¿Es Thibaut Courtois el mejor portero de la historia?
Cuando se habla de los mejores porteros de la historia, los Buffon, Casillas, Yashin, Kahn o Schmeichel son algunos de los que se vienen rápidamente a la cabeza. De un tiempo a esta parte, el de Thibaut Courtois también está en ese grupo.
Al gigante belga le han bastado seis temporadas en el Real Madrid (y una de ellas las perdió casi por completo por lesión) para ser considerado por muchos aficionados como el mejor portero de la historia del club.
Hasta hace poco, Iker Casillas, con sus luces y sus sombras, ocupaba el top 1 de porteros históricos del Real Madrid y con motivos, pero la sensación actual es que Courtois es bastante mejor de lo que nunca fue Iker.
Ahora el debate va más allá y se centra en saber si Courtois puede llegar a ser o ya es el mejor portero de la historia.
Entre los argumentos a favor del belga, obviamente, está su planta intimidante en la portería. Su envergadura se suma a su agilidad para cubrir la portería casi al completo.
Además, Tibu ha tenido noches gloriosas en la Champions que han sido vistas por millones de personas y esto ayuda a agrandar la leyenda. Sin ir más lejos, las dos finales de Champions contra Liverpool (2022) y Dortmund (2024), donde fue vital en ambas para la victoria del Real Madrid.
Y es que Courtois es la definición perfecta de portero moderno y completo. Un gigante con una extensión corporal inmensa, un juego de pies más que aceptable y, sobre todo, con tremenda seguridad en los balones aéreos, una debilidad casi histórica en el Real Madrid.
Además, Tibu no acostumbra a cometer fallos groseros. De hecho, cuesta recordar alguno, salvo aquel mal control en Anfield que aprovechó Salah para anotar el 2-0 en octavos de final de Champions, en febrero de 2023. El partido acabaría con un histórico 2-5.
Pero lo que hace tan temible a Courtois como portero es el hecho de que quienes se plantan ante él, deben pensar qué hacer para batirle. Ese segundo que lleva al rival analizar la situación, es el que permite al belga anticiparse y sacar el balón.
Mención especial a su capacidad para cubrir portería en el uno contra uno, donde es un auténtico muro. Tal es así, que a 18 de septiembre de 2024, los números de Courtois con la camiseta del Real Madrid son de 222 goles encajados en 242 partidos. Menos de un gol encajado por encuentro.
Pero para menciones especiales, la temporada 2023/2024, en la que Tibu jugó 5 partidos, tras recuperarse de una rotura de ligamentos seguida de una fractura de menisco. Cinco partidos en los que no encajó un solo gol y cuyo último encuentro fue la final de Champions ante Borussia Dortmund.
Estas gestas, estos detalles, estas cifras, estas hechuras solo están al alcance de los mejores, algo en lo que todo el mundo coincide pero, ¿es Thibaut Courtois el mejor portero de la historia?
El (altísimo) precio de insultar a Vinicius Jr. por redes sociales