Un exjugador del Barça carga contra el club: la pesadilla de Vitor Roque
Vitor Roque se ha convertido en uno de los refuerzos destacados del Betis para la temporada 2024-2025, tras una etapa poco exitosa en el F.C. Barcelona. A pesar de seguir vinculado al club catalán, el delantero brasileño ha expresado abiertamente su descontento con el trato recibido durante su tiempo allí.
En declaraciones a los medios y recogidas por el diario AS tras su partido con la selección sub-20 de Brasil frente a México, el ariete bético mostró su decepción por cómo ha sido su fugaz paso por el equipo azulgrana, donde no ha sentido el cariño que esperaba, ni desde la directiva, ni desde el cuerpo técnico.
"Fue un poco complicado para mí. Tuve algunas oportunidades, pero no de la forma que pensaba. Tengo la cabeza despejada. Ahora estoy centrado en el Betis y agradeciendo a Dios la oportunidad de volver a vestir la camiseta de la selección", declaró el actual capitán de la sub-20 brasileña.
"Creo que (fue complicado) en general. Pensé que iba a ser diferente, tanto en el trato como en la forma de jugar, como en la forma de hablarme de la directiva. Pero ya pasó, estoy contento de tener la oportunidad en el Betis y de volver a vestir la camiseta de la selección", dijo.
ADEMÁS: No es broma: la ex esposa de Kaká le dejó por ser demasiado perfecto
"Cuando me fui, sí hablé. Una de las primeras veces... Intenté entender por qué pasaban muchas cosas, que no voy a contar aquí. En el Betis me acogieron muy bien, estoy muy contento de estar allí y de tener la oportunidad de jugar allí", insistió.
Además, Roque también confesó que ha necesitado de ayuda psicológica para afrontar estos difíciles momentos: "Siempre he estado en terapia, con un entrenador mental. Siempre me ha ayudado, desde los 16 años, cuando también pasé por algunos obstáculos. Hoy intento hacerlo también, me ha ayudado mucho a superar varios obstáculos".
En canal portugués SportTV, Roque iba más allá asegurando que "hacía seis o siete meses que no reía", a lo que agregó que "He agradecido a la selección brasileña por esta semana que he podido vivir", después de ese último encuentro en el que pudo marcar.
"Ha sido un período de tiempo corto, pero lo he aprovechado al máximo, he bromeado y he disfrutado que es lo más importante... y, cuando ha llegado el partido los goles han aparecido", añadió el futbolista.
Vitor Roque, que en Brasil ha pasado por dos grandes equipos como son Cruzeiro y Athletico Paranaense, se convirtió rápidamente en el gran rival generacional de Endrick en Brasil, con quien se le ha comparado en multitud de ocasiones, por su calidad, juventud y proyección.
Fue por ello que y por su 'gatillazo' con el fichaje de Endrick -que terminó firmando por el Real Madrid- que el Barça se interesó en Vitor Roque y terminó acabó haciéndose con sus servicios el 12 de julio de 2023, a cambio de 30 millones de euros fijos, más 31 en variables, además del 20% de la plusvalía en caso de una futura venta del jugador para el Athletico Paranaense.
El delantero brasileño tenía entonces 18 años y el club catalán decidió que permaneciera una temporada más en Brasil antes de su incorporación definitiva. Ese año se salió con su equipo, jugando 45 partido en los que anotó 21 goles y dio 8 asistencias, los mejores números de su carrera hasta ese momento.
Su llegada a Barcelona estaba prevista para el verano de 2024, sin embargo, las necesidades del equipo hicieron que la directiva del club azulgrana lo incorporara en el mercado invernal anterior, debutando finalmente como culé el 4 de enero de 2024 en un partido frente a Las Palmas.
Sin embargo, su llegada no estuvo exenta de polémica, pues acabó siendo una imposición de la directiva al su entonces entrenador, Xavi Hernández, que no lo quería. De hecho, en ningún momento confió en él, dándole la titularidad únicamente en dos ocasiones del total de 14 partidos que disputó hasta final de temporada.
Roque empezó en el Barça por todo lo alto, con dos goles en su primer mes en el equipo, pero la burbuja, poco a poco, se fue desinflando y no volvió a ver puerta, mientras en la prensa catalana se publicaban informes que dudaban sobre el nivel del jugador para ser jugador del primer equipo azulgrana.
Con el inicio de la nueva temporada (la 2024-2025), la marcha de Xavi Hernández y la llegada de Hansi Flick al banquillo del F.C. Barcelona, las cosas no mejoraron para el brasileño, sino más bien todo lo contrario. El club ya le tenía señalado e incluso quería traspasarlo, mientras que el alemán no quiso contar con él.
Fue en ese contexto cuando buscando la forma de darle salida, apareció el Betis, que lo incorporó a sus filas en calidad de cedido. Un acuerdo por una temporada con la opción de ampliarlo a dos y la posibilidad de ficharlo con una opción de compra incluida.
No ha hecho más que empezar la temporada y Roque ya ha ajustado cuentas con el Barça ante los medios mostrando su más que evidente frustración por su fugaz y decepcionante paso por el club. Ahora, le tocará hacerlo también en el campo.
ADEMÁS: La jugadora del Barcelona que va a ser la mejor pagada del mundo