Qué pasó con el 'hijo del viento' Claudio Caniggia
Fue uno de los grandes jugadores de la Argentina de los años 90, el socio perfecto de don Diego Armando Maradona. Claudio Caniggia paseó su calidad por el césped como si fuera una estrella de rock con su inconfundible melena rubia. Futbolista mítico que recibió el apodo de 'hijo del viento'.
Salió de la cantera de River Plate y con el 'Millonario' debutó como profesional en 1986. En el conjunto bonaerense pasó dos campañas antes de dar el salto a Europa con destino Italia para jugar en Hellas Verona, Atalanta y Roma; y, después Portugal, donde jugó una temporada en el Benfica de Lisboa.
Tras su primer periplo europea, Caniggia regresaría a Argentina para recalar en el eterno enemigo, Boca Juniors, donde compartió ataque durante tres campañas con Maradona. De ahí regresaría a Europa, para jugar 3 años en la liga escocesa en Dundee United y Glasgow Rangers y, finalmente, buscaría su última aventura (y unos cuantos millones) con el Qatar SC.
Con la Albiceleste, el delantero nacido en Henderson (Buenos Aires) en 1967, disputó tres Mundiales -Italia 1990 y Estado Unidos 1994, en los que fue titular indiscutible, y Corea y Japón 2002- y levantó dos títulos, la Copa América de 1991 y la Confederaciones de 1992. Aunque se le recuerda especialmente por el tándem que formaba con 'El Pelusa'.
Fueron 19 años en la élite del fútbol mundial, en los que además de buen fútbol también generó numerosas polémicas, entre las que destaca su positivo por el consumo de sustancias ilegales en 1993, cuando era jugador de la Roma y que supuso para él una sanción que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante 13 meses.
En 2005 anunciaría su adiós: "La verdad es que después de siete meses de inactividad de juego -porque me entreno todos los días-, y a pesar de que estoy muy bien físicamente, he decidido dejar de jugar. Ahora tengo que ver dónde voy a vivir...", contó desde Escocia en La Deportiva, de Radio del Plata.
"Tuve ofertas (especialmente una de San Lorenzo de Almagro), pero la verdad que no hubo ninguna que me convenciera. Por eso, a los 38 años y luego de meditarlo bien, llegué a esta decisión. Mi última experiencia en Qatar fue un embole. No me agregó nada en lo profesional, me convino económicamente y nada más. Encima, estuve solo, sin mi familia...", destacó.
Claudio Caniggia colgaba entonces las botas, pero, ¿qué ha sido de él desde entonces? En una entrevista con JotDown.es, Caniggia destacó que, al principio, no le costó olvidarse del fútbol, pero, recalcó, "luego me arrepentí a los dos años. Creo que debí haber jugado más, no por una cuestión de dinero, sino porque estaba para jugar hasta los cuarenta".
"Físicamente estaba impecable, nunca tuve grandes lesiones. Tenía 37 y estaba bastante rápido. Pero al dejarlo no, me cayó la ficha a los dos o tres años porque me aburría. Esa adrenalina no la puedes tener nunca más. Yo me seguía divirtiendo jugando, no me costaba ir a entrenar por la mañana. Ni entrenar dos veces al día", añadió el argentino.
La cuestión es que 'El Pájaro', otro apodo por el que era conocido dentro del mundo del fútbol, terminó marchándose a vivir a una mansión que adquirieron en la ciudad española de Marbella con sus tres hijos, Axel, Alexander y Charlotte, y su esposa, Mariana Nannis, que ese mismo año formó parte del reparto del programa ‘Mujeres Ricas’, de La Sexta.
En 2012, siete años después de su retiro, Caniggia volvió a vestirse de corto para fichar por el Wembley FC de la novena división inglesa, con el que disputó dos partidos de clasificación de la FA Cup, en uno de los cuales anotó un gol. Un regreso que, en realidad, fue parte de un acuerdo comercial con una empresa de cerveza para grabar un show que emitió ESPN.
En septiembre de 2017, comenzaría a emitirse en MTV Latinoamérica y Telefe el reality 'MTV Caniggia Libre', que tenía como protagonistas a dos de los hijos del futbolista, Álex y Charlotte Caniggia. Contó con tres temporadas, hasta 2019, y en él aparecía también Claudio Caniggia.
Sin embargo, los problemas familiares no tardarían en aparecer y en 2018, el ex futbolista argentino y Mariana Nannis se divorciarían después de un escandaloso proceso judicial. Una separación ‘por las malas’ que afectó también a la relación de la pareja con sus propios hijos, de los que terminaron distanciados.
En 2019 la situación se tensó aún más, cuando Nannis contó en Telefe sus problemas con Claudio Caniggia durante sus años juntos. Habló de sus adicciones, de que lo engañaba con diferentes amantes y de que lo maltrató, temas por los que protagonizaron una importante disputa a través de los medios y por lo que el ex jugador terminó en los tribunales.
No fue la única polémica en aquel año 2019, pues en el mes de marzo, el supuesto propietario de su mansión de Marbella, Mike Partridge, denominó a la pareja como 'okupas VIP' por una deuda que habían contraído con él por el alquiler de cerca de 500.000 euros. Caniggia se defendió en televisión asegurando que la realidad es que ellos fueron estafados.
Entre tanta polémica, Caniggia decidió dar un cambio radical a su vida. Abandonó España y se fue a vivir otra vez a Argentina, donde conoció a la que hoy es su pareja, Sofía Bonelli -una joven 26 años menor que él- con la que comenzó una nueva vida abandonando la noche y sus adicciones y dedicando su tiempo a hacer gimnasia y yoga.
Imagen: Instagram oficial de Sofía Bonelli (@sofybonelliok)
En 2021, según informó La Nación, el fútbol volvería a cruzarse en la vida de Claudio Caniggia, esta vez para entrar a formar parte de la firma 'Rossi Rezzónico', en la que comenzaría a trabajar como representante de jugadores junto al ex futbolista Juan Pablo Rezzónico y su socio Horacio Rossi, un nuevo rol en su vida al que terminaría uniéndose su hijo Álex en 2024.
Aquel mismo año 2021, Caniggia y Sofía Bonelli pasaron una larga temporada en Tulum (México) y, posteriormente, en Miami (Estados Unidos), donde el portal Gente habló de la posibilidad de que el ex futbolista emprendiera un negocio de hostelería allí con el ex jugador Sergio 'Checho' Batista, a parte de interesarse con proyectos relacionados con la MLS y de hacerse algunos retoques estéticos.
Imagen: Instagram oficial de Sofía Bonelli (@sofybonelliok)
En todo ese tiempo, Caniggia siguió arrastrando sus disputas judiciales con Mariana Nannis, lo que derivó en que, en junio de 2023, fuera finalmente procesado por un presunto delito de abuso y maltrato a su ex esposa. Se le prohibió salir de Argentina y le embargaron 13.500 euros a la espera del juicio oral que podría suponer para él, en caso de condena, 15 años de cárcel.
Las últimas noticias hablan de un nuevo acercamiento con sus hijos, especialmente con Álex Caniggia después del nacimiento de su hija Venezia y de que hayan comenzado a trabajar junto representando a futbolistas. Todo ello a la espera de un juicio que marcará los próximos años del mítico 'hijo del viento'.
ADEMÁS: La verdadera historia de Maradona en México