El lado más cruel del fútbol: grandes equipos del pasado que ya no lo son tanto
El fútbol es un deporte cruel y muy competitivo, en el que los clubes siempre corren el riesgo de fracasar. Algunos equipos consiguen mantenerse y conseguir buenos resultados, mientras que otros experimentan un enorme declive tras haber obtenido un gran éxito. Estos equipos triunfaron en el pasado, pero ya no.
Empecemos en Inglaterra, donde el Nottingham Forest sigue compitiendo al más alto nivel, pero no disfruta del éxito que vivió a finales de los 70. Antiguo campeón de Inglaterra y dos veces ganador de la Copa de Europa, el Forest lleva sin ganar un título importante desde la Copa de Liga de la temporada 1989/90.
El Ipswich Town fue en el pasado un equipo destacado tanto en el Reino Unido como en Europa, especialmente, tras ganar la Copa de la UEFA en la temporada 1980/81. Sin embargo, hoy en día, el glamour en Portman Road se ha perdido, ya que el Ipswich se encuentra ahora mismo jugando en la segunda división inglesa, conocida como Championship.
Lo mismo le ocurrió al Leeds United, que ganó un título de liga tanto en los 60, los 70 y los 90, pero que ahora está luchando para volver a jugar en la primera división, la Premier League.
Los Blackburn Rovers ganaron la liga en tres ocasiones, más recientemente en la temporada 1994/95, con Alan Shearer (en la foto) entre sus filas. Su mayor objetivo ahora es volver a la primera división.
El Derby County fue dos veces campeón de liga y, en general, fue un gran equipo en los 70; sin embargo, ahora se encuentra en la League One, la tercera división inglesa.
En Alemania, tenemos otro club que fue importante en el pasado, el Hamburger SV, el único equipo en jugar en la Bundesliga desde su fundación. 'Die Rothosen' (Los rojos, en alemán) tuvieron mucho éxito en los 70 y en los 80, ganando la Champions en la temporada 1982/83 gracias al gol de su jugador estrella, Felix Magath (en la imagen).
Actualmente, en la segunda división alemana, la 2.Bundesliga, nos encontramos al Schalke 04, el que fuera siete veces campeón de la liga alemana y ganador de la Copa de la UEFA 1996/97. Con una gran afición, parece que es solo cuestión de tiempo para que el equipo vuelva al nivel más alto de su liga nacional.
Como el Hamburg y el Schalke, el Kaiserslautern experimentó un gran declive tras ganar cuatro ligas en su historia. Actualmente, es uno de los equipos que compiten en la 2.Bundesliga.
Los equipos de fútbol italianos han dominado Europa en muchas ocasiones, y el UC Sampdoria fue uno de ellos. El equipo italiano gozó de un período dulce a principios de los 90, ganando el título de liga de Italia, la Serie A, y la Copa de la UEFA, y llegando a la final de la Champions; final que perdió tras recibir un gol del legendario Ronald Koeman. Ahora, el equipo compite en segunda división, la Serie B.
En los 90, el Parma también vivió un período de gloria, consiguiendo dos títulos de la UEFA y una Supercopa de la UEFA. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo para los 'Gialloblu', que acabaron bajando a segunda división por problemas financieros.
Es difícil de creer, pero el Torino FC fue en el pasado el equipo más grande de Turín. Ganó cuatro títulos de liga consecutivos en los 40, pero, desgraciadamente, en 1949 el equipo sufrió un accidente aéreo en el que fallecieron todos los jugadores. El equipo conocido como 'Il Toro' consiguió reponerse después de aquello y ganar otros tantos trofeos, aunque siguen estando muy lejos de volver a ser la fuerza dominante de antaño.
En Francia, quizá el mejor ejemplo de un equipo que fue grande en el pasado sea el del AS Saint-Étienne. A lo largo de su historia, 'Les Verts' ganaron diez títulos de liga, el último bajo la capitanía del gran Michel Platini (en la foto), antes de que descendieran hasta la segunda división francesa, la Ligue 2.
Lo mismo ocurrió con el Burdeos: fue seis veces campeón de la Champions y ganador de la Copa Intertoto en 1995, y contaba con grandes jugadores como Zinédine Zidane (en la foto) y Christophe Dugarry. Tras experimentar algunos problemas financieros, el equipo fue relegado a la Ligue 2 en 2022, donde sigue jugando.
Sorprendentemente, el Stade de Reims fue una vez uno de los mejores equipos de Europa. El equipo de la capital francesa del champán gozó de un período de éxitos tras la Segunda Guerra Mundial, al ganar seis títulos de liga y ser subcampeones en dos ocasiones de la Copa de Europa.
El Valencia también sabe lo que es perder partidos importantes: perdió dos finales de Champions consecutivas en las temporadas 1999/00 y 2000/01. Aunque no siguen siendo una gran fuerza europea como entonces, el club español tiene un palmarés que muchos envidiarían: seis títulos de liga y una Copa de la UEFA, entre otros muchos.
Sin embargo, el declive del Valencia no es comparable con el del Deportivo de La Coruña. El club gallego ganó un título de liga y dos Copas del Rey y llegó a la semifinal de la Champions en la temporada 2003/04, pero ahora mismo se encuentra muy lejos de ese estatus nacional y europeo: el Deportivo se encuentra en la tercera división española.
En la misma categoría tenemos al Real Zaragoza. El club consiguió ganar la Copa del rey en seis ocasiones y la Supercopa de la UEFA en la temporada 1994/95 con un gol del legendario Nayim contra el Arsenal. 'Los Maños', sin embargo, llevan en segunda división desde la temporada 2013/14 y buscan volver a la primera división español cuanto antes.
¿Nos hemos dejado a algún equipo? ¡Déjanoslo en comentarios!
El duro final del ex del F.C. Barcelona Isaac Cuenca al que el fútbol destruyó