La escandalosa proposición de un senador del partido de Milei que sacude al país

Polémica propuesta
Comisión de Justicia y Asuntos Penales
 Tipificar la compra y venta de menores
Penas más severas
 Un tema urgente
Conmoción nacional
Aprobación unánime
Modificaciones no previstas
Si no es legal es apropiación
No es la primera vez
Polémica propuesta

Durante una reciente sesión legislativa centrada en las penas relacionadas con la "venta y compra" de menores, el senador argentino Juan Carlos Pagotto, del partido La Libertad Avanza, al cual pertenece el presidente Javier Milei, propuso que los padres que entreguen a sus hijos "en caso de necesidad" queden exentos de penalización, según informó Página 12.

Comisión de Justicia y Asuntos Penales

La proposición que ha despertado la indignación de otros senadores surgió durante una sección de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pagotto. La reunión discutía un proyecto de ley para aumentar las penas por el delito de sustracción y/o comercialización de menores de edad.

Foto: YouTube @SenadoTVArgentina

Adiós, Biden y Trump, adiós: la mujer que podría cambiarlo todo en EEUU

 Tipificar la compra y venta de menores

El proyecto de autoría de los senadores Carolina Losada y Eduardo Horacio Galaretto quiere tipificar como delito la venta y compra de menores, algo que hasta hoy no figura en el Código Penal argentino.

Penas más severas

La pena mínima aumentaría de tres a cuatro años, y podría llegar a 10 para quien "reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.

 Un tema urgente

La senadora Carolina Losada, autora del proyecto, afirmó: "Es urgente legislar en este tema. Hoy hay 1.777 búsquedas activas de chicos que están desaparecidos de sus casas. Que no están con sus familias. Los vacíos legales son un paraíso para los delincuentes y no queremos que haya un vacío legal en este aspecto", señala.

Foto: X @SenadoArgentina

Conmoción nacional

Uno de estos 1.777 niños perdidos es Loan, de tan solo cinco años. Desde el 13 de junio su familia le busca y su desaparición conmocionó al país. Hasta ahora, según el canal de televisión español laSexta, ya hay siete detenidos, incluidos un policía y dos tíos del niño. La policía cree existir relación del caso con una red de trata de personas.

Noruega se prepara para "lo impensable"

Aprobación unánime

Según Página 12, en medio a la conmoción por la desaparición de Loan, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 63 votos a favor durante la sesión del pasado jueves. Sin embargo, la intervención de Juan Carlos Pagotto generó indignación entre los senadores y la propuesta debe ser otra vez revisada en comisión para que se pueda discutir lo que fue articulado.

Modificaciones no previstas

Mientras leía el texto aprobado, el senador Juan Carlos Pagotto añadió modificaciones de su autoría que no habían sido discutidas. "Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad", incluyó. Para Pagotto hay familias con muchos hijos que "alguna vez han 'dado' a algún chico" y si se les sancionara se dejaría el resto de la familia sin protección.

(Foto: Instagram Juan Carlos Pagotto)

Si no es legal es apropiación

La comunidad de padres y madres Militamos Adopción condenó el intento del senador Juan Carlos Pagotto de habilitar "la venta de niños". La asociación también recordó que el proyecto ya preveía exentar de pena "el progenitor que, entregare a su hijo/a en las condiciones dispuestas en el artículo 139 bis, cuando mediare situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas". "No existe la adopción ilegal, si no es legal es apropiación", escribió la asociación en Instagram.

No es la primera vez

Como recuerda laSexta, la de Pagotto no es una idea aislada. Cuando aún no era presidente, Milei sugirió que "las adopciones fueran un mercado libre y no un mercado regulado por el Estado". "Vas a ver cómo aquellas que quedan embarazadas, aun cuando no quieren, van a encontrarle una salida", dijo el presidente argentino.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti