El secreto del perfecto español de Mbappé
Desde la puesta en marcha de la Ley Bosman hace ya casi 30 años (1995) se incrementó entre los clubes europeos el fichaje de jugadores de fuera de sus fronteras, muchos de los cuales siempre han necesitado, entre otras cosas, aprender un nuevo idioma dentro de su proceso de adaptación. Algo que, sin embargo, no le sucederá a Kylian Mbappé una vez aterrice en España.
Y es que, al contrario de lo que mucha gente pudiera pensar, la estrella francesa domina a la perfección el idioma de Cervantes, lo que le permitirá ya no chapurrear, sino expresarse en perfecto castellano en su nueva etapa como jugador del Real Madrid.
Lo ha demostrado en varias ocasiones hablando ante los medios de comunicación y en sus redes sociales y la razón de que lo hable con semejante fluidez tiene una razón que nos retrotrae a su época como jugador en las categorías inferiores del Mónaco, cuando apenas contaba con 15 años de edad.
ADEMÁS: Cuestionando a Mbappé: ¿es el mejor y vale el dineral que le va a pagar el Real Madrid?
Como otros muchos niños franceses, su primer contacto con el español tuvo lugar en el colegio, pero fue en el centro de formación del club monegasco donde se decidió a perfeccionarlo motivado por su pasión por Cristiano Ronaldo, un jugador que estaba agrandando su leyenda en el Real Madrid.
El día de su 21 cumpleaños, el 20 de diciembre de 2019, el Mónaco publicó en su canal de YouTube un video felicitándolo y en el que el delantero galo aparece junto a una profesora particular. "Para los estudiantes Erasmus, España es el destino más popular y preferido en todos los países excepto Noruega", dice en el vídeo leyendo en perfecto español.
"Mi español es muy bueno porque siempre he querido ser un gran jugador de fútbol y un personaje público importante. Ahora no puedes querer ser una estrella internacional y hablar francés solamente, no tiene ningún sentido. Si llegas a España y sabes hablar, todo va a mejor", le contó a Thierry Henry en una entrevista emitida por Amazon Prime.
En febrero de 2022, después de un partido de Champions League entre Real Madrid y PSG, ya de dejó boquiabiertos a todos por su control del idioma. "Sé que juego en uno de los mejores equipos del mundo. Voy a darlo todo en lo que queda de temporada. No tengo decidido mi futuro", dijo el francés en un perfecto español ante las cámaras de Movistar+.
Y es que Mbappé ha utilizado muchas veces el idioma del su nuevo país de residencia para responder a las preguntas de los periodistas que siempre le han preguntado durante todos los años del ‘culebrón’ por su futuro como jugador blanco.
También se recuerda bien otro vídeo de 2021 en el que habla a través de una videollamada con Juan un chico peruano de 14 años enfermo de cáncer, que estaba siendo sometido a un tratamiento médico en Nueva York y que tenía como sueño poder conocer a su ídolo.
Y también lo saben bien los jugadores del F.C. Barcelona, que le han sufrido en múltiples ocasiones en partidos de las Champions League y a los que se dirigía sobre el césped en español. Especialmente Jordi Alba, al que espetó tras un encontronazo con él: "En la calle yo te mato".
Sus esfuerzos personales en aprenderlo se han visto además apoyados en personas de las que se ha rodeado y que cuentan con el español como lengua materna, como es el caso de futbolistas con los que ha compartido vestuario en el PSG como su gran amigo Achraf Hakimi, Sergio Ramos, Lionel Messi, Di María, Icardi, Paredes, Bernat, Keylor Navas, Sarabia, Fabián Ruiz o el técnico Mauricio Pochettino.
"Mbappé habla bien en español, me contesta a veces en español. Tenemos buena relación. Hombre con Ney, también por el idioma, es un poco más fácil. Aunque con Mbappé también hablo y he sabido de él esta cuarentena", contó Pablo Sarabia en una entrevista en el programa ‘El Transistor’, de Onda Cero.
También lo ha reforzado gracias a algunas de sus amistades fuera de los terrenos de juego, como es el caso de estrellas musicales latinas como J Balvin, con el que se ha dejado ver en público en multitud de ocasiones, incluyendo directos de Instagram hablando en español.
Junto al francés y el español, Kylian Mbappé también se maneja con el inglés, de modo que domina nada menos que tres idiomas, lo que le ha ayudado siempre a desenvolverse con facilidad con sus compañeros y entrenadores fueran de la nacionalidad que fueran. Con ello, el inicio de su nueva aventura en el Real Madrid será un poco más fácil…
ADEMÁS: Cifra de infarto: cuánto cuesta el tremendo nuevo hogar que Mbappé se va a comprar en Madrid