La historia de Mary Cain: éxito, abusos y métodos brutales de entrenamiento
Mary Cain tenía todo lo necesario para convertirse en la próxima gran estrella del atletismo estadounidense. Sin embargo, las cosas se torcieron después de unirse a Nike y su famoso Proyecto Oregón.
Mary Cain creció al norte de la ciudad de Nueva York y hacía cosas que eran difíciles de creer para alguien de su edad. Corrió una milla en 6 minutos y 15 segundo cuando estaba en quinto grado. Incluso, según Sports Illustrated. superó esa marca realizand una milla en 5 minutos y 47 segundos durante una carrera campestre.
Cuando estaba en séptimo grado, Cain se clasifició para el campeonato estatal de Nueva York de 3000 metros y sus logros continuaron durante toda la escuela secundaria.
Mientras estudiaba segundo año en Bronxville High School, a Cain la animaron a trabajar con el entrenador de atletismo masculino Ed Stickles, quien confesó que no tuvo que hacer mucho con ella. Stickles dijo a Sports Illustrated que Cain tenía un "gran motor, (con) ruedas rápidas".
Sin embargo, Stickles se marcharía de Bronxville poco después, y Cain y su familia tuvieron que decidir cuál sería el siguiente paso. Estaban considerando la tutela del que podría decirse que es el entrenador de carreras de larga distancia más famoso de todos los tiempos.
La familia Cain pensó mucho en que su hija aprendiera con Alberto Salazar, quien estaba en medio de la dirección del Proyecto Nike Oregon. Salazar dijo: "Esta chica corre rápido y hace muchas cosas mal que son fáciles de arreglar".
Parecía una opción perfecta en teoría. La ex estrella del atletismo Lauren Fleshman dijo que el Nike Oregon Project contaba con un psicólogo deportivo que ayudaría a Cain a superar los obstáculos mentales de la competición, según explicaba Sports Illustrated.
Mary Cain se mudó a Oregon para entrenarse con Salazar y el programa de carreras de élite. Cain formó parte de ese proyecto desde 2013 hasta 2016. Batiría el récord mundial de 1000 metros en 2014 bajo la guía de Salazar, pero las cosas empeoraron súbitamente.
En 2019, The New York Times publicó un artículo de opinión en video en el que Mary Cain acusó a Salazar y Nike de abusar de ella tanto física como mentalmente. Dijo que se había roto cinco huesos, había tenido una ausencia de menstruación durante tres años y tenía tendencias suicidas debido a los métodos de entrenamiento y la presión.
Cain aseguró: “Me uní a Nike porque quería ser la mejor atleta femenina de la historia. En cambio, sufrí abusos físicos y emocionales a través de un sistema diseñado por Alberto y respaldado por Nike”.
Mary Cain le dijo The New York Times: “Él (Alberto) decidió un número arbitrario de 114 libra (unos 52 kilos) y me pesaba frente a mis compañeros de equipo y me avergonzaba públicamente si no estaba en ese peso. Quería darme píldoras anticonceptivas y diuréticos para perder peso”.
Según Sports Illustrated, Cain y Salazar acudieron a un médico en Oregón cuando Cain dejó de menstruar. El padre de Cain, que es médico, asegura lrecetaron píldoras anticonceptivas a su hija porque, según Salazar, esa medicación le ayudaría a perder pesoy recuperar su período.
Mary Cain contó a sus padres lo sucedido y dijo que Salazar había escrito instrucciones en las cajas de las pastillas. Caín habría guardado las cajas que le habían dado ese día, pero nunca las abrió.
Amy Yoder Begley, también atleta del Proyecto Nike Oregon, confirmó los métodos brutales de Salazar. Amy Yoder publicó en las redes sociales: “Me dijeron que estaba demasiado gorda y que tenía el trasero más grande en la línea de partida… Tengo experiencia de primera mano sobre lo que Mary Cain contó a The New York Times”.
Mary Caín finalmente demandaría a Salazar y Nike por 20 millones de dólares en 2021. La demanda finalmente se resolvió en 2023, aunque no se revelaron los términos.
Además de estas acusaciones, Alberto Salazar también fue suspendido por cuatro años por violar las normas antidopaje en su rol como entrenador de atletismo, tal y como informaron CNN y otros medios. Posteriormente fue suspendido permanentemente por una infracción que involucraba conducta física inapropiada con una atleta femenina, según Runners World.
ADEMÁS: