Polémica y caos en el Real Madrid: Mbappé vs Endrick
Durante la actual temporada, el Real Madrid ha efectuado únicamente dos adquisiciones destacadas que marcan su progreso continuo: Kylian Mbappé y Endrick. Mbappé, cuyo renombre como superestrella global del fútbol es incuestionable, y Endrick, quien se perfila como una promesa en desarrollo, están probando su mérito partido tras partido. No obstante, esto plantea un interrogante: ¿hay una diferencia significativa en el nivel de habilidad entre ambos futbolistas?
El último encuentro del conjunto blanco, el primer de la Champions League de la presente campaña frente al Sttutgart alemán, era una prueba de fuego para ambos. El ariete francés fue titular y anotó en su estreno europeo su quinto gol con la elástica madridista.
ADEMÁS: El (altísimo) precio de insultar a Vinicius Jr. por redes sociales
Después de estrenarse con gol en la final de Supercopa de Europa ante el Atalanta, a Mbappé le costó ver puerta en el inicio liguero. Macaría en la cuarta jornada frente al Betis en el Santiago Bernabéu y lo haría por partida doble para desatascar la mala racha en la que se había visto envuelto.
No fallaría tampoco en la jornada 6, esta vez contra la Real Sociedad y de penalti y, por supuesto, en su 'bautismo' de blanco en la Champions League, rematando en el minuto 46 de partido un buen pase dentro del área de Rodrygo para abrir la lata y mostrar el camino de la victoria a su equipo.
Pero ahí estaba Endrick para hacerle sombra en tan importante cita. El joven delantero brasileño saltó al césped en el minuto 79 en sustitución de Jude Bellingham y, en el minuto 94 -con 2-1 a favor del Real Madrid- se marcó la jugada y el golazo del partido.
Tras un rechace desde el área de Thibaut Courtois, Endrick agarró el balón y se corrió todo el campo, flanqueado por ambas bandas por Vinicius Jr. y por Mbappé, pero lejos de apoyarse en ello y cargado de personalidad, soltó un zapatazo desde fuera del área que sorprendió al portero del Sttutgart y se convirtió en el 3-1 definitivo.
Lo del brasileño tiene mérito, porque, hasta el momento, ha jugado en cinco partidos oficiales (cuatro de Liga y este de Champions League) en los que sólo ha disfrutado de 25 minutos sobre el césped y, aun así, ya ha anotado dos goles.
Obviando el encuentro de la Supercopa de Europa, su primer gol lo consiguió, de hecho, antes incluso que Mbappé. Fue en la jornada 2 frente al Valladolid y lo consiguió, como el marcado ante el Sttutgart cuando el partido agonizaba, en el minuto 95. Muestra clara de que está sabiendo aprovechar los pocos minutos de los que disfruta.
Haciendo caso a los números, ahora mismo Kylian Mbappé lleva anotados 5 goles en 7 partidos oficiales, con un promedio goleador de 0,7 tanto por encuentro; mientras que Endrick lleva 2 en 5 partidos y un promedio de 0,4, eso sí, teniendo en cuenta la importante diferencia de minutos disputados, ya que el francés siempre ha sido titular con un total de 565 minutos disputados.
Otra gran diferencia entre ambos futbolistas ha sido la imagen que han dado sobre el campo, pues, si bien a Kylian Mbappé cada día se le ve un poco mejor, más adaptado al equipo y acertado de cara a portería, no tuvo un buen comienzo y saltaron voces críticas contra él antes del parón de selecciones de la Nations League (e incluso entonces con la selección gala).
Por el contrario, Endrick, a pesar de los pocos minutos sobre el terreno de juego que le ha concedido Carlo Ancelotti, ha mostrado en todo momento un gran desparpajo y ser un auténtico peligro para los equipos rivales, como demuestran sus dos goles o un remate que pudo suponer la victoria (que no fue) ante Las Palmas en la tercera jornada de Liga.
La diferencia entre ambos la establece también su experiencia y su trayectoria dentro del mundo del fútbol. Y es que, a sus 25 años, Mbappé, antes de llegar al Real Madrid, ya llevaba a sus espaldas 10 temporadas en la élite del fútbol europeo con Mónaco y PSG luchando incluso por el título de Champions League con el equipo parisino.
Mientras, Endrick, que en julio cumplió los 18 años, acaba de aterrizar en Europa después de triunfar en Brasil con el Palmeiras, equipo que se echó a la espalda a pesar de su juventud para darle dos campeonatos ligueros en 2022 y 2023. Una primera campaña en el viejo continente donde, de momento, no se está viendo lastrado por su inexperiencia, sino todo lo contrario.
Surge entonces la pregunta: ¿debe plantearse Ancelotti escoger entre uno u otro para la delantera del Real Madrid? La respuesta a día de hoy, parece evidente y es que Mbappé -fichaje estrella y jugador deseado desde hace temporadas- es indiscutible e insustituible.
Otra cuestión sería abrir el debate al conjunto de la línea de ataque del conjunto blanco. Y es ahí donde Endrick podría tener más opciones de empezar a arañar minutos para convertirse algún día en uno de los referentes de la delantera madridista.
El mal momento que está pasando Vinicius -aunque también es, a priori, intocable- y ese puesto que nunca tiene asegurado Rodrygo Goes, podrían ser razones de peso para que Endrick comenzara ese camino de la titularidad, siempre tan complicado en un equipo como el Real Madrid.
Sea como sea, en apenas cinco jornadas de Liga y en el primer encuentro de la Champions League, ya ha quedado demostrado el acierto del Real Madrid en la incorporación de ambos futbolistas, eso sí, con la agradable sorpresa de Endrick, la nueva ilusión del madridismo.
ADEMÁS: ¿Es Thibaut Courtois el mejor portero de la historia?