Trump condenado por abuso sexual: ¿qué va a sucederle?

Condenado por agresión sexual y difamación
Hechos ocurridos en 1996
Condenado por difamación, también
Cinco millones de dólares
¿En la cuerda floja?
“No creo que pueda ganar la presidencia”
Posible pérdida de apoyos
Preocupación en el bando republicano
Una gota más
Drama en torno a Trump
“No tengo ni idea de quién es esta mujer”
Hasta ahora...
Todos a por Trump
Una condena más
¿Cambiarán las cosas?
Condenado por agresión sexual y difamación
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido declarado culpable de los delitos de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll. Un jurado federal de Nueva York ha encontrado culpable al líder republicano de los hechos que se le imputaban rechazando la acusación de violación por la que también se le juzgaba. 
Hechos ocurridos en 1996
El jurado, compuesto por nueve personas, determina que Trump (según lo expuesto en la condena a la que hace alusión Newsweek) habría abusado de la entonces columnista de Elle, la demandante E. Jean Carroll. Los hechos habrían tenido lugar en 1996 en los probadores de unos grandes almacenes de Manhattan.
Condenado por difamación, también
Además del delito de abuso, la condena a Trump también llega por difamar a la demandante a través de unas declaraciones publicadas en Truth Social, en octubre de 2022, y en las que calificaba sus acusaciones de "engaño" y "estafa".
Cinco millones de dólares

Tras el fallo judicial, tal y como publica The Hill, el expresidente norteamericano tendrá que pagar a la demandante, E. Jean Carroll, cinco millones de dólares por abuso y difamación. No habrá cárcel para él ya que el mandatario se enfrentaba a un juicio civil que no contempla este tipo de penas.

¿En la cuerda floja?
Y ahora, ¿qué? ¿Cómo afectará esta condena a Trump? Si bien es posible que, según algunos analistas, los más fieles a Trump continúen mostrándole su apoyo incondicional, el fallo judicial podría acabar pasando factura al expresidente. Según han manifestado algunos senadores republicanos, Trump podría tener más problemas, tras esta condena, para recuperar la Casa Blanca en 2024.
“No creo que pueda ganar la presidencia”

"El hecho es que no creo que pueda ganar la presidencia", dijo el senador de Texas John Cornyn en una rueda de prensa recogida por NBC News. "Independientemente de lo que pienses de él como individuo, para mí, la elegibilidad es el único criterio".

Posible pérdida de apoyos
En la misma línea y en el ya citado medio, el también senador Mike Rounds (por Dakota del Sur) respondía así cuando le preguntaban si podría apoyar a alguien que, como Trump, había sido declarado culpable de un delito de abuso sexual: "Me resultaría difícil hacerlo".
Preocupación en el bando republicano

Y una opinión más, en este caso la del senador de Luisiana Bill Cassidy: "Trump ha sido declarado civilmente responsable, ¿algo más que preocupación puede provocar este asunto?", publicaba The Washington Post.

Una gota más

Por su parte, el senador John Thune de Dakota del Sur sugería, en el mismo medio, que esto no es más que una gota más en el (casi lleno) vaso de Trump.

Drama en torno a Trump

"Ahora la gente tendrá que decidir si quiere lidiar con todo el drama que rodea a Trump", añadía Thune.

“No tengo ni idea de quién es esta mujer”
¿Y qué es lo que ha dicho el propio Trump? A través de Truth Social, el expresidente firmaba los siguiente: "No tengo ni idea de quién es esta mujer", decía refiriéndose a la escritora E. Jean Carroll. "Este veredicto es una desgracia, una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos". 
Hasta ahora...
Entonces, ¿supondrá esto el fin de la carrera política de Trump en su deseo de volver a la Casa Blanca? Hasta la fecha, el expresidente había sumado el apoyo de muchos en Estados Unidos en detrimento de su principal rival, Ron DeSantis.
Todos a por Trump
Sin embargo, el fallo por abuso y difamación ahora podría darles a sus oponentes republicanos una vía para atacar también y acabar con sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca.
Una condena más
Se le suma que esta condena es algo histórico y, hasta la fecha, inaudito para un expresidente de EE.UU. que ya se enfrenta a una acusación penal y, posiblemente, otras más que aún podrían estar por llegar.
¿Cambiarán las cosas?
Es posible que Trump haya podido ignorar las preocupaciones legales e, incluso, las investigaciones federales. Pero, para muchos analistas políticos, este puede ser el golpe más fuerte para él. ¿Será este el comienzo del fin de Trump?

Más para ti