma consecutiva el estadounidense Lance Armstrong, y que le fueron arrebatados por la acusación de dopaje sistemático del que le acusó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y finalmente ratificado por la UCI. Un reto -en caso de conseguirlo limpiamente- para el que Pogačar parece estar más que preparado.
Y es que lo que ha hecho el ciclista esloveno es histórico. En el mes de mayo, consiguió su primer Giro de Italia con más de 9 minutos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el colombiano Daniel Felipe Martínez, terminando además como líder de la montaña y venciendo en 6 de las 21 etapas de la ronda italiana.
ADEMÁS: Historia de un ganador del Tour inesperado: que pasó con Carlos Sastre
Poco más de un mes después de aquella gran victoria, llegaba al Tour de Francia como gran favorito y no ha defraudado. Más bien ha dejado a todos boquiabiertos con el recital que ha dado para conseguir su tercera corona en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, consiguiendo un doblete histórico -con el Giro- que no se veía desde 1998 con Marco Pantani.
Pogačar ha terminado la Grande Boucle con algo más de 6 puntos de ventaja sobre el danés Jonas Vingegaard, su gran rival generacional y ganador de la prueba en las ediciones de 2022 y 2023, ganando también aquí 6 etapas, entre ellas las tres últimas, y 19 días vistiendo el maillot amarillo.
Al logro marcado por Pantani en 1998, el esloveno suma además otro logro con sus 6 victorias de etapa. Y es que ningún ciclista había conseguido hasta ahora ganar en al menos 6 ocasiones en el Tour desde que lo lograra en 1979 -¡hace 45 años!- el francés Bernard Hinault, campeón aquel año, que consiguió 7.
Y a ello hay que sumar una completa temporada en la que ha corrido -hasta su victoria en Francia- 52 carreras de las cuales 45 ha sido como líder -20 en el Giro, 19 en el Tour y 6 en la Volta a Catalunya- y en la que también ha ganado sus segundas Lieja-Bastoña-Lieja y Strade Bianche.
Jacques Anquetil ganó su tercer Tour con 28 años, Bernard Hinault con 27, Eddy Merckx a los 26 y Miguel Induráin a los 29 años, por lo que, a sus 25 años, Pogačar va por delante de cara a igualar (o superar) la marca de estos cuatro magníficos del ciclismo, de los que ya poco tienen que envidiar el esloveno.
Y es que, a pesar de su corta edad, ya cuenta con 82 triunfos dentro de su palmarés, con cuatro victorias en las Grandes Vueltas (3 Tour y un Giro) -con 26 triunfos de etapa-, victorias en el París-Niza (1), Tirreno-Adriático (2), Volta a Catalunya (1), 6 monumentos y 6 clasificaciones generales del World Tour.
Victorias y éxitos a las que suma su tremenda técnica sobre la bicicleta, que le convierte en un auténtico todoterreno. Es un corredor explosivo, un gran velocista, magnifico escalador y expertos en las cronos. Un ciclista perfecto y, además, ganador.
Y, por si fuera poco, no hay que olvidar que, le ha tocado competir en una época en la que su mayor rival en Vingegaard, otra joya para la historia del ciclismo. Rivalidad histórica que queda reflejada en los últimos cuatro Tours, que se han repartido entre ellos: 2021 y 2024 para el esloveno y 2022 y 2023 para el danés.
ADEMÁS: Luto por la muerte del ciclista de 25 años André Drege: no sobrevivió a las graves heridas
Entre los dos han conseguido además alcanzar otro logro, el de ser los primeros dos ciclistas de la historia en terminar en los dos primeros puestos de la clasificación general del Tour de Francia durante cuatro años seguidos, estos últimos en los que han reinado sobre el resto del pelotón. Circunstancias que dan aún más valor a los éxitos del esloveno.
Lo que parece que no conseguirá será la ‘triple corona’ con las tres grandes vueltas, pues, como el mismo ha confirmado, no correrá este año la Vuelta a España para descansar y tiene la mente puesta en vencer en septiembre en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, donde espera lucir el maillot arcoíris.
"No iré a la Vuelta, aunque es una carrera que me gusta mucho, estuve en 2019 y siempre he querido volver. Pero en mi calendario la prioridad es el Tour. Puede que el año próximo me concentre en hacer Tour y Vuelta", explicó tras finalizar el Tour ante los medios, según publicó el diario AS.
En caso de vencer en el Campeonato del Mundo, junto al Giro y al Tour que ya tienen en sus manos, lograría el hito de vencer en estas tres pruebas que, hasta ahora, solo han logrado otros dos ciclistas en la historia: Eddy Merck en 1974 y Stephen Roche en 1987.
Tampoco podremos verlo este año, finalmente, en los Juegos Olímpicos de Paris, un reto para el que se ha autodescartado, según la agencia eslovena STA, debido a la enorme fatiga acumulada en los últimos meses, cuestión que habría corroborado su representante, Alex Carera. Aunque algunos hablan de un acto de protesta contra la federación eslovena de ciclismo por no incluir en la cita olímpica a su novia, la también ciclista Urska Zigart.
"Nunca había podido soñar con ganar tanto. Muchos pensaban que era una locura intentar ganar el Tour tras el Giro. Únicamente con el Giro ya era un año increíble, pero el Tour es otro nivel y los dos juntos es todavía más", explicó Pogačar tras su gran victoria en Francia.
Y no ve cerca el final de una carrera con un futuro que se prevé largo y fructífero. “Mientras me siga divirtiendo en la bici seguiré corriendo”, prometía tras su victoria en Tour. Una vez de muchas que ya ha logrado y de muchas que están por llegar y que podrían terminar de coronarlo como el mejor ciclista de todos los tiempos.
ADEMÁS: Demi Vollering, la sensación del ciclismo femenino de la que todo el mundo habla