'Hobbyhorse': por qué causa furor este peculiar deporte
Según 'Encyclopedia of World Sports', en el mundo se practican alrededor de unos 8.000 deportes diferentes. ¿Hacía falta inventarse alguno más? Por supuesto que sí. O, al menos, eso han pensado en Finlandia...
La noticia ha sido publicada en un artículo del 'Wall Street Journal', en el que se describen las características de un deporte que para la mayoría parece bastante extraño. Sin embargo, está teniendo mucho éxito en los países escandinavos: hablamos del 'hobbyhorse' o 'hobby-horsing'.
El hobbyhorse es en realidad una especie de equitación, pero con una diferencia fundamental: necesitas tener un caballo, pero no de carne y hueso. El caballo que se utiliza en este deporte es de madera y está unido a un bastón, asemejándose bastante a los juguetes que se usaban antiguamente.
No te dejes engañar por el aspecto de los elementos utilizados en este deporte, el hobbyhorse es realmente una disciplina en la que se realizan campeonatos, que pueden ser de doma o de salto de obstáculos.
Imagina una competición de doma en el que el jinete y el caballo se mueven coordinadamente realizando diferentes figuras, o una competición de saltos de obstáculos, ahora, sustituye el caballo de verdad por un caballito de madera: eso es el hobbyhorse.
Con el objetivo de participar en un encuentro oficial con otros deportistas, en Finlandia han organizado una competición anual, el Campeonato Anual de Hobbyhorse. El último se ha celebrado en la ciudad de Seinäjoki.
Imagen: Twitter / @Rainmaker1973
A los finlandeses les encanta, especialmente a los jóvenes. En el artículo del 'Wall Street Journal' se habla de miles de aficionados a esta nueva disciplina hípica, pero otros medios han proporcionado un número concreto de deportistas que practican el hobbyhorse, unos 10.000.
Imagen: Keppihevosharrastaja, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
La popularidad de esta disciplina deportiva ha sorprendido también a la directora Selma Vilhunen (en la foto), candidata a los Oscar de 2013 por su cortometraje 'Do I Have To Take Care of Everything?', que no ha perdido la oportunidad de retratar este deporte.
El documental grabado sobre este inusual deporte por la directora finlandesa se titula 'Hobbyhorse Revolution' y sigue las experiencias de tres chicas que practican el hobbyhorse: Mariam Njie, Elsa Salo y Alisa Aarniomäki.
Imagen: Instagram @hobbyhorserevolution_swe
Las tres protagonistas insisten sobre todo en una cosa: no es un deporte de broma. Tal y como han explicado algunos de sus deportistas, practicar hobbyhorse no es fácil, se necesita mucha coordinación y no se trata solamente de ir corriendo con un juguete entre las piernas.
Imagen: Von Rigtan - Eigenes Werk, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57423840
Los deportistas insisten en que hay que tener un mayor respeto por este deporte, que a menudo es objeto de burlas cuanto menos cuestionables.
Imagen: Dagur Brynjólfsson from Hafnarfjordur, Iceland, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons
Las burlas y comentarios negativos sobre este deporte afectan sobre todo a niños y adolescentes. Sobre esto habló, Alisa Aarniomäki, campeona del título de 2022: "Existen un montón de prejuicios, ya que muchos piensan que esta es una de las cosas más estúpidas del mundo, pero no nos desanimamos, sabemos cómo de divertido es el hobbyhorse y no nos rendiremos", fueron las declaraciones recogidas por el periódico 'la Reppublica'.
Los que practican el hobbyhorse se están esforzando para sensibilizar a la sociedad sobre los atletas de este deporte a través de una campaña en Instagram con el hashtag #kepparitkunniaan, que traducido al español quiere decir "respeta el hobbyhorse".
Imagen: Instagram #kepparitkunniaan
Los atletas del hobbyhorse aseguran que este deporte representa una nueva forma de respetar a los animales y puede ser la manera de acercar la equitación a aquellos que no pueden permitirse los costes que suponen la disciplina con caballos reales.
Para hacernos una idea del coste de practicar hobbyhorse, el caballo de madera puede llegar a costar 50 euros o más (algo más de 55 dólares) mientras que la media de mantener un caballo de verdad gira en torno a unos 450 euros mensuales (cerca de 500 dólares), una cifra que pocas familias de jóvenes atletas se pueden permitir.
Creer que el hobbyhorse se trata de una moda pasajera es una equivocación. De hecho, en Finlandia es una verdadera subcultura, totalmente arraigada en el país. Los que lo practican han dado vida a una comunidad unida en la que no falta ni el ejercicio físico ni el apoyo emocional, pero tampoco la creatividad, tres elementos fundamentales en cualquier deporte, ¿estáis de acuerdo? Parece que el Príncipe William sí lo está.
Un hombre que no se ducha desde 2015 cuenta su curioso aprendizaje