Trump lanza amenaza a Putin
En tan solo 48 horas después de asumir nuevamente el cargo, el presidente Donald Trump ha utilizado su plataforma de comunicación, Truth Social, para expresar su descontento hacia Vladímir Putin y Rusia. Trump advirtió que impondría sanciones o tomaría medidas más severas contra Putin si no alcanza un acuerdo para concluir el conflicto en Ucrania.
Trump ha sido un crítico abierto de la guerra de Putin en Ucrania. El recién investido presidente ha prometido en muchas ocasiones durante su campaña que él podría poner fin a la guerra en las primeras 24 horas de su mandato. Trump ya ha roto esa promesa, pero sigue queriendo que la lucha llegue a su fin.
El escándalo de Peso Pluma y el narco que conmociona a México
Cómo gestionará el presidente el conflicto en Ucrania ha sido debatido hasta la saciedad por teóricos políticos y analistas de guerra. Sin embargo, solo ahora parece que las intenciones de Trump han salido a relucir tras el halo de preocupación que rodeaba esta apremiante cuestión.
Muchos temían que Trump capitulase y abandonara a Ucrania, pero parece que el presidente está convencido en llevar a Putin y Rusia a la mesa de negociación y utilizó Truth Social para advertir a Putin de lo que haría, si Rusia no inicia el proceso de paz.
"No busco hacer daño a Rusia. Me encanta el pueblo ruso, y siempre he tenido una buena relación con el presidente Putin, todo esto a pesar de la Izquierda Radical de Rusia, Rusia y el Russia HOAX", escribía el presidente en Truth Social el 22 de enero.
"No debemos olvidarnos nunca de que Rusia nos ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial, en la que perdieron 60.000.000 de vidas en el proceso", continuaba Trump. Y añadía: "Dicho todo esto, voy a hacer a Rusia, cuya economía está fracasando, y al presidente Putin, un gran FAVOR. Deteneos ahora, ¡y PARAD esta Guerra ridícula!".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Trump continuaba su mensaje diciendo que las cosas solo empeorarían para Rusia, si Putin no llega a un acuerdo pronto. El presidente amenazó con imponer tasas y tarifas a Rusia, y establecer sanciones más duras sobre el país, que no solo serían impuestas por Estados Unidos, sino por otros países también.
"SOLO VA A EMPEORAR. Si no conseguimos un 'acuerdo', y pronto, no tendré otra elección e impondré Tasas, Tarifas y Sanciones muy elevadas sobre cualquier cosa que esté siendo vendida por Rusia a Estados Unidos, y por otros países participantes", escribía Trump en su red social.
"Hagamos que esta guerra, que nunca habría estallado si yo hubiera sido presidente, ¡termine! Podemos hacerlo de la manera fácil, o de la manera difícil, y la fácil siempre es la mejor", continuaba Trump. "Es la hora de 'LLEGAR A UN ACUERDO'. ¡¡¡NO DEBERÍAN PERDERSE MÁS VIDAS!!!".
El mensaje de Trump ha copado los titulares de todos los medios internaciones y es fácil adivinar el porqué. Una advertencia tan pública no es algo fuera de lo común para el presidente Trump, sin embargo, la manera en la que esta amenaza ha sido lanzada ha sido bastante sorprendente, incluso aunque fuera algo esperado.
Ejercer la diplomacia a través de la red social Truth Social posiblemente se convierta en una característica importante de la administración de Trump, pero cuando el riesgo de hacer estallar un conflicto mayor está en el horizonte, esta manera de proceder parece algo imprudente. Aún queda por ver si este enfoque resulta efectivo y consigue que Putin se siente en la mesa de negociación.
Otro aspecto interesante de la amenaza de Trump es que tampoco dio muchos detalles sobre las tasas, tarifas y sanciones a las que Rusia se enfrentaría si Putin no llega a un acuerdo. El medio The Independent señaló que serían los bienes rusos, en todo caso, lo que se vería afectado por las sanciones o las nuevas tarifas.
Aunque Trump no incluyó detalles específicos en su amenaza en Truth Social, Bloomberg sí publicó un artículo el 16 de enero sobre los dos enfoques que la nueva administración de Trump estaría teniendo en consideración para presionar a Putin hacia la mesa de negociación.
En primer lugar, lo que se consideraría 'la manera fácil', en la que se incluye una relajación de las sanciones a los productores de petróleo rusos como una forma de incentivar las negociaciones, y, en segundo lugar, lo que se consideraría 'la manera difícil', en la que se aumentarían las sanciones para presionar a Rusia hacia las negociaciones.
El 20 de enero, Putin lanzó su deseo de mantener "una paz a largo plazo basada en el respeto por el interés legítimo de todos los pueblos, de todas las naciones que viven en esta región", como parte de un mensaje más largo con ocasión de la investidura de Trump en relación con el deseo del presidente estadounidense de acabar con el conflicto.
Cómo responderá Putin a la nueva amenaza de Trump es algo que aún está por ver. Los dos líderes iban a ponerse en contacto a través de una llamada cuando Trump volviera a ocupar el cargo, según anunció el propio Trump, sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que no se habían puesto en marcha ningunas preparaciones sustanciales para dicha llamada telefónica, de acuerdo con el medio Politico.